Encuentros hispano-franceses sobre energias renovables y plan solar mediterráneo

El Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, el Director General de la Promoción de ICEX, Jaime Montalvo, y la encargada del Plan Solar Mediterráneo en el Ministerio francés de Ecología, Energía, Desarrollo sostenible y Mar (MEEDDM), Vanesa Miller, han inaugurado el 20 de mayo de 2010, en el Centro de Convenciones de IFEMA, la jornada hispano-francesa sobre el desarrollo de las energías renovables y del Plan Solar Mediterráneo, al que han asistido más de 130 empresarios y máximos representantes de las asociaciones profesionales del sector renovable de ambos países.

JPEG
© Juan Caraballo/UBIFRANCE

- Según palabras del Embajador Bruno Delaye, España y Francia son socios y motores de la UPM y del Plan Solar Mediterráneo, que constituye uno de sus proyectos cumbre. “Son socios y no competidores. No deben serlo”, recalcó en varias ocasiones.

Afirmó que Francia es consciente del desafío y ha apostado decididamente por las energías limpias. Así, la producción de energías renovables ha crecido un 25% en tan sólo dos años gracias a las medidas contempladas en el plan Grenelle para el Medioambiente (Grenelle de l’Environnement). El parque eólico superó los 4,5GW mientras asistimos al despegue del sector fotovoltaico. La ley Grenelle 2, recientemente aprobada, incluye un plan de desarrollo de la energía eólica marítima que debería alcanzar los 6GW en 2020.
Sin embargo matizó que Francia aún debe superar cierto retraso, especialmente en lo que se refiere a los objetivos del Paquete Energía-Clima. Estos prevén que en 2020 su consumo energético total proceda en un 23% de las energías renovables mientras que, en la actualidad, es sólo del 11,5%. Por ello, recalcó lo mucho que tiene que aprender de su vecino español cuyas previsiones apuntan a que podría superar el 22% de renovables en su mix energético en 2020.

JPEG
© Juan Caraballo/UBIFRANCE

En este mismo orden de ideas, el embajador de Francia ha destacado que España es líder mundial, junto con Alemania en energía solar y eólica, y ocupa el tercer puesto, por detrás de EE.UU y Alemania, en potencia instalada. Es también el principal inversor extranjero en EE.UU en el sector eólico.
Recordó que el pasado 4 de mayo, España batió un nuevo record al cubrir el 55% de sus necesidades energéticas gracias a las renovables.
Asimismo, destacó el dinamismo de sus empresas citando el caso de la mayor central termoeléctrica de los ultimos años, instalada por ACCIONA en el desierto de Nevada, así como de la mayor planta fotovoltaica, que esta misma empresa ha inaugurado en Portugal. Tuvo igualmente palabras para empresas como IBERDROLA, líder en el sector eólico, o ABENGOA SOLAR, propietaria de la mayor central solar de concentración de Europa, afirmando que constituían referencias a nivel mundial.

Sin embargo, Bruno Delaye indicó que el PSM no es sólo asunto de multinacionales y sugirió que el reciente acuerdo entre la española ACCIONA y la francesa DHAMMA ENERGY – un grande de España con una PYME innovadora francesa - es el ejemplo a seguir para futuros acuerdos de cooperación hispano-franceses.


Más información :
Eve FRANCHI y Thomas VIAL
Misión Económica UBIFRANCE - Embajada de Francia en España
Av. de Sarrià 102-106 ; planta 11
08017 Barcelona
E-mail : eve.franchi@ubifrance.fr
E-mail : thomas.vial@ubifrance.fr
T. : +34 935 525 327

- Descargar el programa :

PDF - 162.1 ko
Programa

- Descargar la nota de prensa :

PDF - 261.8 ko
Nota de prensa

Dernière modification le 17/02/2015

haut de la page