Encuesta del Ministerio de Educación Superior e Investigación sobre inserción laboral

Los resultados presentados provienen de la cuarta encuesta nacional sobre la inserción profesional de los graduados universitarios, realizada entre diciembre 2012 y abril 2013. Esa encuesta se refiere a los graduados de 2010 de D.U.T, licencia profesional, y master.

Tiene como objetivo evaluar la situación profesional, 30 meses después la graduación, de los graduados franceses provenientes de la formación clásica, entrados directamente en el mercado laboral después de la graduación.
Esos graduados representan respectivamente 12%, 57%, y 39% del conjunto de graduados para cada tipo de carrera.

La evaluación se hizó mediante seis indicadores: tasa de inserción, porcentaje de empleo de cargo intermedio o ejecutivo, porcentaje de empleo a tiempo completo, ingresos netos mensuales medios de los empleos a tiempo completo, y un salario bruto anual, estimado a partir del salario neto medio. Esos indicadores se definen por esfera de actividad ( Derecho-Economía-Gestión, Letras-Idiomas-Artes, Ciencias humanas y sociales, Ciencias, Tecnologías y Salud) y también por disciplina del diploma.
Para los graduados de master, esos indicadores son calculados por cada universidad cuyo porcentaje de respuestas a la encuesta garantiza una calidad suficiente de los resultados, y tambien porc ada aera de actividad y disciplina para los cuales el número de encuestados supera 30.Se acompañan de elementos de contexto socio-económico : tasa de desempleo regional (fuente : INSEE), porcentaje de graduados becarios de la universidad (Fuente : Encuesta Insersión) y el suedo neto mensual medio regional de los jóvenes de 25 a 29 años, con empleo a tiempo completo de cargo intermedio o ejecutivo (fuente : ENSEE / DADS 2010)

Considerando el numero de respuestas a la encuesta, las diferencias de pocos puntos entre las universidades, podrian no ser significativas.
Para los graduados de licencia profesional y D.U.T, solo los resultados nacionales son publicados porque los efectivos a nivel de las universidades son demasiados pequeños. El calculo de esos indicadores a sido efectuado por el ministerio de la Enseñanza superior e Investigación, basándose sobre los datos procurados por las universidades.

- Descargar el informe [Fr]

Última modificación: 03/01/2014

subir