El turismo: las acciones de Francia [fr]

JPEG

El 19 de junio de 2014, con motivo de la clausura de las Jornadas del Turismo, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional, el Sr. Laurent Fabius, anunció una serie de medidas encaminadas a convertir el turismo francés en “el primero del mundo”. El objetivo anunciado es acoger a 100 millones de turistas extranjeros, contra los 83 millones de 2012, para enfrentarse a la competencia y mantener nuestro rango de “primer país de acogida”.

Francia debe apuntar hacia una mejora general de la oferta, que el ministro espera que sea “diversificada” y “de calidad”. No se debe descuidar ninguna etapa: desde su llegada hasta su partida, los turistas deben sentirse “muy bienvenidos”. Así pues, el ministro propone perfeccionar varios puntos clave: la concesión de visados, la calidad de la acogida, la seguridad, el comercio, las ayudas financieras y la tecnología digital.

1. Se constituirán cinco polos de excelencia: la gastronomía y el enoturismo, el deporte y la montaña, el ecoturismo, las competencias y el turismo urbano. Está previsto que el programa de inversiones de futuro pueda financiar estos polos a la altura de –en un primer momento- 15 millones de euros.

2. La diversificación de los destinos en el conjunto de nuestro territorio: se promoverán unas pautas a nivel nacional e internacional, a través de Atout France, que favorecerá la coordinación necesaria, especialmente mediante la firma de contratos de destinos.

3. Se mejorará la acogida en los aeropuertos, sobre todo desde el punto de vista visual, gracias a mensajes de bienvenida, a carteles y a pantallas informativas y a pantallas interactivas multilingües ubicadas en las zonas de llegadas. También está prevista la renovación de la Gare du Nord, primera estación de tren de Europa, cuyas obras empezarán próximamente.

4. Se perfeccionará el sistema de transportes para privilegiar la rapidez, la eficacia y la accesibilidad. Las obras de una conexión Roissy Express, que permitirán llegar a la capital en 20 minutos, empezarán en 2017. Los autobuses y los taxis tendrán una vía reservada para ellos en la autopista, y los usuarios de los taxis abonarán una tarifa única razonable para llevarles del aeropuerto hasta el centro.

JPEG

5. Se reforzará la seguridad mediante un aumento del 20% de los efectivos policiales en los principales emplazamientos parisinos, con unas “brigadas especializadas” en los Campos Elíseos.

6. Para simplificar la llegada de turistas, podrán obtener un visado francés en 48 horas varios países del Golfo, Sudáfrica y la India. Se creará un Pasaporte Talento para un “público objetivo" como los creadores de empresas.

7. Para facilitar el comercio, algunas zonas, como el Boulevard Haussmann, podrán ser clasificadas como “zonas turísticas de afluencia excepcional” en las que se permitirá abrir las tiendas los domingos.

8. La tecnología digital estará cada vez más presente en el centro de las actividades turísticas. Se promoverá la orientación de los turistas y su movilidad por toda Francia mediante el desarrollo de servicios innovadores en materia de relocalización, así como el acceso a la conexión wifi (por ejemplo, conexión gratuita en los aeropuertos parisinos).

9. Se mejorará la formación de los profesionales del turismo, especialmente en el ámbito de las lenguas extranjeras.

- Atout France

- Atout France en España

Última modificación: 18/02/2015

subir