Efectos de los pesticidas sobre las abejas: un test Inra es adoptado a nivel internacional

La evaluación de los riesgos relacionados con el uso de pesticidas en la agricultura es una etapa crucial para la autorización de la puesta en circulación de estos productos. Consiste principalmente en una serie de test que miden sus efectos sobre los organismos a los que no están destinados, como por ejemplo las abejas. Los investigadores del Inra han desarrollado un test de toxicidad sobre las larvas de las abejas que se adoptó en Francia en el año 2007. Dicha homologación se extendió el 26 de julio de 2013 a todos los países de la OCDE. Se trata del primer test sobre larvas en el que está perfectamente controlada la exposición al producto testado.

Los insectos polinizadores, en especial las abejas, contribuyen en gran medida a la reproducción de un elevado número de plantas, cultivadas o no. Por lo tanto, la preservación de estos insectos es necesaria para mantener la durabilidad de los sistemas de producción agrícola y, en un plano más general, la biodiversidad.

Sin embargo, al igual que con los antibióticos en la medicina, el arsenal de insecticidas no deja de renovarse. Nuevas familias de moléculas permiten controlar insectos dañinos que se han vuelto resistentes a los productos más antiguos o sobre los que antes no se utilizaban pesticidas. Al mismo tiempo, tanto en Francia como en Europa, los organismos encargados de la homologación de los pesticidas aumentan la exigencia de las evaluaciones de los efectos de estas nuevas moléculas.

Un test sobre las larvas de abeja en condiciones controladas
Para responder a las exigencias de los expertos, los investigadores del Inra han elaborado un test sobre larvas de abeja en condiciones en las que la exposición al pesticida es controlada, no como el test en vigor hasta ahora. Elaboraron un método in vitro de cría de larvas estandarizado y concebido para que pueda llevarse fácilmente a cabo en los laboratorios autorizados encargados de la evaluación de pesticidas.

En la práctica, las larvas que se toman de un panal se crían artificialmente en unas cúpulas de plástico que imitan a las celdas del panal y se les proporciona una alimentación controlada a base de jalea real, azúcares y extractos de levadura. Las larvas flotan en este medio nutricional semilíquido y se alimentan a su ritmo. Gracias a este método de alimentación, se desarrollan tan bien como lo hubieran hecho en un entorno natural.

La exposición de las larvas a los pesticidas puede fácilmente realizarse mediante la ingesta de néctar de flores contaminadas; pero, siguiendo este procedimiento las cantidades que ingieren no pueden ser calculadas. Sin embargo, en condiciones in vitro, es posible controlar la cantidad que se introduce en el medio nutritivo del pesticida que va a testarse. Al controlar el consumo de las larvas en dicho entorno, se puede determinar la dosis diaria de pesticida ingerida.

El producto puede ser testado durante los 6 o 7 días que dura la vida larvaria, ya sea en modo crónico o agudo, antes del paso a la fase de ninfa. La mortalidad se detecta en seguida ya que la larva queda inmóvil y se descompone rápidamente. Otra de las ventajas del test es que permite observar el diferente efecto de los pesticidas entre las ninfas y las adultas, pues algunos productos no producen efectos inmediatos pero pueden provocar la muerte más adelante.

Este test sobre las larvas ha sido desarrollado con dimetoato, un conocido insecticida altamente tóxico para las abejas, y sobre varias familias de moléculas.

Una serie de pruebas, del laboratorio a la naturaleza
El test in vitro sobre las larvas permite establecer la dosis a partir de la cual un determinado producto es tóxico. Ofrece las condiciones de exposición mejor controladas por el mínimo coste comparado, por ejemplo, con el test en invernadero. También podría utilizarse para hacer una primera selección de moléculas que hay que analizar.

En marzo de 2007 esta prueba fue aceptada por el CBE1. Más adelante se presentó ante la OCD, la cual acaba de adoptarlo como línea directriz en modo de exposición aguda. Durante los meses venideros se elaborará una guía de la versión crónica, que, tras una validación con test en varios laboratorios, se propondrá como línea directriz.

Referencias :
http://www.inra.fr/...

Última modificación: 04/12/2013

subir