Estado Mayor de la Defensa: elogio de la relación de Francia y España [fr]

JPEG El general de Ejército Pierre de Villiers, jefe del Estado Mayor de la Defensa (CEMA, por sus siglas en francés), recibió a su homólogo español, el almirante Fernando García Sánchez, los días 10 y 11 de diciembre de 2014 en París. Durante el encuentro, el CEMA quiso recalcar la excelencia de la cooperación con España.

Ahora más que nunca, la cooperación entre aliados desempeña un papel central en la conducción de las operaciones exteriores: medidas de reaseguramiento en Ucrania, lucha contra la amenaza terrorista en la franja sahelo-sahariana y el Levante, actuación para la seguridad en la República Centroafricana (RCA), lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea. En este ámbito, ya sea en el marco bilateral o en el multilateral, España figura entre nuestros socios capitales.

Queriendo manifestar su reconocimiento y el de Francia, el general de Villiers impuso la medalla de Comendador de la Legión de Honor al general García Sánchez. Aplaudió la antigüedad y la solidez de la relación entre nuestros Ejércitos y se felicitó por la constancia del compromiso de las fuerzas españolas junto a los militares franceses.

JPEG

Presente en Líbano desde 2006 en el marco de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), en enero de 2012, España fue el primer país en desplegarse en apoyo de la fuerza Serval en Mali. Todavía presentes en la región sahelosahariana, donde actualmente dan apoyo a la fuerza Barkhane y a la MINUSMA, las fuerzas españolas también intervienen en la operación EUTM Mali. De esta manera, el 14 de octubre 2014, en una ceremonia de traspaso de autoridad en la base de Kulikoró, el general García-Vaquero sucedió al general Marc Rudkiewicz a la cabeza de EUTM. Sensibles a los retos de seguridad relacionados con la amenaza terrorista, las fuerzas españolas también sostienen la lucha contra el Estado Islámico en la coalición. Por último, con un apoyo aéreo a la fuerza Sangaris y el equivalente de una compañía desplegada en el marco de la misión europea EUFOR RCA, las fuerzas españolas están presentes junto a nosotros en República Centroafricana.

El CEMA y el JEMAD, reunidos al día siguiente para una secuencia de trabajo en el centro de planificación y conducción de operaciones (CPCO), pudieron hacer balance de la situación operacional y definir, juntos, las perspectivas de su cooperación operacional y de capacidades.

Fuentes: Estado Mayor de la Defensa
Derechos: Ministerio de Defensa

Última modificación: 15/12/2014

subir