El INSERM celebra sus 50 años con una gran conferencia en la Sorbona

Hace 50 años se creó el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) en Francia para responder a los desafíos de las ciencias biológicas y de salud. Desde entonces, el INSERM se anticipa y acompaña a todas las mutaciones de la investigación básica y clínica en el campo biomédico. Con motivo de este aniversario, se celebró una reunión internacional en el Gran Anfiteatro de la Sorbona, el jueves 3 de abril, en colaboración con varios medios de comunicación: France Culture, France Inter, Le Point, Sciences et Avenir y La Recherche.

El Presidente de la República inauguró esta conferencia que ha reunido a científicos de prestigio internacional, a socios políticos, institucionales y económicos, así como a asociaciones de pacientes. Françoise Barré-Sinoussi y Jules Hoffmann, Premios Nobel de Medicina de 2008 y 2011 respectivamente, intervinieron en esta jornada de reflexión prospectiva.

La conferencia retransmitida en directo en internet se puede ver en la página web del Instituto. Es un punto culminante del quincuagésimo aniversario del INSERM. En dicha conferencia se trató de ofrecer una visión hacia el futuro y se abordaron la interdisciplinariedad creciente en las ciencias de la vida y la salud, y su papel en la transformación profunda de nuestra sociedad. Se compartieron puntos de vista sobre los mecanismos de la evolución de nuestro conocimiento y nuestras prácticas: a caballo entre el riesgo y el progreso, la innovación biomédica se encuentra, hoy más que nunca, en el centro de los desafíos sociales, éticos y económicos de nuestro siglo. Ahora que la sociedad dialoga con la ciencia, todos somos testigos, y también actores, de esta gran aventura del conocimiento.

- Programa

Ciencias de la vida y de la salud, ciencias del siglo XXI: nuevos paradigmas, nuevas disciplinas, vínculos que se desarrollan con la investigación industrial y nuevos desafíos para las políticas públicas
Lo vivo y el riesgo: la percepción de la manipulación de lo vivo y gestión de riesgos sanitarios emergentes o re-emergentes (pandemias, enfermedades nosocomiales, exposición a nuevas substancias químicas…)
Salud y progreso: las innovaciones tecnológicas para afrontar mejor el aumento de la esperanza de vida (pérdida de autonomía, aumento de la carga sanitaria de las enfermedades crónicas...)
Salud y nuevos retos: cuestiones sociales, éticas y económicas planteadas por los avances tecnológicos en las ciencias de la vida y la salud
Nuevas fronteras: la aparición de nuevas interacciones entre el conocimiento y la técnica (epigenética, procesamiento de datos de la biología de sistemas, con ejemplos de imagen cerebral y de inmunoterapia del cáncer)

Consultar el programa del evento y los resúmenes de las ponencias : http://www.inserm.fr/content/download/82101/619275/version/1/file/resumes_bios_VF_taille+reduite.pdf?bcsi_scan_1fe59ba8c561fa18=OWExlTiNPxUaVnZ4BUdDux2eXUMkAAAAtvVUOQ==:1

Acceder a los videos de la conferencia : http://webcast.in2p3.fr/videos-ouverture_50_ans_de_inserm

Última modificación: 30/04/2014

subir