Ebola : Validación de una técnica de prueba rápida de diagnóstico de terreno

La epidemia de Ebola sigue extendiéndose, en África del Oeste en particular. Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha del 17 de octubre, 9 216 casos de Ebola han sido registrados, de los cuales 4 555 pacientes fallecieron.

En el contexto actual de la epidemia de Ebola, se impuso la necesidad de una rápida movilización del sector de la Investigación francesa para responder a esta amenaza.

Con este motivo, la Ministra de Salud y la Secretaria de Estado para Enseñanza superior e Investigación confiaron desde el mes de agosto a la Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (Aviesan), la preparación y la organización de la respuesta de la Investigación francesa a la amenaza representada por Ebola.

El programa de investigación Ebola ha sido elaborado conjuntamente por el Instituto de microbiología y enfermedades infecciosas de Aviesan y la red REACTing. Los proyectos elaborados en el marco de este programa son coordinados principalmente por los equipos del INSERM, del CEA, del Instituto Pasteur y del IRD, en colaboración estrecha con equipos en Guinea, Côte-d’Ivoire, y Senegal.

Entre los proyectos conducidos en el marco de este programa de investigación, destaca recientemente el trabajo del CEA, que dio lugar al diseño de una prueba rápida de terreno para el diagnóstico del virus Ebola, particularmente adaptado para la actual situación de urgencia sanitaria.

Denominado Ebola EZYSCREEN y de formato idéntico al de las pruebas de embarazo, el dispositivo será utilizable sobre el terreno, sin material específico, a partir de una gota de sangre, plasma u orina. La prueba EZYSCREEN puede dar una repuesta en menos de 15 minutos para cualquier paciente presentando síntomas de Ebola. Las pruebas actuales, basadas en la detección genética del virus, son muy sensibles, pero necesitan aparatos específicos, duran entre 2h30 y 3h00 y solo pueden practicarse en laboratorio. La prueba rápida tiene como ventaja de ofrecer un primer diagnóstico de los pacientes, sobre el terreno. Tiene como objetivo facilitar la cadena logística y decisional necesaria para la orientación de los pacientes potenciales sobre el terreno. Esta prueba permitiría en particular la reducción de la realización de análisis en laboratorio específico.

Un equipo del CEA en Marcoule empezó el desarrollo de la prueba de diagnóstico rápido desde el mes de agosto 2014, en consecuencia de la situación sanitaria en África del Oeste. El desarrollo operacional se realizó en 2 meses, gracias al resultado de las investigaciones conducidas desde hace varios años por el CEA, en el marco del programa interministerial I+D+I NRBC-E (Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico y Explosivo) dedicado a la lucha contra esas amenazas NRBC-E. El programa NRBC-E fue iniciado por el ministerio de Defensa y la Secretaria General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN) en 2005. En este ámbito, el CEA había desarrollado anticuerpos monoclonales específicos de una cepa del virus Ebola (cepa Zaire), muy parecida a la cepa epidémica actual, lo que permitió ganar más de un año de tiempo en el desarrollo de la prueba EZYSCREEN.

La prueba acaba de pasar la etapa de validación técnica, en el laboratorio P4 Jean Mérieux-Inserm de Lyon, con la cepa del virus responsable de los casos de Ebola actualmente en Africa del Oeste. La fase de industrialización comenzara con la colaboración de una PYME francesa.

más info : http://www.aviesan.fr/fr/aviesan/accueil/toute-l-actualite/ebola-le-point-sur-la-recherche-en-france
o http://www.cea.fr/le-cea/actualites/test-ebola-142807

Última modificación: 07/11/2014

subir