"El valor añadido del francés" : mesa redonda en el Institut Français [fr]

BMP - 4.4 MB

- Enlace hacia el vídeo "Trayectora de futuro : el valor añadido del francés" en la página web del Institut français d’Espagne en Madrid

La enseñanza del francés en España:

La red educativa francesa en España es una de las más importantes de Europa. Cuenta con 24 centros en 10 regiones. Cada centro escolar goza de la homologación del Ministerio de Educación Nacional francés.

Cada año, cerca de 20 000 alumnos se matriculan en el sistema educativo francés, el 60 % de ellos son españoles.

El número de estudiantes de francés en España (en todos los niveles) se estima, en 2012, a algo más de 1,3 millones. La cifra está en constante aumento desde los años 90, en los que se contaba con menos de 300 000.

JPEG

- Las secciones bilingües francófonas constituyen un dispositivo similar a las secciones europeas de español en Francia. En el curso 2011/2012, 341 secciones bilingües francófonas, desde la primaria hasta el último curso, escolarizan a más de 27 000 alumnos.

- Además de las secciones bilingües francófonas en los colegios españoles, existen 260 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en España bajo la tutela de las comunidades autónomas. Acogen a unos 60 000 estudiantes de francés, lo que representa más del 20 % de sus efectivos totales.

-  JPEGEl programa Bachibac : doble titulación de finalización de estudios secundarios que permite obtener simultáneamente el bachillerato español y el baccalauréat francés a los alumnos bilingües de ambos países. Se desarrolla en Francia y en España desde el curso 2010/2011 y ya está presente en 46 centros de secundaria en Francia y en 27 en España. Los primeros títulos se esperan para 2012.(Para más información sobre el Bachibac...)

- Cada año, cerca de 20 000 alumnos se matriculan, de la escuela infantil al último curso, en los 24 centros con los que cuenta en España la red francesa. Al acabar su escolaridad, los 700 alumnos que superan el último curso tienen garantizado, en un 48 %, el acceso a las siete mejores universidades de España y el 20 % de ellos, el acceso a una universidad o clase preparatoria de las grandes écoles francesas. Además, así se abren grandes puertas profesionales y facilitan su inserción en el mundo laboral. El mercado de trabajo franco-español es fuente de un gran número de oportunidades, gracias, por ejemplo, a los 300 000 puestos creados por empresas francesas en España.

Consultar un estudio sobre la trayectoria de los alumnos de los liceos franceses:

PDF - 79.2 KB
Brochure post-bac

Más información:
- La mesa redonda
- L’Institut Français
- La cooperación Franco-Española respecto a la educación
- Educación: tribuna del Embajador, en El País

Última modificación: 04/02/2016

subir