El IFREMER, sede central de la infraestructura europea de oceanografía Euro-Argo

Euro-Argo es la contribución europea a la red internacional Argo de 3.000 flotadores perfiladores que miden la temperatura y la salinidad desde la superficie hasta los 2.000 m de profundidad en todos los océanos mundiales, para aportar datos al análisis de la evolución del clima.

Esta es la primera vez que una entidad jurídica europea (European Research Infrastructure Consortium, ERIC) se establece para la observación in situ de los océanos mundiales. Representa un hito importante que permite optimizar, mantener y mejorar las contribuciones europeas a Argo. Euro-Argo fue creado oficialmente por la Comisión Europea el 12 de mayo de 2014. También es el primer ERIC que se creará para las ciencias ambientales. El evento de inauguración Euro-Argo se celebrará en Bruselas el 17 de julio de 2014.

Argo: una revolución en la observación y el control de los océanos mundiales

El programa internacional Argo fue iniciado en 2000 por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para desarrollar un arsenal de 3.000 perfiles flotadores autónomos con el fin de medir la temperatura y la salinidad hasta 2.000 metros de profundidad a lo largo de los océanos mundiales. A finales de 2007 Argo había alcanzado su objetivo inicial de 3.000 flotadores en funcionamiento. Argo es un elemento esencial del Sistema de Observación de los Océanos (GOOS), creado para supervisar, entender y predecir el papel de los océanos en el clima de la tierra. Junto con las observaciones por satélite, Argo es la principal fuente de datos para los océanos y la investigación del clima, la predicción estacional y del clima, así como para el análisis y la predicción del océano.

El ERIC Euro-Argo: objetivos y organización

Los objetivos de la Euro-Argo ERIC consisten en optimizar, mantener y mejorar las contribuciones europeas de Argo y ofrecer un servicio de clase mundial para comunidades científicas implicadas en investigación (sobre el océano y el clima) y oceanografía operacional (Copérnico Marine Service). Euro-Argo también tiene como objetivo la preparación de la siguiente fase de Argo con una extensión a mayores profundidades, a parámetros biogeoquímicos y observaciones de las regiones polares.

La infraestructura de investigación Euro-Argo consta de una instalación central y de instalaciones nacionales distribuidas. El 12 de mayo de 2014, la Comisión Europea concedió un estatuto jurídico europeo (Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas) para la instalación central. Este marco jurídico europeo ha sido diseñado para facilitar el establecimiento y funcionamiento de las infraestructuras de investigación de interés europeo. El Euro-Argo ERIC tendrá un papel de coordinación y estará a cargo de la adquisición, despliegue y seguimiento de la flota europea. Su sede se encuentra en el centro principal de IFREMER (Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer) en Brest para los primeros 5 años de su funcionamiento.

Nueve países (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Noruega, Grecia, Polonia y Finlandia) son los miembros fundadores del ERIC Euro-Argo. Otros países podrían unirse al ERIC en los próximos años (por ejemplo, España, Bulgaria e Irlanda).

Fuente : http://wwz.ifremer.fr/institut/content/download/77960/996439/file/14_05_20_ERIC-Euro-Argo-FRE.pdf

Última modificación: 04/06/2014

subir