El instrumento SuperCam seleccionado por la NASA para la misión Mars 2020

La NASA, Agencia Espacial de los Estados Unidos, anunció a finales de julio la selección de SuperCam entre los instrumentos científicos que equiparan el vehículo de la misión Mars 2020, cuyo diseño es parecido al rover Curiosity, equipado con el instrumento ChemCam y actualmente en misión a la superficie marciana.

Este nuevo instrumento SuperCam es el resultado de una estrecha colaboración científica entre el equipo del Dr. Roger Wiens, del Laboratorio Nacional Los Alamos (Los Alamos, Estados-Unidos) y el equipo del Dr. Sylvestre Maurice del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP, Toulouse, France. El proyecto también ha contado con una contribución del equipo del Pr. Fernando Rull de la Universita de Valladolil (Valladolid, España).

Bajo la responsabilidad del CNES, la contribución francesa al proyecto ha sido realizada por el IRAP (CNRS, Universidad Toulouse III Paul Sabatier), que se encargó de la concepción y de la fabricación de SuperCam, con la colaboración de varios otros laboratorios franceses.

El instrumento será entregado en diciembre de 2018 al “Jet Propulsion Laboratory” (JPL) de Pasadena en California, que lo instalara sobre el vehículo de la misión, parecido en su diseño al rover Curiosity. El proyecto SuperCam es la continuación de la cooperación entre el JPL y el CNES que había conducido a la construcción del intrumento ChemCam que sigue operando a la superficie marciana, a bordo de Curiosity desde hace ya dos años. La misión Mars 2020 se lanzará en julio de 2020 y aterrizara sobre Marte en febrero de 2021. Las operaciones planeadas deberían desarrollarse hasta agosto de 2023.

SuperCam es un instrumento de ciencia planetaria, colocado sobre el mástil del rover, para analizar a distancia la química de las rocas marcianas. El instrumento combina varios subgrupos complementarios:

- Un analizador de la composición elemental de las rocas marcianas por ablación láser y espectroscopia óptica (LIBS)

- Espectrómetros Raman y de infrarrojos para identificar las fases minerales y la presencia de materia orgánica si procede.

- Una cámara de color para recoger las imágenes de alta definición con el fin de conocer la textura de la roca y el contexto de realización de los análisis espectrométricos.

Las funciones de SuperCam le convierten en un instrumento esencial para el estudio de la diversidad geológica de la superficie de Marte, y para poner en evidencia si procede, las “biofirmas “, vestigios de vida a la superficie de Marte.
Por último, el vehículo será equipado con un sistema de colecta y de conservación de muestras marcianos (función “catching”). SuperCam será también uno de los instrumentos claves para la caracterización y la selección de estas muestras. El contenedor en el cual se guardaran las muestras podría ser colectado durante misiones posteriores y regresar a la Tierra.

Fuente : http://www2.cnrs.fr/sites/communique/fichier/cp093_2014_selection_supercam_nasa.pdf

Última modificación: 04/09/2014

subir