El Servicio de Seguridad Interior [fr]

Creada el 1 de septiembre de 2010, la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) es una dirección conjunta de la policía y la gendarmería nacional que, reuniendo a policías y gendarmes, aplica una estrategia internacional del Ministerio de Interior, así como la política extranjera de Francia en los ámbitos que son competencia del Ministerio de Interior.

Para luchar mejor contra las distintas amenazas que nacen fuera de nuestras fronteras, como el terrorismo, el crimen organizado transnacional, el tráfico de drogas o de armas, la lucha contra la inmigración ilegal, la ciberdelincuencia..., debe intensificarse la cooperación entre países. Para llevar a cabo cooperaciones tanto bilaterales como multilaterales, Francia puede apoyarse en la red de Servicios de Seguridad Interior, desplegada en 76 embajadas. Dicha red, compuesta por 300 policías y gendarmes, cubre 157 países. Se compone de los agregados de Seguridad Interior (ASI), de sus adjuntos (ASIA), de oficiales de enlace, asistentes, cooperantes o expertos técnicos internacionales.

Estos policías y gendarmes, con su presencia en sus países de destino, garantizan la existencia de una red de cooperación policial única en el mundo tanto por el número de puestos como por la amplitud del campo de actuación que cubren.

Trabajando para desarrollar la cooperación de Francia con el país en el que están destinados, los militares y funcionarios franceses de la DCI están a cargo de proteger a los ciudadanos franceses expatriados así como los intereses de Francia. Su acción contribuye a la seguridad interior de Francia.

En España, el Servicio de Seguridad Interior (SSI) de la Embajada de Francia está compuesto por 17 personas. Esta importante red ilustra la densidad y la calidad excepcional de la cooperación hispano-francesa en materia de seguridad.

Última modificación: 09/09/2016

subir