El cine francés, muy presente en España [fr]

El cine francés se ha visto galardonado con cuatro premios en el Festival de Cine de San Sebastián. En lo que queda de año, los artistas de cine francés destacan en muchos festivales españoles.

El cine francés destaca en la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (20-28 septembre 2013):

El cine francés destaca una vez más en el festival y cosecha cuatro premios. La ceremonia, que presenta cada año unas diez producciones francesas y congrega a unos 155 000 espectadores, contó con la presencia de muchos talentos del séptimo arte.

Premios:

- Premio Fipresci y premio al mejor guión para Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por "Quai d’Orsay", de Bertrand Tavernier
- Premio TVE Otra Mirada para "Jeune & Jolie", de François Ozon
- Premio de la Solidaridad para "Mon âme par toi guérie" de François Dupeyron.

Entre los artistas presentes estaban Thierry Frémaux, Bertrand Tavernier, Julie Gayet, Jean-Pierre Darroussin, Arnaud y Jean-Marie Larrieu, François Dupeyron, Marie Payen, Albert Dupontel, Sandrine Kiberlain, Mathieu Almaric y Vincent Perez.

le réalisateur Jean-Pierre Jeunet au Festival de Cinéma de San Sebastián - crédit : festival de san sebastián - JPEGEn la clausura, Jean-Pierre Jeunet presentó su última película, "The young and prodigious T.S Spivet", en una première mundial.

La actriz Valeria Bruni-Tedeschi formaba parte del jurado.

A lo largo de la última década, Francia se ha llevado dos veces la prestigiosa Concha de Oro: por "Dans la maison" de François Ozon en 2012 y por "Mon fils à moi" de Martial Fougeron en 2006.

El cine francés convence en España:

Es habitual que al público le gusten las producciones francesas: "The Artist" de Michel Hazanacivius en 2011, "Caramel" de Nadine Labaki en 2007, "Holy Lola" de Bertrand Tavernier en 2005, "No Man’s land" de Denis Tanovic en 2001.

La première internacional de "Intocable" tuvo lugar en San Sebastián en 2011.

Francia en las próximas citas cinematográficas:

- el programa del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (11-20 de octubre) incluye 13 películas francesas;
- el Festival Seminci de Valladodid (19-26 de octubre) recibirá a Jacques Audiard y a Thomas Bidegain, Agnès Jaoui, Thomas Bidegain;
- Leos Carax, Alain Guiraudie, Claude Lanzmann, Claire Denis, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin estarán en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (8-16 de noviembre);
- el Festival Internacional de Cine de Gijón (15-23 de noviembre) acogerá a Patrice Leconte y a Jean-François Laguionie;
- el Festival de Cine Francés, organizado por la Alliance française en Málaga (18-25 de octubre), presentará 9 películas y la retrospectiva de Oliver Assayas propuesta por el Institut Français de París seguirá de gira por en España. Para noviembre estará en Santiago de Compostela.

Citas cinematográficas en el Institut français de España en Madrid:

El redactor jefe de cine de la revista francesa Les inrockuptibles, Serge Kaganski, presentará Flammes, Tam Tam, Pointilly de Adolpho Arrieta.

- 20, 21 y 22 de noviembre de 2013.

Adolpho Arrietta (photo : Renaud Monfourny / Les Inrockuptibles) - JPEG

Última modificación: 21/10/2013

subir