Entrada en vigor del Acuerdo de París [fr]

Acuerdo de París - Comunicado de la Presidencia de la República (París, a 4 de noviembre de 2016)

El 4 de noviembre de 2016 es un día histórico para el planeta porque marca la entrada en vigor del acuerdo sobre el clima.

Los compromisos tomados el pasado 12 de diciembre en Le Bourget son ahora irreversibles. Se ha superado el nivel de ratificaciones necesario - 55 Estados que representen el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero - en menos de un año. Es la prueba de que la comunidad internacional ha sabido calibrar la urgencia climática y es el resultado de la movilización de Francia en el marco de la Presidencia de la COP21 asumida por Ségolène Royal.

A pocos días de pasarle el testigo a la Presidencia marroquí para la COP22, se han alcanzado todos los objetivos que se había fijado Francia: el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones sobre el cambio climático el 12 de diciembre de 2015 en París, su firma por más de 175 países el 22 de abril en Nueva York, su entrada en vigor antes de finales de 2016.

Tras esta etapa crucial, la movilización de Francia permanecerá intacta para que se respete la justicia climática a través de la movilización de la financiación - 100 000 millones de dólares anuales destinados al clima de aquí a 2020, para que el espíritu de París continúe y se intensifique mediante la puesta en marcha de coaliciones en favor de la energía solar, de las energías renovables en África, de la lucha contra la desertificación, la protección de los océanos, el apoyo a los países más vulnerables.

La conferencia sobre el clima de Marrakech deberá ser la de las soluciones. Francia acompaña a Marruecos para que coseche un éxito total. El Presidente de la República visitará el país los próximos días 15 y 16 de noviembre.

Última modificación: 07/11/2016

subir