El ONERA establece con sus principales homólogos europeos las bases de una futura EREA del espacio

El 12 de marzo de 2015, el CIRA italiano, el DLR alemán, el INTA español, el NLR holandés y ONERA firmaron un «position paper» común para reforzar la cooperación en el ámbito de la investigación y la tecnología espacial.

Una iniciativa necesaria en la medida en que el sector espacial se enfrenta en la actualidad a una competencia exacerbada por parte de nuevos participantes de Estados Unidos y de otras potencias espaciales del mundo.

Por ello, los principales actores públicos de la investigación europea han elegido intensificar su cooperación en materia de investigación y tecnología para respaldar a un sector espacial en intensa evolución. Objetivos: asentar los cimientos de un sector espacial perenne en el que la excelencia tecnológica y la competitividad se tengan en consideración a largo plazo.

Estos desafíos exigen igualmente una cooperación reforzada con el conjunto de actores del sector: especialmente los actores públicos de la investigación, la industria, las Agencias espaciales nacionales y europeas y la Comisión Europea.

Para poder desempeñar plenamente ese papel, los establecimientos de investigación, al inicio de esta iniciativa, proponen crear una asociación, sobre la base del modelo del EREA para el sector aeronáutico (European Research Establishments in Aeronautics). Esto se une a la voluntad de los actores públicos de investigación de hablar con una sola voz para otorgar verdadera fuerza a sus proposiciones junto con otros grandes actores del sector.

El 9 de abril de 2015, esta iniciativa se puso en conocimiento de la Comisión Europea, de la Agencia Espacial Europea y de la asociación Eurospace, que representa a la industria espacial europea.

La siguiente etapa consistirá en estructurar esta organización para proponer de forma rápida una hoja de ruta detallada de las actividades.

De ahora en adelante, el ONERA contará con el apoyo del CNES, con el cual ha reforzado su cooperación en el sector de la I+T espacial mediante la firma de un nuevo acuerdo marco el pasado 30 de marzo.

Con ese espíritu de concertación y cooperación, el posicionamiento del ONERA, como actor público de la investigación, adquiere pleno sentido tanto a nivel nacional como europeo.

Última modificación: 08/05/2015

subir