El director de la Fundación Mapfre, oficial de las Artes y las Letras [fr]

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, impuso la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras a Pablo Jiménez Burillo, director de la Fundación Mapfre, el 27 de febrero de 2014. La ceremonia tuvo lugar en la Residencia de Francia en Madrid y contó con la presencia de muchas personalidades del mundo de la cultura, como Guy Cogeval, director del museo Orsay y de la Orangerie, con los que la Funcación MAPFRE ha colaborado "muy estrechamente" en varias ocasiones.

Jérôme Bonnafont quiso subrayar que "esta distinción recompensa una trayectoria que todos conocemos, y sencillamente recuerda el indefectible vínculo que le une a Francia desde la infancia". El embajador insistió en que la Fundación MAPFRE "ocupa un lugar capital en las relaciones culturales de Francia y España", es "uno de los orgullos culturales de España y posee una admirable colección permanente".

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont - copyright Jesús Antón
El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont - copyright Jesús Antón
Pablo Jiménez Burillo, director de la Fundación Mapfre - copyright Jesús Antón
- copyright Jesús Antón

El director de la Fundación, Pablo Jiménez Burillo, es además "un gran amigo de Francia", "un profesional sobresaliente", "una personalidad muy influyente en el mundo del arte" a quien el embajador quiso rendir homenaje. "Gracias a un compromiso constante por la amistad de nuestros dos países, usted es uno de los grandes embajadores de la cultura francesa en España", añadió.

Jérôme Bonnafont quiso mencionar algunas de estas "grandes citas" que ilustran la estrecha colaboración entre la Fundación Mapfre e instituciones culturales francesas, por ejemplo ’Toulouse Lautrec y el cartel de la Belle Epoque’, ’Olvidar a Rodin, escultura en París 1905 - 1914’, la exposición dedicada al neoimpresionismo, las que se dedicaron a Camille Claudel o a Odilon Redon, ’La subversión de las imágenes’ con el Centro Pompidou, y también, más recientemente, exposiciones como ’Macchiaoili’ o aquellas dedicadas a los excepcionales creadores de moda Yves Saint Laurent y Jean-Paul Gaultier.

- Discurso del Embajador de Francia:

PDF - 57 KB

Más información:

- Ministerio de Cultura y Comunicación francés

- Fundación Mapfre

También en nuestra página web:

- Visite la exposición de Rodín en la Fundación Mapfre (2009)

- La Fundación Mapfre expone obras del Museo de Orsay (2010)

Última modificación: 04/03/2014

subir