El CNES y la NASA refuerzan su relación con el programa SWOT de hidrología continental y oceanografía

Jean -Yves Le Gall, Presidente del CNES y Charles Bolden, administrador de la NASA, firmaron el viernes 2 de mayo en Washington un acuerdo entre las dos agencias para desarrollar conjuntamente el programa SWOT en el campo de la hidrología continental y la oceanografía.

La misión SWOT (Surface Water and Ocean Topography) es un proyecto de satélite dedicado a la observación de la Tierra, con el fin de medir el nivel de las aguas superficiales, lagos y ríos, el caudal del río y determinar con gran precisión el nivel de los océanos. Es una nueva manifestación de la larga cooperación entre el CNES y la NASA que comenzó en 1992 con el lanzamiento del satélite “Topex – Poseidón” y continuó con las misiones del programa “Jasón”.

La parte francesa del programa SWOT está siendo financiada por el Programa de Inversión para el Futuro (“Investissements d’avenir”) y consiste en el suministro por el CNES de la plataforma del satélite, el subsistema de radiofrecuencia (RFU) del instrumento americano Karin (interferómetro radar en banda Ka), el instrumento DORIS (Doppler Orbitography and Repositioning Integrated by Satellite) y el altímetro NADIR. El CNES también es responsable del centro de mando y control de los datos, de la red de estaciones de recepción de datos, y del segmento del terreno francés de archivado, procesamiento y difusión de los datos recogidos. La NASA, por su parte, será responsable del desarrollo de la carga útil (radiómetro instrumento Karin, GPS), del centro americano de misión y del procesamiento de datos así como del sistema de lanzamiento, que está previsto para 2019 o 2020.

En la ceremonia de firma, Jean -Yves Le Gall, dijo : " El CNES está particularmente orgulloso de la puesta en marcha de SWOT, un programa muy ambicioso que contribuirá significativamente a una mejor comprensión de nuestro medio ambiente. Después de la misión “InSight” de exploración de Marte, este es el segundo gran acuerdo entre el CNES y la NASA en 2014. Francia refuerza así su relación privilegiada en el espacio con los Estados Unidos, iniciada hace ya más de 50 años y que ha dado lugar a numerosos y espectaculares éxitos. Con SWOT, el CNES confirma su liderazgo global en el campo de la altimetría por satélite y la alta prioridad dada por Francia al estudio del cambio climático, justificando plenamente la elección de París como sede de la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima en 2015."

Fuentes :
- http://www.cnes.fr/web/CNES-fr/6115-communiques-de-presse.php?item=8568

- http://smsc.cnes.fr/SWOT/Fr/

- http://www.nasa.gov/press/2014/may/nasa-cnes-move-forward-with-global-water-and-ocean-surface-mission/#.U2bUu8e8Kyw?CFID=e19bba0d-8b42-41b5-a08d-d31f3603f2b6&CFTOKEN=0

Última modificación: 04/06/2014

subir