Euro 2016: dispositivo de seguridad [fr]

Dispositivo de seguridad para la Euro 2016

El 25 de mayo de 2016, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, presentó el dispositivo de seguridad que se implantará durante la EURO 2016 de fútbol en presencia de Patrick Kanner, ministro de Política Urbana, Juventud y Deporte, y Thierry Braillard, secretario de Estado de Deporte.

La EURO 2016 de fútbol se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio, en diez ciudades: Lille, Lens, París, Saint-Denis, Lyon, Saint-Etienne, Burdeos, Toulouse, Marsella y Niza. Por primera vez, el campeonato reunirá 24 equipos en 51 partidos. Atraerá a 2,5 millones de espectadores a los estadios, se espera que lleguen varios millones de seguidores a nuestro país, y la EURO debería reunir, en total, 8000 millones de telespectadores en el mundo.

Es por lo tanto un acontecimiento excepcional, que se celebrará en un contexto especial ligado a la amenaza terrorista. En consecuencia, gozará de un nivel de seguridad excepcional, verdadera co-producción del Estado, los organizadores y las ciudades anfitrionas, movilizados todos ellos en aras de unas condiciones de seguridad óptimas. La implicación del Estado: más de 77 000 efectivos del Ministerio de Interior movilizados: 42 000 policías, de ellos 2000 de Seguridad Pública, 5000 de la Policía de Fronteras, 2000 CRS y 10 000 de la Prefectura de Policía de París; 30 000 gendarmes, entre ellos los del GIGN y sus sedes regionales, 52 000 efectivos de protección civil, de ellos 2500 bomberos y 300 artificieros. Una parte de los 10 000 militares de la operación Sentinelle estará especialmente dedicada a la seguridad de la EURO, especialmente en las principales infraestructuras de transporte.

Los agentes estatales no serán los únicos en implicarse en la seguridad de la EURO: habrá 13 000 agentes de seguridad privada desplegados en toda el campeonato, así como 1000 voluntarios de las asociaciones de salvamento. Si lo desean, los alcaldes de las ciudades anfitrionas también podrán movilizar a sus efectivos de policía municipal para completar el dispositivo. En total, son unas 90 000 personas, entre agentes del Estado, de las entidades locales, personal de seguridad privada y voluntarios, quienes se encargarán de la seguridad de la EURO 2016. Los papeles de cada uno se han repartido con claridad y precisión: dentro de los estadios, la seguridad corre a cargo del organizador, la sociedad EURO 2016 SAS. Los Puestos de Mandos Operacionales (PCO, por sus siglas en francés), situados en el interior de los estadios, son el punto neurálgico de coordinación del servicio de seguridad instaurado en cada encuentro.

En el exterior de los estadios, efectivos de la policía y la gendarmería estarán preposicionados alrededor de los recintos para garantizar el orden público y poder intervenir. La organización y la seguridad de las llamadas «fan zones» (lugares en los que se retransmiten públicamente los partidos del campeonato en pantallas gigantes, en las ciudades anfitrionas), quedan a cargo de las entidades territoriales que las albergan. Las fan zones serán necesariamente lugares cerrados, sujetos a controles de acceso, e instalados en lugares elegidos por las propias entidades, de común acuerdo con los prefectos. Las fuerzas del orden se harán cargo de la protección periférica.

Por último, la seguridad en el interior de los campos base de las selecciones, como la de los hoteles de traslados, corre a cargo de cada selección nacional y del organizador, mientras que de la protección en el exterior se ocupan las fuerzas de seguridad interior. Este dispositivo está diseñado para adelantarse, prevenir y, dado el caso, reaccionar tanto a una amenaza terrorista como a posibles desórdenes o actos violentos por parte de los hooligans. En los dos últimos meses, han tenido lugar cerca de 30 simulacros en territorio nacional para preparar a los policías que actúan sobre el terreno, a las fuerzas de intervención y los servicios de emergencia. Una unidad de análisis de riesgo estará activa 7 días a la semana y 24 horas al día para facilitar, en tiempo real, el estado de las distintas amenazas, en los lugares en los que se celebran los partidos y en el resto de lugares que puedan verse afectados.

Movilización general, reparto preciso del papel de cada uno de los agentes de seguridad, públicos y privados, anticipación para prevenir las amenazas lo máximo posible: se han tomado todas las precauciones para asumir la protección de todo el mundo. Estado, ciudades anfitrionas, organizadores, todos ellos comparten el mismo objetivo: que esta EURO 2016 sea un éxito en términos de seguridad, para que sea un éxito deportivo pleno y sea lo que debe ser: una fiesta.

Descargar el dossier de prensa en francés:

PDF - 1.4 MB

"[...] La seguridad en el interior de los campos base de las selecciones, como la de los hoteles de traslados, están a cargo de cada selección nacional y del organizador, mientras que de la protección en el exterior se ocupan las fuerzas de seguridad interior."

"Dependiendo de la ciudad, los estadios acogerán de 3 a 7 partidos de los 51 con los que cuenta el campeonato. La seguridad de los recintos se articula de la siguiente manera:

En el interior del estadio

La seguridad corre a cargo del organizador, la sociedad EURO 2016 SAS. Sin embargo, podrá haber policías y gendarmes posicionados para llevar a cabo misiones de seguimiento judicial y protección.
Fuera del estadio
Efectivos de la policía y la gendarmería estarán preposicionados alrededor de los recintos para garantizar el orden público y poder intervenir en el estadio."

"La participación del Estado en los costes de protección de las «fan zones» asciende a 8 millones de euros en beneficio de las ciudades anfitrionas (de ellos, 1,9 € en concepto de videovigilancia)."

"La gestión de los desplazamientos

Las fuerzas del orden acompañarán a las selecciones nacionales en sus desplazamientos oficiales, es decir, en los movimientos de las selecciones desde o hacia un hotel, un estadio, un campo de entrenamiento, un aeropuerto o una estación de tren.

El acompañamiento por parte de las fuerzas de seguridad se suma a las disposiciones tomadas por los agentes de seguridad destinados a la selección con el fin de proteger sus desplazamientos."

"En la ciudad

Las compañías republicanas de seguridad (CRS)
Hasta 24 compañías republicanas de seguridad estarán movilizadas en toda Francia, lo que representa 2000 policías.

Seguridad pública
Los policías de seguridad pública velan por la seguridad de «fan walks», «fan zones», «fan embassies» y «fan camps» y de la retransmisión de partidos en las pantallas gigantes en las principales ciudades.

La policía judicial de lucha contra la falsificación, la venta ilegal de entradas y las apuestas amañadas
Durante la Euro 2016, la misión de la División de Asuntos Judiciales del Servicio Central de Carreras y Juegos, de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ), consistirá en llevar a cabo las investigaciones relacionadas con la manipulación de competiciones deportivas (partidos amañados).

Por otra parte, cuando sea necesario, la división participará en previsión de la aplicación de la Convención de Macolin (convenio del Consejo de Europa sobre la manipulación de competiciones deportivas), en la plataforma que reúne a representantes del Ministerio de Justicia, del
Servicio Central de Prevención de la Corrupción, de Tráfico, de la Autoridad Reguladora de Juegos en Línea (ARJEL), de la Française des jeux y de las federaciones deportivas.

CIFRAS CLAVE

➢ 3er acontecimiento deportivo mundial
➢ 15ª edición del Campeonato de Europa de Fútbol Masculino
➢ 24 equipos, 51 partidos
➢ 24 campos base
➢ 2,5 millones de espectadores en los estadios, 8000 millones de telespectadores en el mundo (en total)
➢ Se espera una llegada de más de 8 millones de aficionados, de ellos, 2 millones de extranjeros en las mayores ciudades de Francia.
➢ 8 millones de euros: participación del Estado en los costes de seguridad de las «fan zones» en beneficio de las ciudades anfitrionas, de ellos 1,9 millones en concepto de videovigilancia.
➢ 1 unidad de análisis de riesgo Euro 2016
➢ 25 000 policías de Seguridad Pública, de ellos:
• 20 000 policías Seguridad públicade Seguridad Pública movilizados para dar seguridad a las 8 ciudades anfitrionas dependientes de la Dirección General de Policía Nacional (DGPN);
• 5000 policías de Seguridad Pública movilizados para dar seguridad a los 12 campos base (3500 policías movilizados) y 15 hoteles y campos de entrenamiento de traslado (1500 policías movilizados) dependientes de la DGPN;
➢ 17 oficiales de enlace y de seguridad seleccionados entre 124 candidatos, a cargo del enlace con los equipos y los árbitros.
➢ 2 policías del RAID en cada selección como mínimo.
➢ Cerca de 200 policías extranjeros de refuerzo de los efectivos de Seguridad Pública.
➢ 2 funcionarios extranjeros por equipo en el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI).
➢ 6 policías extranjeros presentes en cada equipo móvil en las ciudades anfitrionas, patrullando uniformados, en los aledaños y en los estadios, las fan zones, los aeropuertos, las estaciones de tren, encargados de seguir a sus aficionados por todo el país y a lo largo del recorrido de su selección.
➢ 5000 agentes de la policía de fronteras
➢ 10 000 policías de la prefectura de Policía
33
➢ Hasta 48 unidades de fuerzas móviles movilizadas a diario, es decir, 3400 CRS y gendarmes móviles.
➢ 24 compañías republicanas de seguridad (CRS) movilizadas, es decir 2000 efectivos de las compañías republicanas de seguridad.
➢ 30 000 gendarmes movilizados en total para garantizar la seguridad de los 12 equipos y los 13 campos base, los estadios y las fan zones de Burdeos/Toulouse, Saint-Étienne/Lyon y París, y los ejes de comunicación principales, aeropuertos y estaciones de tren.
• 25 000 gendarmes de la gendarmería departamental;
• 2500 gendarmes móviles;
• 1500 reservistas;
• 600 gendarmes de la gendarmería de transporte aéreo;
• 400 gendarmes de las unidades especializadas.
➢ 5200 agentes de protección civil movilizados, de ellos:
• 2500 bomberos;
• 1400 agentes de rescate, militares de Protección Civil, repartidos en 3 unidades,
en Nogent-le-Rotrou, Brignoles y Corte;
• 1000 voluntarios de las asociaciones de salvamento;
• 300 artificieros.
➢ 10 000 militares desplegados
➢ Se han llevado a cabo cerca de 30 entrenamientos interministeriales en territorio nacional.

Hay más de 77 000 efectivos del Ministerio de Interior movilizados.

En total, unas 90 000 personas, entre agentes del Estado, de las entidades locales, personal de seguridad privada y voluntarios, se encargarán de la seguridad de la EURO 2016.

Declaraciones oficiales

Seguridad en la Euro 2016 – Respuesta de Patrick Kanner, ministro de Política Urbana, Juventud y Deporte, a una pregunta en la Asamblea Nacional (París, 27 de abril de 2016)

Señor Diputado, en primer lugar, le agradezco su apoyo a la Euro 2016, así como su vigilancia en materia de seguridad, una cuestión primordial para el Gobierno, especialmente para el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

La Euro 2016 es sin duda un acontecimiento fuera de lo común. Se espera a cerca de 2,5 millones de espectadores en los estadios y de 7 a 8 millones de personas en las «fan zones». El Estado movilizará medios excepcionales, no sólo de la Policía y la Gendarmería, sino también del Ejército, puesto que Jean-Yves Le Drian movilizará a 10 000 militares. Este acontecimiento gozará de una seguridad como ningún otro evento deportivo la ha tenido nunca en nuestro país.

Sin embargo, aunque se toman las máximas precauciones, el riesgo nunca es igual a cero. Por ello hemos deseado trabajar con las ciudades interesadas. Esta misma mañana, bajo la autoridad de Alain Juppé, presidente de la empresa Euro 2016 SAS, hemos alcanzado un acuerdo de financiación en el Hôtel de Ville de París, especialmente para las «fan zones», que según las estimaciones tendrán un coste en medidas de seguridad de 10 a 12 millones de euros. Hemos elevado el nivel de seguridad a 24 millones de euros y hemos alcanzado un acuerdo global entre las ciudades anfitrionas, el Estado y la UEFA sobre el sobrecoste de dichas zonas, que deben ser un lugar de fiesta y concentración popular. Se hará todo lo necesario en la materia.

Señor Diputado, tenga confianza. Tengamos un discurso que no sea ansiogénico, sino positivo en esta cita que va a reunir a millones de seguidores y cerca de 8 mil millones de telespectadores en todo el mundo. La Euro 2016 es un acontecimiento popular. Y también será un acontecimiento especialmente seguro.

Se ponen todos los medios para garantizar la Euro 2016 en condiciones de máxima seguridad (23 de marzo de 2016)

Nunca antes un acontecimiento de esta envergadura había gozado de vigilancia y seguridad a este nivel.

El comité de pilotaje sobre seguridad de la Euro 2016, que tendrá lugar del 10 de junio al 10 de julio en Francia, se reunió el martes 22 de marzo de 2016 en el Ministerio de Interior, con la presencia del presidente del club de ciudades anfitrionas, Alain Juppé, y del presidente del comité de organización de la competición, Jacques Lambert.

Durante el mes que dura el campeonato, se espera a cerca de 2,5 millones de espectadores y a 7 millones en las fan zones. Nunca antes un acontecimiento de tal envergadura había gozado de vigilancia y seguridad a este nivel. Lo que está en juego es la imagen de Francia, su capacidad de organizar acontecimientos de esta magnitud con seriedad, sangre fría y determinación.

- La UEFA va a contratar a 10 000 agentes privados, un 7% más que la cifra prevista antes del 13 de noviembre de 2015, para dar seguridad a los estadios, los campos base de las selecciones, los hoteles oficiales y el centro de los medios de comunicación.
- Se ha organizado una movilización excepcional de las oficinas de empleo en las 10 ciudades anfitrionas con un plan de 3000 formaciones, gratuitas para las personas que buscan empleo, para acceder a profesiones relacionadas con la seguridad privada y responder así a las necesidades de las empresas que intervendrán en los estadios y en las fan zones.
- En todo el territorio nacional, el Estado movilizará a policías, gendarmes, bomberos, socorristas, médicos de urgencias, en un número que se comunicará unas semanas antes de la manifestación.

Medidas de seguridad en las fan zones

Hay que poder ser flexible para, dado el caso, adaptar el dispositivo de seguridad en una u otra fan zone o en algún momento dado. Las propuestas presentadas en la última reunión del comité de pilotaje tras los atentados del 13 de noviembre han sido aprobadas:

- cacheos sistemáticos a la entrada de las fan zones, para detectar objetos metálicos entre otras cosas;
- recurso a los servicios de los artificieros;
- instalación de videovigilancia;
- puntos de información y orientación en los aledaños de los estadios para dar fluidez a los movimientos de espectadores.

La seguridad en las fan zones, situada bajo la responsabilidad de las ciudades anfitrionas, que podrán recurrir a empresas privadas, y fijada con el prefecto, tendrá un coste de 17 millones de euros en total. El Estado financiará el 80 % de los sistemas de videovigilancia, 2 millones de euros.

Simulacros para probar el dispositivo de emergencia desplegado alrededor de las fan zones

Habrá muchos entrenamientos en los estadios y las fan zones de las ciudades anfitrionas de aquí al pistoletazo de salida de la Euro 2016. El pasado 17 de marzo, en Nîmes, se realizó un simulacro interministerial en presencia de Bernard Cazeneuve y Patrick Kanner. Dicho simulacro de gran envergadura, organizado en la escuela de policía de Nîmes, buscaba probar el dispositivo de emergencia desplegado alrededor de las fan zones que recibirán a los seguidores de las selecciones en las 10 ciudades anfitrionas.

Más de 70 servicios o direcciones de cuatro ministerios distintos (Defensa, Interior, Justicia y Sanidad), se movilizaron para simular un ataque radiológico, biológico y químico: explosión en la fan zone, recepción en el centro sanitario, detección de un paquete sospechoso e intervención del equipo de artificieros... Fue la ocasión de preparar y coordinar la cadena de mando y los servicios de auxilio, así como de hacer frente a las reacciones de los potenciales heridos.

"Este tipo de simulacro, que se repetirá varias veces en las próximas semanas, nos permitirá garantizar que esta gran fiesta deportiva, la Euro 2016, se celebre en condiciones de máxima seguridad ", recalcó Bernard Cazeneuve.

Informe del Consejo de Ministros del 10 de febrero de 2016

El ministro de Ciudad, Juventud y Deporte y el secretario de Estado de Deporte presentaron un comunicado relativo a la preparación de la Euro 2016.

A cuatro meses del pistoletazo de salida del campeonato, el Gobierno insiste en su total compromiso con el éxito de esta cita deportiva que tendrá lugar en diez de las mayores urbes francesas.

Estos últimos meses ya se han superado distintas fases importantes. La amplia labor de modernización de los estadios ha finalizado, y dota a Francia de uno de los parques de grandes estadios más modernos de la Unión Europea. El Estado lleva movilizado más de dos años apoyando la organización, mediante sus competencias soberanas, también para garantizar la dimensión popular de la cita.

En la última línea recta antes del 10 de junio de 2016, el Gobierno actuará especialmente en tres direcciones:

- Hacer de la Euro 2016 una cita al servicio del desarrollo económico y el empleo: se calcula que la repercusión económica superará los mil millones de euros a nivel nacional tanto para empresas como para el Estado; se espera un incremento de la actividad de cientos de pequeñas y medianas empresas francesas; la Euro 2016 será un escaparate para la excelencia francesa en el ámbito internacional y una cita motor para el empleo y la formación - se han creado 20 000 puestos de trabajo gracias a la modernización de los estadios,
Más de 94 000 para la organización del campeonato, en especial para las personas alejadas del mercado laboral (jóvenes que buscan empleo, residentes de barrios prioritarios de la política de la ciudad, personas con alguna discapacidad). Se lanzará una evaluación económica a nivel nacional.

- Hacer de la Euro 2016 una cita con un nivel de seguridad muy elevado: es una preocupación constante que desde hace dos años moviliza a los servicios del Estado, los organizadores y las ciudades anfitrionas. Afecta a todos los lugares, en especial a los estadios, campamentos base y a los millones de visitantes que se reciba en las «fan zones», y en los lugares en los que se retransmita a través de pantallas gigantes fuera de las «fan zones» oficiales.

- Hacer de la Euro 2016 una cita que reúna a todos los franceses: el comité «11 tricolor», lanzado por el Presidente de la República, favorece y apoya acciones en torno a temáticas diversas (cultura, juventud, mundo digital, discapacidad, desarrollo sostenible, empleo, economía y turismo) en relación con la Euro 2016. Concluirá con una manifestación popular en el Institut national du sport, de l’expertise et de la performance el 29 de marzo de 2016. A través del dispositivo «Todos listos para la Euro 2016», el Estado y la Federación Francesa de Fútbol se movilizan para reunir y hacer que todos los franceses y todas las francesas participen, en especial los más alejados de esta manifestación geográfica (territorios de ultramar), social o económicamente. El Ministerio de la Ciudad, Juventud y Deporte ha adquirido 20 000 entradas para recompensar, con fines sociales, a los mejores proyectos. La iniciativa se dará a conocer durante las grandes citas que Francia acogerá en 2017. Por último, habrá alrededor de 6000 voluntarios movilizados.

Las acciones desplegadas en torno a esta cita de excepcional envergadura traducen el voluntarismo del Estado para desarrollar la recepción de grandes citas deportivas. El éxito de la Euro 2016 será determinante, reforzará la legitimidad de Francia para defender una candidatura ganadora para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024, cuyo logo se desveló ayer.

Medidas de seguridad con vistas a la Euro 2016 (25 de noviembre de 2015)

El éxito del campeonato, gran fiesta popular, pasará en primer lugar por un torneo sin incidentes de seguridad. Se han tomado tres decisiones importantes.

El éxito del campeonato, gran fiesta popular, pasará en primer lugar por un torneo sin incidentes de seguridad. Se celebró una reunión alrededor de Bernard Cazeneuve, Patrick Kanner y Thierry Braillard para construir una seguridad máxima con vistas al Euro 2016, en especial en los estadios y sus alrededores, así como en las Fan zones.

Desde hace dos años, en estrecha colaboración con todos los participantes en la organización, se ha hecho mucho en materia de seguridad de los estadios y las Fan zones. Esta labor ya había previsto un fortalecimiento de la amenaza terrorista, con dispositivos evolutivos y con capacidad de reacción.

Pero a tenor del contexto actual, se imponen medidas adicionales. Se decidieron de común acuerdo entre todos los socios de la Euro 2016. Entre otras, se tomaron tres decisiones importantes:

- aprender de los incidentes en el Stade de France para reforzar la seguridad en los estadios; será así en materia de videovigilancia, con el apoyo del Estado, que podrá participar en la financiación a través del fondo interministerial de prevención de la delincuencia, que se ha incrementado;
- hacer todo lo posible para mantener la organización de Fan zones en las 10 ciudades anfitrionas, a condición de que se ajusten estrictamente al pliego de condiciones fijado por el Gobierno. Además, dicho pliego de condiciones se completará, especialmente en lo referente a los controles de acceso y la videovigilancia. En caso contrario, las Fan zones no podrán recibir público;
- supervisar de manera muy estricta las concentraciones o pantallas gigantes fuera de las Fan zones, tanto en las ciudades anfitrionas como en toda Francia. No serán posibles más que en lugares cerrados, estadios, gimnasios, etc. y a condición de que respeten prescripciones de seguridad que se fijarán en las próximas semanas, en contacto con los representantes electos y los organizadores.

Última modificación: 30/05/2016

subir