El CEA-Leti y LUCIOM desarrollan el LI-FI alta velocidad

El Instituto Carnot CEA-Leti y la sociedad LUCIOM, que desarrolla la tecnología VLC (visible-light communication) con los LED (light-emitting diodes), anuncian la próxima salida de una versión de alta velocidad del Li-Fi. Con la ayuda de esta tecnología, LUCIOM desea proponer productos de light-fidelity (Li-Fi) de alto rendimiento bidireccionales, esperados para mediados de 2015, y entre los primeros del género, pudiendo funcionar con diferentes fuentes de alumbrado LED así como en los aparatos portátiles.

En el transcurso de los últimos años, el predominio de los LED en el mercado del alumbrado ha provocado un gran entusiasmo por las comunicaciones que utilizan la luz visible. Esas fuentes de alumbrado se han introducido rápidamente en el mercado y no son muy caras, lo que permite al Li-Fi (transmisión de información por alumbrado) ser más eficaz y económico que las comunicaciones clásicas de radiofrecuencia (RF) sin hilo.

Además, como los LED son flexibles a muy alta frecuencia, y como sus oscilaciones son invisibles para el ojo humano, permiten la transmisión de datos a muy alta velocidad.

Transmisión de datos por LED

A principios del año, el Leti presentó un nuevo prototipo de transmisión Li-Fi de alta velocidad. Esta tecnología explota las capacidades de modulación de alta frecuencia de las LED utilizadas en el alumbrado comercial. Alcanza velocidades que llegan hasta 10 Mbit/s a una distancia de tres metros, permitiendo una navegación rápida por Internet, suficiente incluso para la consulta de videos en línea, utilizando un flujo luminoso inferior a 1000 lumen con un alumbrado directo o indirecto.

Esta tecnología permite poner los LED al servicio de los aparatos móviles, cuya proliferación mundial va en aumento, y convertir esos aparatos en dispositivos de transmisión de datos seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Los smartphones y tabletas existentes pueden convertirse en dispositivos Li-Fi gracias a un pequeño receptor integrado en la toma de audio 3,5 mm (toma auriculares). Como el receptor es poco voluminoso se integra fácilmente en los aparatos, sin obstruir la toma de audio.

Un GPS funcional incluso en un ambiente cerrado

Además de la transmisión de datos, esta tecnología permite utilizar las fuentes de alumbrado LED como una baliza de posicionamiento: combinada con los sensores giroscópicos integrados en los smartphones y las tabletas, permite prever los movimientos entre las dos balizas y dar al usuario una posición muy precisa. Los teléfonos pueden comunicarse con los LED inteligentes dentro de los edificios cuando la tecnología del GPS no esté disponible, siguiendo los movimientos entre las dos "balizas" Esta localización puede también servir para proporcionar servicios personalizados adicionales o informaciones a los clientes así como a los responsables de infraestructuras.

El CEA-Leti y LUCIOM comparten sus competencias para finalizar esta tecnología. El Leti ha desarrollado la parte "modulación" de la luz de los LED para codificar la información, y dirige sus estudios técnicos para la optimización de un prototipo. LUCIOM interviene en particular sobre los emisores-receptores que permiten la conversión entre las señales ópticas y electrónicas. « Nuestro sistema de geolocalizador en el interior de los edificios estaría destinado a guiar a los consumidores a través del laberinto de los grandes centros comerciales y conducirles hacia las tiendas que les interesen a través de un circuito más adecuado, ha declarado Michel Germe, Presidente y Director General de LUCIOM. Continuando nuestra colaboración con el Leti vamos a crear nuevos emisores-receptores bidireccionales que permitirán la salida al mercado de esas aplicaciones a mediados de 2015" "LUCIOM es una de las primeras empresas que ha comprendido que los LED y el LI-Fi pueden convertirse en un medio de comunicación potente, seguro y muy económico en energía así como una alternativa al Wi-Fi, ha declarado Laurent Malier, Director del Leti. Gracias a esta primera prueba de creación desarrollada a principios del año por el Leti, y a su experiencia en comunicaciones RF, queremos alcanzar rendimientos de transmisión que sobrepasen los 100Mbit/s mediante el alumbrado tradicional a base de LED. »

Fuente : http://www.cea.fr/le-cea/actualites/li-fi-haut-debit-139688

Última modificación: 08/10/2014

subir