Energías marinas renovables: 10 proyectos galardonados con 10 millones de euros de inversión en innovación e investigación apoyado por el Programa de inversiones de futuro (PIA) [fr]

Francia cuenta con un fuerte potencial para el desarrollo de las energías marinas renovables gracias a su situación geográfica tanto en la metrópoli como en ultramar. La explotación de este potencial al servicio de la transición energética y del crecimiento azul requiere medidas complementarias para hacer madurar las tecnologías y estructurar los sectores industriales. Estas medidas complementarias son necesarias para hacer de Francia el país líder en energías marinas, como se comprometió el Presidente de la República.

En este contexto, la Agencia Nacional de Investigación (ANR) lanzó en julio de 2015 una convocatoria de proyectos sobre las energías marinas renovables en el marco de la acción “Instituts pour la transition énergétique” (Institutos por la Transición Energética) del Programa de inversiones de futuro (PIA).

JPEG

Esta convocatoria de proyectos ha sido dirigida en estrecha colaboración con Energías marinas de Francia (FEM) de acuerdo a su hoja de ruta, que es coherente con el Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas europeo (SET Plan), y tiene como objetivo construir a largo plazo, junto con formadores de FEM, un instituto que disponga de una sólida base tecnológica.

La aspiración de esta convocatoria de proyectos es el desarrollo del sector de las energías marinas renovables en Francia mediante la aplicación de conocimientos y herramientas precompetitivos de investigación básica e industrial.

Los expedientes de los proyectos de los candidatos, presentados el 30 de septiembre de 2015, han sido examinados por un jurado interministerial que ha elegido a 10 ganadores. Estos proyectos ganadores cuentan con el apoyo de miembros de FEM (industrias o instituciones de investigación), o de asociaciones de PYMES y laboratorios de investigación públicos no miembros de FEM. Representan una inversión total de 9.689 millones de euros y una cantidad total de 4.084 millones de euros de ayudas del Programa de Inversiones de Futuro (PIA).
Los temas principales cubiertos por estos proyectos son la caracterización de los emplazamientos, la modelización y evaluación del impacto medioambiental y el desarrollo de las tecnologías. La realización de estos proyectos permitirá la creación de una base de competencias para FEM y la recogida de datos estratégicos para el desarrollo del conjunto del sector.

Tras el éxito de esta primera edición, una nueva convocatoria de proyectos por valor de 3 millones de euros se pondrá en marcha por la ANR en el primer trimestre de 2016, sobre el mismo modelo de cooperación entre el Estado y FEM, lo que permitirá completar el tablón de proyectos sobre temáticas que suponen un desafío para la investigación en el ámbito y la industrialización de las tecnologías. En total, se ha previsto un presupuesto de 10 millones de euros durante tres años para apoyar el desarrollo de las energías marinas renovables en este ámbito.

Última modificación: 22/01/2016

subir