El almacenamiento de la información será molecular

La miniaturización de los componentes alcanzará próximamente sus límites, por lo que para continuar ampliando la capacidad de almacenamiento, los científicos se centran desde hace algún tiempo en el nanomagnetismo.

Gracias a los avances de la investigación fundamental sobre el magnetismo, el almacenamiento de la información evoluciona a pasos de gigante desde su creación. ¿Sabía que desde sus inicios en 1956 (RAMAC, Random Access Method of Accounting and Control, creado por IBM), el disco duro ha sufrido un aumento anual de su capacidad de un 45%?

La principal razón se debe a la miniaturización de los materiales magnéticos, que ha alcanzado el nanómetro (nm), asociado a una mayor densidad de almacenamiento. Según la Ley de Moore, el «número de transistores de microprocesadores sobre un chip de silicio se duplica cada dos años». Una predicción relativamente exacta porque « entre 1971 y 2001, la densidad de los transistores se ha duplicado cada 1,96 años ».

Sin embargo, los investigadores son conscientes de que dicha ley tiene un límite que no van a tardar en alcanzar. Según se acercan al átomo, la transferencia de electrones se va convirtiendo en aleatoria.

A partir de ahora son, por tanto, los enfoques químicos moleculares los que se van a desarrollar, ya que las nanopartículas magnéticas prometen muchos cambios en el campo de la informática. El proyecto de disco duro molecular emprendido por el equipo de Jean-François Lutz, director de investigación CNRS en el instituto Charles Sadron, es un buen ejemplo de ello.

Como afirma este último, se inspiran en el ADN: «Desarrollamos una técnica que permite codificar la información sobre un polímero. De esta forma provocamos su crecimiento añadiendo, una por una, las moléculas elegidas en un pequeño panel que constituye un alfabeto. Volvemos a visitar un concepto que la naturaleza ha perfeccionado durante millones de años: el del ADN, que permite codificar el genoma con solo cuatro «letras moleculares de base».

Las promesas son seguras. Con este procedimiento, los datos de Internet podrían ser almacenados en un espacio comparable al de un armario pequeño.

Última modificación: 11/05/2015

subir