Educación francesa en España: miradas cruzadas [fr]

JPEG
Cada año, cerca de 20 000 alumnos están matriculados desde los tres años hasta los 18 en los 24 centros con los que cuenta la red educativa francesa en España. Al término de su trayectoria escolar, los 700 alumnos que superan el último curso pueden optar, el 48 % de ellos, a incorporarse a una de las 7 mejores universidades de España; el 20% de ellos a incorporarse en una universidad o clases preparatorias de las grandes écoles francesas.

El siguiente vídeo presenta el por qué de éste índice de éxito y da la palabra a:


JPEGAlain Fohr, consejero cultural de la Embajada de Francia, que describe la red de los liceos franceses en España como "la más grande del mundo". Los acuerdos de bilingüismo y el programa "Bachibac" permiten a los estudiantes manejar perfectamente el francés y el castellano, "dos idiomas de proyección universal" así como el inglés, el alemán o el italiano.


JPEGIsabelle Marchi-Barbaux, inspectora de educación, que aborda las especificidades de la educación francesa en España así como de la maternelle, "base del sistema educativo francés".

JPEGMaría Dolores Picazo, madre de alumno del Liceo Francés de Madrid y directora del departamento de Filología francesa en la Universidad Complutense de Madrid, que expone su visión de la educación francesa, una docencia de calidad por su "contenido, pero también por el espacio dado a la reflexión personal y a la autonomía".

JPEGBruno Aguilera-Barchet, antiguo alumno del Liceo Francés de Madrid y profesor de Historia del Derecho en la Universidad Juan Carlos III de Madrid, que explica lo que le ha aportado el Liceo Francés: "capacidad de análisis, de exposición estructurada, cultura general y curiosidad por el mundo".

Educación francesa en España: Miradas cruzadas->http://www.dailymotion.com/video/xqw5vh_education-francaise-en-espagne-regards-croises_news] por ambafrancemadrid


Más información:

- La relación bilateral entre Francia y España en materia de educación y cultura
- El programa Bachibac
- Tribuna del Embajador de Francia en El País

Última modificación: 24/03/2014

subir