Escala de la fragata Hermione en Canarias [fr]

JPEG Todo empezó en Rochefort, una ciudad del departamento francés de Charente-Maritime que Luis XIV creó de principio a fin en 1665 para que fuera el gran centro de construcción de barcos de guerra que necesitaba la Marina francesa. Entre aquellos barcos, que han surcado todos los mares del planeta, el Hermione pasó a la historia porque el marqués de Lafayette se embarcó en él en 1780 con el fin de confirmar el apoyo de Francia a los sublevados norteamericanos, apoyo que resultó decisivo para la independencia de Estados Unidos.

En los años noventa, más de dos siglos después de este histórico episodio, la asociación Hermione – Lafayette quiso crear una reproducción exacta del mítico barco en el propio arsenal de Rochefort. Desde el principio, se persigue que esta hermosa fragata navegue y vuelva a hacer el viaje de Lafayette. Con el total apoyo de los poderes públicos franceses, al igual que el de una asociación estadounidense, Friends of Hermione – Lafayette, y el de empresas que decidieron respaldar el proyecto, la reconstrucción se convirtió en una atracción internacional que congregó a millones de visitantes y devolvió el protagonismo a la vocación histórica de la ciudad de Rochefort.

El pasado 18 de abril, tras una labor de 17 años, el Hermione abandonó las aguas francesas para emprender su gran viaje. Canarias, única parada en el camino hacia Estados Unidos, recibe a la «fragata de la libertad» del 1 al 6 de mayo de 2015. Durante la escala se podrá visitar la embarcación, donde se organizará un gran número de actividades. Esta etapa permitirá recordar la contribución de España a la independencia de Estados Unidos, que encarna, entre otros, el gran Bernardo de Gálvez, quien, junto a Lafayette, fue nombrado ciudadano honorario de Estados Unidos.

- Comunicado de prensa: visita del Embajador de Francia en España y
escala de la fragata Hermione en las Islas Canarias.

Última modificación: 04/05/2015

subir