Espacios hispanófono, francófono y lusófono: reforzar la cooperación [fr]

Los secretarios generales y ejecutivos de los Tres Espacios Lingüísticos – la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) – se reunieron en París en la sede de la OIF el 11 de diciembre de 2013. Al término de la reunión, firmaron una declaración que confirma la importancia de la diversidad lingüística y cultural, herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible, y su voluntad de intensificar la cooperación de sus respectivas organizaciones.

JPEG

Abdou Diouf, en sus palabras introductorias, evocó las acciones de la OIF en favor del multilingüïsmo, recordando que se inscriben en un marco más amplio, el del "derecho al respeto y la libre expresión de los pueblos desde sus diferencias".

Efectivamente, según el secretario general de la Francofonía, el unilingüismo que se practica en el mundo en nombre de «supuestas consideraciones prácticas y económicas» sume a «millones de hablantes que bajan de categoría lingüística en la senda del declive cultural».

De ahí la necesidad de movilizarse y proseguir el diálogo iniciado hace 12 años entre los Tres Espacios Lingüísticos (TEL) y extenderlo a otras áreas lingüísticas, como sugiere la declaración que se ha firmado.

El texto también sienta las bases de la cooperación de los TEL en los próximos años, especialmente en los siguientes ámbitos: la promoción del multilingüismo en la escena internacional; el valor económico de los idiomas; el papel de los idiomas en la enseñanza superior y la investigación; el multilingüismo en el universo digital, la aplicación de la Convención de la Unesco sobre la protección y la promoción de las expresiones culturales.

JPEG

- Discurso de Abdou Diouf

- Declaración final del encuentro de los Tres Espacios Lingüísticos el 11 de diciembre de 2013:

PDF - 1.1 MB

Enlaces útiles

- 

- Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

- Comunidad dos Países de Lingua portuguesa (CPLP)

PNG

Última modificación: 12/12/2013

subir