Elección de Marc Perrin de Brichambaut en la CPI [fr]

JPEG Marc Perrin de Brichambaut, consejero de Estado y candidato de Francia, ha salido elegido juez en la Corte Penal Internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, ha deseado "especialmente felicitar a Marc Perrin de Brichambaut, consejero de Estado, que era el candidato de Francia. Su elección será una contribuición a la representación de la tradición jurídica romano-germánica y de la Francofonía en la Justicia penal internacional".

¿Quién es Marc Perrin de Brichambaut?

Marc Perrin de Brichambaut es miembro del Consejo de Estado desde 1974. Ejerció las funciones de juez en dicha instancia suprema del orden administrativo de forma regular.

De 2005 a 2011, fue Secretario General de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena. Como tal, era funcionario internacional independiente y trabajó para cincuenta y seis Estados participantes, que lo eligirieron por conseso en dos ocasiones. De esta manera, colaboró con los ministros de Asuntos Exteriores de dichos Estados y preparó varias reuniones ministeriales y una Cumbre de la Organización. También fortaleció el papel de la OSCE en materia de asistencia a la preparación de la legislación penal y de formación de los agentes de la vida judicial, y ha apoyado la actividad de la Organización como foro permanente de diálogo en materia de Derechos Humanos.

Marc Perrin de Brichambaut ha sido director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores (1994-1998). Esta función le permitió actuar como representante del Gobierno francés ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como presentar la postura del Gobierno francés ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En este contexto, estuvo directamente implicado en la cooperación con los tribunales penales internacionales y en el trabajo de preparación para la aprobación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Como delegado de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa (1998-2005), asumió el seguimiento de las cuestiones internacionales y se implicó en la gestión de gran número de crisis sobre cuestiones importantes de derecho internacional humanitario como son Kosovo, Afganistán o Irak.

- Web de la Corte Penal Internacional
- Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional

Última modificación: 18/12/2014

subir