El franco-brasileño Artur Avila, nueva Medalla Fields [fr]

JPEG
Photo : Artur Avila, lauréat de la médaille Fields, à Paris, en juillet 2014. | SEBASTIEN RUAT/CNRS

Con motivo del congreso internacional de los matemáticos, que tuvo lugar este año en Seúl (Corea del sur), la más prestigiosa distinción mundial en matemáticas, la Medalla Fields, ha sido otorgada el pasado día 13 de agosto, a Artur Avila, director de Investigación CNRS en el Instituto de matemáticas de Jussieu-Paris-Rive-Gauche (CNRS / Universidad Paris-Diderot / UPMC).
Artur Avila es el decimotercero francés en recibir la Medalla Fields desde su creación.

El matemático franco-brasileño de 35 años, que trabaja también en el Instituto de Matemáticas puras y aplicadas de Rio de Janeiro (Brésil), está siendo galardonado por sus avances significativos en el tema de los sistemas dinámicos, y sucede a Cédric Villani y Ngo Bao Chau, los dos galardonados franceses de la medalla Fields en 2010.

El congreso internacional de los matemáticos reúne cada 4 años cerca de 3000 matemáticos de todo el mundo. Con motivo de la ceremonia de apertura del congreso, cuatro medallas Fields son otorgadas, para recompensar matemáticos brillantes menores de 40 años. Tres matemáticos demás han sido distinguidos este año por sus trabajos, incluyendo, por primera vez, una mujer : El austriaco Martin Hairer, el Canado-estadounidense Manjul-Bhargava, y la iraní Maryam Mirzakhani.

Este pamarés 2014 confirma el papel de primer nivel a escala mundial que desempeñan las matemáticas francesas.

Última modificación: 27/05/2020

subir