El Louvre y la Caixa organizarán cuatro nuevas exposiciones [fr]

Henri Loyrette e Isidro Fainé, presidentes del Museo del Louvre y de la Caixa, anunciaron el miércoles 4 de julio la firma de un nuevo acuerdo plurianual sobre el préstamo de obras y la coproducción de exposiciones.

JPEG
JPEG

Colaborando desde hace tiempo...

El museo parisino y la institución catalana prolongan una colaboración que empezó en 2009. La primera iniciativa les permitió organizar cinco exposiciones que recibieron más de 840 000 visitantes... sin contar la última retrospectiva, que todavía no ha sido inaugurada. Las exposiciones están organizadas por los museos CaixaForum de Madrid y Barcelona y de otras ciudades de España, fundados por el ala cultural de la Caixa: Obra Social la Caixa. Ya el logo del grupo subraya la ambición cultural de la Caixa.

Exposiciones coproducidas por el Museo del Louvre y la Fundación Obra Social la Caixa en el marco del primer acuerdo (2009):
  • "Antes del diluvio. Mesopotamia" (3500-200 av J.-C.), CaixaForum de Barcelona (noviembre 2012-febrero 2013) et de Madrid (marzo 2013)
  • "Delacroix (1798-1863)", CaixaForum de Madrid (octobre 2011-janvier 2012) et Barcelona (febrero 2012-mayo 2012)
  • "Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre", CaixaForum de Palma (febrero-mayo 2012), Girona (septiembre 2011-enero 2012), et Lleida (abril-julio 2011)
  • "Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí", CaixaForum de Barcelona (noviembre 2010-febrero 2011)

La exposición Delacroix (1789-1863) que acaba de cerrar sus puertas en el CaixaForum de Barcelona, ha recibido 300 000 visitantes en el CaixaForum de Madrid . Así, ocupa el tercer lugar entre las retrospectivas más visitadas del Centro Social y Cultural «Obra Social La Caixa», después de las exposiciones de los centros Obra Caixa “Colección del Arte Contemporáneo» y «El pan de los Ángeles», inauguradas en 2008, cuando se abrieron los museos Caixa Forum.

El acuerdo firmado en 2009 permitió exponer muchas obras del artista italiano del Museo del Louvre. La retrospectiva resulta entonces de una colaboración estrecha entre ambos museos. Aunque se expuso en museos españoles, la concibió el francés Sébastien Allard, conservador jefe del departamento de pintura del Museo del Louvre.

El CaixaForum de Barcelona presentará el próximo mes de noviembre la exposición: « Antes del diluvio. Mesopotamia » (3500-2000 a. C.), que nos invita a descubrir los orígenes de nuestra civilización a través de un gran número de documentos arqueológicos.

Cooperación fortalecida.

En lo que se refiere al nuevo acuerdo, una primera retrospectiva permitirá al CaixaForum de Madrid (octubre de 2015-enero de 2016) y de Barcelona (febrero-mayo de 2016) exponer obras del pintor francés Jacques-Louis David. La exposición recordará la trayectoria histórica del artista neoclásico, que vivió tanto en el Antiguo Régimen como bajo Napoléon, pasando por la Revolución Francesa.

Después, seguirá una exposición dedicada a la importancia de la representación animal durante la época de los faraones: “Animales, Hombre y Dios. La representación animal durante el Egipto de los faraones”, de febrero a mayo de 2015 en Madrid y de junio a septiembre de 2015 en el CaixaForum de Barcelona.

Se honrará también al artista francés Charles Le Brun, primer pintor del rey Luís XIV y a quien se debe el Salón de los Espejos del Castillo de Versalles. Se expondrán, en el CaixaForum de Zaragoza y de Palma de Mallorca, treinta cuadros que el pintor había destinado a dicha sala.

Por fin, los Centros de Gerona, Lérida y Tarragona expondrán antigüedades romanas en 2015-2016 (colección Campana adquirida por el Louvre en el siglo XIX) que ilustran el papel de la mujer en la decoración mural romana.


Exposiciones coproducidas por la Fundación Obra Social la Caixa previstas en el ámbito del nuevo acuerdo:
  • "David y su tiempo", CaixaForum Madrid (octubre 2015-enero 2016) CaixaForum de Barcelona (febrero-mayo2016)
  • "Animales, hombres y dioses. El bestiario en el Egipto faraónico " CaixaForum de Madrid (febrero-mayo 2015) CaixaForum Barcelona (junio-septiembre 2015)
  • "Charles Le Brun", CaixaForum de Zaragoza (febrero-mayo 2015) y Palma de Mallorca (junio-agosto 2015)
  • "Armonía y exceso: la figura de la mujer en la pintura mural romana " CaixaForum Girona (octubre 2014-enero 2015), CaixaForum Lleida (febrero-mayo 2015) y CaixaForum Tarragona (junio-septiembre 2015

JPEG
JPEG
El Museo del Louvre es también un ejemplo de la intensa e histórica cooperación franco-española en el ámbito del arte. El IX Premio Diálogo de la amistad franco-española entregado a Henri Loyrette y Placido Arango, presidente del Museo del Prado, el 2 de julio de 2012 lo demuestra.

Las dos instituciones coproducieron, especialmente, la exposición «El último Raphaël» (12 de junio – 16 de Septiembre de 2012) dedicada a los últimos años del pintor italiano y actualmente presentada en el Museo del Prado. La retrospectiva es organizada por el francés Vincent Delieuvin, conservador del departamento de pinturas del Museo del Louvre, y el español Miquel Folomir, jefe del departamento “Pintura italiana y francesa” del Museo del Prado

La exposición «La Santa Ana, la última obra maestra de Leonardo de Vinci» (Museo del Louvre, del 29 de Marzo de 2012 al 25 de Junio de 2012) enorgulleció, en cuanto a ella, como obra principal la copia de la Joconda, descubierta hace poco tiempo en las reservas del Museo del Prado.

Por último, la reciente firma de un acuerdo entre la Fundación de los Amigos del Louvre y la Sociedad de los Amigos del Louvre, presidida por el académico Marc Fumaroli, refuerza la relación privilegiada que mantienen esos dos museos, adeptos del mecena internacional.


Más información

Web de la Obra Social "la Caixa"

Web del Museo del Louvre

Web del Museo del Prado

Orígenes

Web de La Vanguardia

Web de El Pais}

Web de La Razón

Última modificación: 24/04/2014

subir