El decreto de creación de la ComUE “Université Paris-Saclay” se publicó el 31 de diciembre de 2014

El decreto de creación de la ComUE “Université Paris-Saclay” (estatuto de “Comunidad de Universidades y Establecimientos” creado por la ley de enseñanza superior y de investigación de julio de 2013) ha sido publicado en el Diario Oficial del 31 de diciembre de 2014. Este decreto oficializa el nacimiento de la Universidad Paris-Saclay, una entidad que federa varios establecimientos de Enseñanza superior y de Investigación, de forma legible y competitiva a escala internacional.

Los miembros fundadores de la Universidad Paris-Saclay, sus colaboradores e interlocutores llevan más de tres años demostrando su voluntad colectiva de crear una nueva estructura (la ComUE) e instalarla a nivel internacional.
Esta trayectoria se apoya en un proyecto común ambicioso que reúne formación, investigación, innovación e pone al estudiante en el centro de una dinámica de excelencia y de éxito. La Universidad Paris-Saclay constituye ahora una gran universidad de investigación, en interacción con los otros grandes polos universitarios de la región Ile-de-France, en el corazón de la más importante región universitaria de Europa.

Una ambición internacional:

La creación de la Universidad Paris-Saclay es a la vez la culminación y la intensificación de un proceso de cooperación entre los actores de Enseñanza Superior e Investigación del territorio de Paris-Saclay. Su objetivo común es crear una universidad de investigación e innovación de primera línea, que asocie universidades, “grandes écoles” y organismos de investigación. Esta nueva universidad desarrolla a una escala inédita en Francia el continuum de los conocimientos desde las ciencias fundamentales hasta las ciencias aplicadas, poniendo el acento en la interdisciplinaridad, el intercambio de conocimientos y la apertura internacional.

Un modelo federal abierto sobre la sociedad

La universidad Paris-Saclay reúne en un modelo original 19 establecimientos autónomos de Enseñanza Superior e Investigación y organismos de investigación. Estos establecimientos miembros-fundadores conservan su identidad así como sus medios y convienen de coordinar sus acciones y mutualizar algunos de sus medios en el ámbito de un proyecto compartido en concreto, que se desarrolla de forma conjunta. La Universidad Paris-Saclay, favorece la sinergia de los enfoques de los investigadores e ingenieros, de la investigación pública como privada, y cruza los ámbitos científicos y los grandes enfoques temáticos de interés socio-económico, lo que le permite reforzar las cooperaciones entre la investigación fundamental y la I+D+i tecnológica de las empresas. Este acercamiento se efectúa también por los estudiantes y gracias a programas que fomentan la iniciativa empresarial así como la innovación tecnológica, económica y social.

Un territorio que desarrolla sus activos

Uno de los retos de la universidad es inscribir su ambición en un campus agradable para trabajar y vivir, que sea fácil de acceso e integrado en un territorio con activos científicos, industriales, agrícolas y medioambientales. Gracias a los programas de inversión liderados por el Estado para desarrollar el hábitat, las infraestructuras y los transportes en el territorio de Paris-Saclay, los estudiantes, catedráticos e investigadores de la universidad tendrán acceso a un entorno mixto de calidad en el cual las residencias estudiantiles y los alojamientos familiares se mezclarán de manera armoniosa. Un carné de estudiante único permitirá el acceso a todos los servicios comunes de la Universidad Paris-Saclay: bibliotecas (learning center), informática, acceso internet y restauración. Nuevos medios de transporte (metro, transporte público en terreno propio, conexiones suaves) harán que Saclay sea a tan solo 20 minutos de Orly, 35 minutos de Paris y menos de una hora de Roissy. Este elemento de atractivo indispensable refuerza sustancialmente la credibilidad del proyecto de la Universidad Paris-Saclay. En el sector sud-sud-oeste de la región Ile-de-France, la Universidad Paris-Saclay ya organiza de forma oficial la coordinación territorial de los establecimientos de Enseñanza Superior y de Investigación que lo reclaman, bajo forma de la reagrupación territorial Paris-Saclay, que incluye los establecimientos miembros de la Universidad Paris-Saclay y los establecimientos asociados.

Para más información:

- La web de la Universidad Paris-Saclay está abierta: www.universite-paris-saclay.fr

- La lista de los miembros fundadores de la ComUE Paris-Saclay está disponible aquí: http://www.campus-paris-saclay.fr/La-FCS/Les-fondateurs

- Los documentos editados con ocasión de la exposición « Paris-Saclay, el futuro en obra(s) » estan ahora disponibles en la web de EPPS : http://www.epps.fr/blog/2014/12/15/tout-sur-lexposition-paris-saclay-le-futur-enchantiers/

Última modificación: 28/01/2015

subir