Dossier Siria [fr]

JPEG - 20 KB
Alain Juppé, ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria - Nueva York . 31 de enero de 2012 UN Photo / JC McIlwaine

.




- Reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores del G8 - Punto de prensa del ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé (en francés)
Washington - 12 de abril de 2012

"Voy a pronunciar algunas palabras sobre la cuestión siria ya que nos encontramos en un momento totalmente crucial.

Como saben, Kofi Annan, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, presentó un plan en seis puntos. El régimen de Damasco y la oposición en principio aceptaron dicho plan. Observo que el régimen no ha cumplido con sus compromisos hasta hoy: no ha retirado a sus fuerzas de las zonas urbanas, no ha reenviado a sus tropas a sus cuarteles, como se había comprometido a ello; sigue bombardeando Homs de forma totalmente desproporcionada con respecto a los actos de resistencia que pueden darse. Se han producido incidentes en la frontera turca. Han oído hace un rato lo relativo al espectacular incremento del número de refugiados que intenta cruzar la frontera. Resumiendo, la situación no deja de degradarse y la fecha prevista de alto el fuego, el 10 de abril, no ha sido respetada.

El señor Mouallem, ministro de Asuntos Exteriores sirio, acaba de enviar una carta a Kofi Annan en la que anuncia que mañana a las 6:00 h, hora local, el alto el fuego será efectivo. La confianza que tengo puesta en este compromiso es extremadamente limitada. No es la primera vez que el régimen de Damasco no respeta sus compromisos.

Mañana veremos lo que dirá Kofi Annan en el Consejo de Seguridad. Lo que Francia desea, si Kofi Annan considera que está en condiciones de continuar con su misión, es que el Consejo de Seguridad pueda adoptar, con la mayor rapidez posible, una resolución que permita enviar a una robusta misión de observadores in situ, que pueda gozar de libertad de movimiento sin depender del régimen de Damasco, para comprobar la realidad de los compromisos contraídos por las partes; fundamentalmente por el régimen, porque es él quien tiene, en lo esencial, la responsabilidad de la represión. En este punto es donde nos encontramos y el día de mañana será, en esta cuestión, absolutamente decisivo."

- Declaraciones de Alain Juppé, ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos
París, 10 de abril de 2012
(en francés)

"Es hoy cuando Kofi Annan debía decir si Damasco había o no tomado las medidas de aplicación inmediata a las que se había comprometido: detener el movimiento de tropas hacia las ciudades, cesar el uso de armas pesadas contra la población civil, iniciar la retirada de los centros urbanos de las fuerzas de seguridad.

La carta que el enviado especial ha dirigido hoy al Consejo de Seguridad demuestra y confirma hasta qué punto Damasco desprecia sus compromisos y se inscribe en una lógica de confrontación con su pueblo y la comunidad internacional.

Los hechos que traslada el enviado especial no dejan lugar a ambigüedad alguna. No sólo los disparos con armas pesadas no han cesado, no sólo la liberación de prisioneros políticos es mínima en comparación a la amplitud de la represión, no sólo Damasco la toma ahora con sus vecinos, sino que lo que se ha presentado como una retirada no es más que una reorganización a penas disimulada.

En estas circunstancias, la comunidad internacional observa ya que Damasco no ha respetado sus obligaciones del 10 de abril. Bashar Al Asad ha mentido a Kofi Annan, que goza del apoyo total de la comunidad internacional. Lo lamento aún más porque la oposición
estaba dispuesta a hacer su parte del camino si Damasco hubiera respetado sus primeros compromisos.

Mañana, en el G8, recalcaré la gravedad de la situación ante la que nos encontramos. En nuestras reuniones de trabajo, insistiré en la necesidad del Consejo de Seguridad de ponderar las consecuencias de la situación el 12 de abril y estudiar nuevas medidas necesarias para imponer el final de la violencia y un proceso político."

- Disparos del ejército Sirio en territorio Libanés y Turco - Extracto del Punto de Prensa - 10 de abril de 2012

"El Ministro de Estado reiteró esta mañana a su homólogo turco, al día siguiente de los disparos deliberados de las fuerzas sirias en contra de un campo de refugiados en Turquía, y que dejaron un saldo de dos ciudadanos turcos y cuatro refugiados sirios heridos. El Ministro comunicó su solidaridad, su cólera y su condena. El Ministro de Estado pidió a nuestro embajador en Beirut que dirigiera a las autoridades libanesas el mismo mensaje luego de los disparos de las fuerzas sirias en contra de territorio libanés que provocaron la muerte de un periodista libanés e hirieron a otros dos reporteros de la cadena Al-Jadeed, acto que condenamos con toda firmeza.

No contento con perseguir a su propio pueblo, el régimen de Damasco está atacando el territorio de sus vecinos, violando completamente el derecho internacional y todos sus compromisos internacionales. Francia expresa sus condolencias a las familias y amigos de las personas que perdieron la vida, así como toda su solidaridad a las autoridades de estos dos países.

El régimen de Damasco también sigue ejerciendo la violencia en su propio territorio, burlándose de los compromisos adquiridos durante la visita del enviado especial conjunto de la Liga Árabe y de Naciones Unidas, el señor Kofi Annan. Asimismo, las declaraciones de esta mañana del Ministro de Asuntos Exteriores sirio que afirmó que se procedería a una primera implementación por parte del régimen de Damasco del plan de Kofi Annan son un ejemplo más de esta flagrante e inaceptable mentira. Asimismo, expresan un sentimiento de impunidad en contra del cual la comunidad internacional definitivamente debe reaccionar.

Esto será el objetivo de la acción de Francia en la reunión del G8 en Washington y en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas."

- Prosecución de las masacres en Siria - Extracto del Punto de prensa
8 de abril de 2012
(en francés)

"Francia condena con fuerza la prosecución de las masacres realizadas por el régimen sirio, que han causado decenas de muertes y un gran número de heridos a lo largo de estos últimos días.

Aunque el régimen de Bashar Al-Asad había anunciado que aceptaba el plan Annan y propuesto él mismo la fecha del 10 de abril para la retirada de sus tropas y sus armas pesadas de los centros urbanos, ahora formula nuevas exigencias inaceptables.

Francia renueva el total apoyo y la confianza que tiene en Kofi Annan, enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga Árabes. Está, como él, cochada por las atrocidades que se siguen cometiendo en Siria.

La comunidad internacional ha reiterado, con una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 5 de abril de 2012, su petición "al Gobierno sirio de respetar urgente y visiblemente los compromisos que ha contraído: a) poner fin a los movimientos de tropas hacia las aglomeraciones, b) dejar de hacer uso de armas pesadas en estos lugares, y c) iniciar la retirada de las tropas concentradas en las aglomeraciones y alrededor de ellas, y cumplir con dichos compromisos de aquí al 10 de abril de 2012 como muy tarde".

En este plazo, Francia y la comunidad internacional deberán tomar las decisiones consiguientes a esta negativa del régimen sirio a cooperar. Le recuerda con fuerza esta exigencia a Damasco."

- Declaraciones del Portavoz del MAEE - Extracto del Punto de prensa
6 de abril de 2012

"El flujo creciente de refugiados sirios hacia los países vecinos, en particular hacia Turquía, al que se suma el gran número de desplazados en el país, ilustra la gravedad de la situación. Francia les está agradecido a los países vecinos que han mantenido abiertas sus fronteras, en particular a Turquía, que ha aportado además ayuda humanitaria. (...)

Como se afirma en las conclusiones de la Conferencia de Estambul del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, Francia es consciente de las dificultades que han encontrado los países vecinos de Siria a la hora de gestionar los flujos de refugiados. Deseamos confirmar nuestra solidaridad para con Turquía, enfrentada a esta situación humanitaria trágica. (...)"

- Declaraciones del Portavoz del MAEE
3 de abril de 2012
(en francés)

Durante la rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos ha recalcado el valor y la importancia de la labor del CICR, el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Francia apoya los esfuerzos del CICR que, a través de la misión de su jefe Jakob Kellenberger a Siria, está obrando para garantizar libre acceso sin trabas a las víctimas de la represión en el respeto de sus principios de independencia y neutralidad."

- Persistente represión en Siria - Extracto del punto de prensa - 29 de marzo de 2012

"Luego de la supuesta aceptación del régimen de Damasco al plan de Kofi Annan, observamos que la represión dejó de nueva cuenta un saldo de decenas de víctimas tan solo el día de ayer, y que el régimen sigue utilizando armas pesadas en contra de su pueblo.
La comunidad internacional no se conformará con las apariencias.
Francia exige que el régimen respete sus compromisos y ponga fin a la masacre.

La Liga Árabe se reunirá el día de hoy en Bagdad y la crisis en Siria es un punto central en estas discusiones. Desde el pasado mes de noviembre, la Liga Árabe tomó posturas valerosas y propuso un plan político para salir de la crisis, el cual contó con el apoyo de casi todos los Estados miembros de Naciones Unidas.(...) "

- Puesta en marcha del plan de Kofi Annan - Extracto del Punto de Prensa - 28 de marzo de 2012

"Bachar Al Assad indicó al enviado especial conjunto de la Liga Árabe y al de Naciones Unidas, el señor Kofi Annan, que aceptaba su plan de paz. Después de meses de promesas no cumplidas, Francia y la comunidad internacional lo juzgarán a través de sus actos.
Exigimos la puesta en marcha completa del plan de paz propuesto por Kofi Annan, empezando por que se detenga inmediatamente la represión. Les recuerdo que dicha represión ha dejado en estos últimos días varias decenas de muertes en Siria y que, actualmente, hay decenas de miles de heridos, prisioneros, refugiados y personas desplazadas. (...)

La reunión de Estambul ofrecerá la oportunidad de que la comunidad internacional considere si el régimen de Damasco aplica o no este plan, si respeta o no sus compromisos, si detiene o no las masacres que está efectuando diariamente desde hace más de un año."


- Reunión de la oposición en Estambul - Extracto del Punto de prensa - 27 de marzo de 2012

"Saludamos los esfuerzos de los opositores sirios que el día de ayer se reunieron en Estambul para construir una visión común para la Siria del futuro. Llamamos a todos aquellos que deseen trabajar en la construcción de esta nueva Siria a que se reúnan lo antes posible para alcanzar este objetivo.

Para nosotros, la declaración que se presentó ayer en Estambul constituye un documento de referencia para definir los principios de una Siria democrática, plural y respetuosa de los derechos de todos los sirios. (...)"

- Expectativas con respecto a la reunión de la oposición Siria el día de hoy en Estambul
27 de marzo de 2012

"En vísperas de la segunda reunión del grupo de amigos del pueblo sirio que se celebrará en Estambul el 1° de abril, alentamos los esfuerzos de la oposición para construir su unidad en torno a un proyecto claro para la Siria del futuro. (...)

La reunión que se celebra el día de hoy en Estambul y a la que asisten representantes del CNS así como de otros movimientos opositores sirios es una oportunidad para que estos grupos presenten una plataforma que pueda convencer al pueblo sirio en toda su diversidad.

El CNS ha realizado ya un importante trabajo en este sentido, pero hoy se trata de unir a la oposición en todos sus sectores en torno a un proyecto para construir una Siria democrática, perenne, plural, respetuosa de los derechos de todos sus ciudadanos y de todas las comunidades que la conforman. Este es el proyecto que Francia siempre ha apoyado y que sigue apoyando. (...) "

- Extracto del Punto de prensa - Resolución del Consejo de los derechos humanos sobre Siria - 23 de marzo de 2012

"Luego de una primera resolución que se tomó de manera urgente al principio de su sesión, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra expresó por segunda vez su condena a las autoridades de Damasco por su política de represión masiva en contra del pueblo sirio y de los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo, exigiendo que cese la violencia y que se permita el acceso humanitario y se inicie un diálogo político nacional. (...)

Ahora que la violencia continúa, las autoridades de Damasco deben escuchar este mensaje, poner en marcha sin más demora las exigencias de la comunidad internacional, en especial, el plan de los seis puntos del señor Kofi Annan, Enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe."

- Declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Siria
Declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos - París, 21 de marzo de 2012

"Francia se congratula por el apoyo unánime que el Consejo de Seguridad expresó a la misión del Enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga Árabe.

Las autoridades sirias deben responder al fin a las exigencias de la comunidad internacional y cooperar con el señor Kofi Annan. En particular, deben cesar inmediatamente la violencia y la represión, se debe permitir la ayuda humanitaria y debe hacerse llegar a toda la población la ayuda que requieren, así como iniciar un diálogo incluyente para lograr una situación política duradera.

Es indispensable que se dé respuesta a las aspiraciones legítimas que se están expresando desde hace más de un año y que se inicie una transición para el establecimiento de una Siria libre y democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales de todos sus ciudadanos y que garantice los derechos de las personas que pertenecen a las minorías.

Con esta declaración, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está empezando a cumplir con sus responsabilidades después de meses de bloqueo.

Francia, firmemente comprometida con la Liga Árabe y con el Enviado especial, está dispuesta a seguir haciendo todo lo necesario para que se termine la tragedia de Siria.”

Declaraciones del Representante permanente de Francia en Naciones Unidas
21 de marzo de 2012:


- Entrevista del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé, con el periódico "La Voix du Nord" - París, 20 de marzo de 2012 (en francés)

"(...) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la única instancia que podría tomar medidas apremiantes con el régimen de Bashar al-Assad, está bloqueado por los vetos ruso y chino. Rusia parece evolucionar. No tiramos la toalla. (...) Una intervención militar en Siria está excluida por tres razones. Primero, el Consejo de Seguridad no ha dado la luz verde. Además, la oposición Siria está dividida en este asunto. Y por último, si bien la sociedad Libia es homogénea, Siria está compuesta de varias minorias, con los alauitas en el poder y los cristianos que siguen apoyando al régimen. El riesgo de guerra civil es muy elevado. Se trata más de un esquema yemení. (...)"

- ONU - Misión del enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la liga árabe - 19 de marzo de 2012

"(...) Deseamos que el Consejo de Seguridad exprese rápidamente su apoyo a la acción de Kofi Annan para detener la sangrienta represión y lograr que se dé acceso a la ayuda humanitaria, todo esto con el fin de lograr una solución política que tenga credibilidad para la crisis que prevalece en Siria, y con base en la iniciativa árabe avalada por la AGNU el 16 de febrero.

La evaluación de las necesidades en términos de acción humanitaria, a la que están procediendo las misiones de la ONU y de la OCI desde el domingo, constituye una primera etapa. Esta debe realizarse lo antes posible tomando en cuenta la urgencia que existe de actuar."

- Atentados en Damasco (17 de marzo de 2012) - Declaraciones de Alain Juppé, ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos (en francés)

"Condeno firmemente los dos atentados de este sábado en Damasco que se han cobrado la vida de 27 personas y han herido a 97. Francia les da su más sentido pésame a las familias y a los seres queridos de las víctimas y muestras de condolencia a los heridos. (...)"

- Primer aniversario del levantamiento del pueblo Sirio - Extracto del Punto de Prensa - 15 de marzo de 2012

" El señor Kofi Annan, enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, hará una intervención el día de mañana ante el Consejo de Seguridad para informar sobre los resultados de su misión en Siria y en la región, en especial, sobre la respuesta que recibió de las autoridades sirias a sus propuestas.

Apoyamos plenamente su acción y estamos a la espera de conocer sus primeras conclusiones y recomendaciones. Nuestra intención es seguir movilizándonos para que tenga éxito su misión.

En el marco de las distintas iniciativas que lanzamos desde hace meses, estamos decididos a continuar nuestra acción para lograr que se detenga inmediatamente la violencia, para que se permita el acceso humanitario sin traba alguna y para que dé inicio un proceso político que encuentre por fin salida a la crisis de manera creíble, duradera y pacífica. (...) "


Mensaje del ministro de Estado al pueblo sirio - 15 de marzo de 2012



Con ocasión del primer aniversario del levantamiento del pueblo sirio, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos, Bernard Valero, leyó delante del Hôtel de Ville de París una carta de Alain Juppé dirigida a los Sirios.


"Hace exactamente un año, los ciudadanos sirios se reunían en el mercado Harika de Damasco para reclamar la libertad y la democracia. Desde el primer momento, el régimen respondió con violencia y represión.

Deraa, Hama, Homs, Douma, Zabadani, Idlib: estos nombres y los de muchas otras ciudades y pueblos afectados se han transformado hoy en símbolos del martirio del pueblo sirio.

Este pueblo está mostrando al mundo, con una valentía y una determinación admirables, que las aspiraciones a la dignidad y a la libertad son más fuertes que la opresión.
Sin embargo, un año después, este combate legítimo está lejos de llegar a su fin. Cada día, decenas de hombres, mujeres y niños son asesinados. Los responsables del régimen deberán responer por este crimen contra la humanidad.

Esta espeluznante violencia es una muestra de debilidad. El régimen de Bachar Al Assad ha perdido toda legitimidad, y está buscando atizar los conflictos entre credos para provocar una espiral de violencia y un aumento de las muestras extremistas de los que espera sacar provecho para mantenerse en el poder. Este régimen representa una amenaza para todos y también para la paz en la región.

Francia se está movilizando, es la primera en hacerlo entre los países de naciones amigas del pueblo sirio. Francia contribuyó a debilitar al régimen apoyando la implementación de sanciones de parte de la Unión Europea. Asimismo, ha contribuido activamente en la creación de un grupo de amigos del pueblo sirio, que se fundó en Túnez el 24 de febrero.

También, abogó por la causa del pueblo sirio en todas las instancias internacionales, ya sea en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el Consejo de los Derechos Humanos o en el Consejo de Seguridad, donde hasta ahora nos hemos topado con el veto de Rusia y con el de China.

Francia fue la primera en proporcionar su apoyo al Consejo Nacional sirio, que está luchando por reunir en torno a él todas las sensibilidades que constituyen la riqueza de la sociedad siria. Saludo la presencia esta noche de varios de sus principales responsables.

El pueblo francés, que conoce bien el precio de la libertad, acompaña al pueblo sirio en este primer aniversario de la revolución en Siria. Francia apoya al pueblo, y lo admira. Comparte su causa. Y Francia está segura de que la libertad triunfará."

- Fotos de la movilización delante del Hôtel de ville de París (15 de marzo de 2012)


- Situacion del Senor Mazen Darwich, Periodista - Extracto del Punto de Prensa - 15 de marzo de 2012

" El pasado 17 de febrero, condenamos el arresto del periodista y militante de los Derechos Humanos, el señor Mazen Darwich junto con sus colaboradores, cuando se encontraban en las instalaciones de su ONG, el Centro sirio para los Medios y la Libertad de expresión.
Hoy, expresamos una nueva preocupación en virtud del estado de salud del señor Mazen Darwich, cuya vida estaría en peligro. (...) "

- Extractos del Punto de Prensa - 14 de marzo de 2012

" (...) El señor Zhang Ming, Ministro asistente de Asuntos Exteriores de República popular China será recibido el día de hoy por el Consejero diplomático del Presidente de la República y el día de mañana por el director de Gabinete del Ministro de Estado y por el Director político del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.

Francia recibe con interés a este representante del gobierno chino. Este encuentro ofrecerá la oportunidad de intercambiar puntos de vista de manera profunda en torno a la crisis que prevalece en Siria. Escucharemos las propuestas de China y reiteraremos la postura de Francia que el ministro mencionó hace dos días en Nueva York (...)"


Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Primaveras Árabes (en francés)



- El ministro de Estado participó el lunes 12 de marzo en Nueva York en una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre los desafíos y las oportunidades que representan para la paz y la seguridad internacionales los cambios que se han producido en el mundo árabe.

El ministro de Estado recordó el papel esencial de las Naciones Unidas de apoyar todas las soluciones que velan por responder a las aspiraciones de libertad, de respeto de los derechos humanos y de democracia de los pueblos.

- Discurso de Alain Juppé durante la reunión ministerial pública del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los desafíos y las oportunidades que representan para la paz y la seguridad internacionales los cambios que se han producido en el mundo árabe (en francés)

"(...) Lo que nos recuerdan las revoluciones pacíficas y la evolución que se están produciendo en el sur del Mediterráneo, lo que nos confirma la tragedia que tiene lugar en Siria, es que el principio de legitimidad es un principio cardinal para todo gobierno. El día en el que un gobierno pierde su legitimidad ante el pueblo, ese día, el gobierno está condenado. Y en esta región del mundo, una de las grandes cuestiones que se plantean es la de la capacidad de hacer que convivan comunidades y minorías en un pacto nacional que respete los derechos de todos y los derechos humanos para todos. La promesa de la «primavera árabe» es el derecho universal a la libertad, y confío en que se haga realidad.

Pero lo urgente, ahora, es resolver las crisis siria e israelo-palestina. Sepamos juntos asumir nuestra responsabilidad. Sepamos decidir rápido dar nuestro apoyo al plan de la Liga árabe del 22 de enero. Sepamos actuar con valentía para reconocer las aspiraciones de los palestinos a un Estado y el derecho de los israelíes a la seguridad."



- La ONG francesa Reporteros sin Fronteras, con el apoyo de Google, entrega el premio de periodismo ciudadano a los Comités Locales de Coordinación (LCC) sirios - 12 de marzo de 2012 (en inglés)

"Este premio recompensa al internauta, bloguero o cyberdisidente que se haya ilustrado por su actividad de defensa de la libertad de expresión en la red. En 2011, se les concedió a los blogueros tunecinos del blog colectivo independiente Nawaat. En 2012, se les concede a los "periodistas ciudadanos" de los Comités Locales de Coordinación de Siria para aplaudir así a aquellos que recogen y difunden, "en tiempo real, información e imágenes sobre la revuelta popular siria".

- Extracto del Punto de Prensa - 12 de marzo de 2012 (en francés)

"(...) Parece que las defecciones empiezan a multiplicarse en el régimen sirio.

Este régimen ha perdido hace mucho toda legitimidad ante la población y las élites sirias. La aparente cohesión del poder sirio es fruto de una política del terror que no sabrá triunfar de las aspiraciones de libertad y dignidad de forma duradera. (...)"

Adopción de la decisión del consejo ejecutivo de la UNESCO sobre Siria - Extractos del Punto de Prensa - 9 de marzo de 2012

"Saludamos la decisión que adoptó el día de ayer el comité ejecutivo de la UNESCO por una amplia mayoría y en la que se condenan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen sirio. (...)"

- Entrega de un millón de Euros suplementarios para el Fondo de Emergencia humanitaria destinado a Siria - Extractos del Punto de Prensa - 8 de marzo de 2012

" Ante la gravedad de la situación humanitaria en Siria, Francia decidió, a nivel nacional, otorgar un millón de euros suplementarios para el fondo de emergencia humanitario para Siria que creó el pasado 14 de febrero. El acceso humanitario a la población civil que es víctima de la represión constituye un imperante y el día de hoy, en Ginebra, se celebra un foro humanitario sobre la situación en Siria, orientado a movilizar a la comunidad internacional que debe ofrecer ayuda a la población siria. Francia desea que este Foro de Ginebra logre que se adopten decisiones en materia de asistencia humanitaria al pueblo sirio. (...)"

- Misiones en Siria de la Señora Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios y Coordinadora de auxilio de emergencia, y del Señor Kofi Annan, Enviado especial conjunto de Naciones Unidas y de la Liga Arabe sobre Siria - Extractos del Punto de Prensa - 6 de marzo de 2012

" (...) Nos impresionó mucho el hecho de que, después de haber dado su anunencia para el ingreso de una misión del CICR a Homs, las autoridades sirias hayan impedido todo acceso de ayuda humanitaria a la población del barrio de Baba Amr. (...) La visita de la señora Amos a Siria, que se realizararía los días 7 al 9 de marzo, constituye una etapa. Sin embargo, ahora se esperan acciones concretas e inmediatas de parte de las autoridades sirias, a quienes corresponde garantizar sin mayor demora el libre acceso y sin obstáculo alguno a las organizaciones humanitarias a todo su territorio, en particular, el acceso a la poblaicón que está siendo víctima de la violencia y a las zonas amenazadas, incluyendo la ciudad de Homs y las otras ciudades que están siendo atacadas. Sin esta posibilidad de acceso, las organizaciones humanitarias no pueden evaluar correctamente las necesidades y proporcionar ayuda humanitaria a la población afectada.
(...) Es importante que el régimen de Damasco pueda escuchar los llamamientos de la comunidad internacional y la visita de la señora Amos constituye precisamente una de estas expectativas de la comunidad internacional."

- Cierre de la Embajada de Francia en Damasco - Extractos del Punto de Prensa - 5 de marzo de 2012 (en francés)

"(...) El proceso de cierre de la Embajada de Francia en Damasco, decidido por el Presidente de la República, está en curso. El Sr. Chevallier estará muy pronto de vuelta en París."

- Adopción de una declaración del Consejo de Seguridad exigiendo el acceso humanitario a Siria - Extractos del Punto de Prensa - 2 de marzo de 2012

"Francia saluda la adopción unánime por el Consejo de Seguridad de una declaración con la que se exige a las autoridades sirias garantizar el acceso humanitario inmediato y sin trabas a la población que requieren asistencia médica y autorizar también la visita de la señora Amos a Siria. (...)"

- Periodistas víctimas de bombardeos en Homs - Declaraciones de Alain Juppé - 1 de marzo de 2012

"Me congratula que los periodisas franceses, Edith Bouvier y William Daniels, que llevaban varios días bloqueados en Homs, se encuentren, esta noche, en el Líbano. La Embajada de Francia en Beirut se ha hecho cargo de ellos y se está realizando todo lo necesario para garantizar su seguimiento médico y su repatriación lo antes posible.

Deseo transmitir a su familia la inmensa alegría que siento por este feliz desenlace. Me acuerdo con emoción de las familias de Rémi Ochlik y de Marie Colvin, asesinados en Homs, pero también de todas las víctimas sirias de esta ciudad martirio.

En mi propio nombre y en nombre del Gobierno francés, agradezco muy sentidamente a todos aquellos que, a menudo arriesgando su vida, han hecho posible este desenlace. Les traslado la gratitud de Francia."

- Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas - 1 de marzo de 2012

"Con la resolución adoptada hoy por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la comunidad internacional condena con fuerza los crímenes contra la humanidad que constituye la política de represión que lleva a cabo el régimen de Damasco contra su pueblo. (...) Frente a esta situación, el Consejo de Derechos Humanos, refiriéndose a las conclusiones del Grupo de Amigos del Pueblo Sirio en Túnez, llama a un cese inmediato de la violencia y las violaciones de los derechos humanos, y pide el acceso libre de Naciones Unidas y las agencias humanitarias para poder encaminar la ayuda necesaria para calmar el sufrimiento de la población siria."

- Negativa de las autoridades sirias a autorizar a Valerie Amos a desplazarse a Siria - 1 de marzo 2012

"(...) Francia reitera su llamamiento a una cooperación total de las autoridades sirias con la ONU, en especial con la Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora de Socorro de Emergencia, cuando la situación no deja de agravarse (...). Aplaudimos la decisión del Enviado Especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, de viajar a Damasco próximamente. Apoyamos su determinación para transmitir un mensaje claro a las autoridades sirias. (...)"

- Periodistas víctimas de bombardeos en Homs - Extractos del Punto de Prensa - 29 de febrero de 2012

"Francia se está movilizando para lograr evacuar de manera prioritaria a sus dos ciudadanos que se encuentran varados en Homs, en colaboración con las autoridades sirias, el CICR y la Media Luna Roja.

Esperamos que el Gobierno de Damasco reúna todas las condiciones de una evacuación segura y rápida, en especial mediante un alto el fuego inmediato en Bab Amr. (…)"

- Entrevista de Alain Juppé con la Radio RTL - Extractos - 28 de febrero de 2012 (en francés)

" (...) Lo he dicho, la opción militar podría tener consecuencias catastróficas en la región (...). El riesgo de una guerra civil entre comunidades dispuestas a enfrentarse, los alauitas, los sunitas, los chiítas, los kurdos y los cristianos hace que la situación sea muy diferente a la que se daba en Libia. (...) se está discutiendo una resolución humanitaria para obtener un alto el fuego humanitario y el acceso de la ayuda humanitaria a los lugares más amenazados en el Consejo de Seguridad; se puede esperar que China y Rusia no impongan su veto a dicha resolución."

Alain Juppé, ministre français des Affaires...->http://www.dailymotion.com/video/xp3lmd_alain-juppe-ministre-francais-des-affaires-etrangeres-la-france-va-maintenir-la-pression-sur-le-regi_news] par rtl-fr


- Respuesta de Alain Juppé a una pregunta de actualidad en la Asamblea Nacional - París, 28 de febrero de 2012

"(... ) Trabajamos en el Consejo de Seguridad en una resolución que podría dictar el cese inmediato de las hostilidades y el acceso de la ayuda humanitaria a la vez que renovaría el apoyo al plan de la Liga Árabe.

Llamo solemnemente a Rusia y a China a no bloquear esta nueva resolución del Consejo de Seguridad. (...)"

- Grupo de periodistas víctimas de bombardeos en Homs - Extractos del Punto de Prensa - 28 de febrero de 2012

"(...) No tenemos ninguna información sobre la situación de nuestra compatriota y periodista Edith Bouvier. Más que nunca, estamos movilizados, aquí, en París, en nuestra Embajada en Damasco, donde nuestro Embajador y todo su equipo, en un contexto nada simple, trabajan para hacer lo posible para que se pueda evacuar a los heridos, a los periodistas extranjeros y a nuestra compatriota herida, que están en Homs. (…)"


Discurso de Alain Juppé - Consejo de Derechos Humanos
Ginebra – 27 de febrero de 2012
(en francés)



«Hoy, en lo que se refiere a los derechos humanos, lo urgente es Siria. (...)

La Comisión de Investigación internacional creada por nuestro Consejo acaba de entregar su informe. A pesar de la obstrucción de Damasco, ha realizado un trabajo admirable al que Francia quiere rendir homenaje. El informe es abrumador. El régimen resulta culpable, contra su pueblo, de crímenes contra la humanidad. (...)

Llegará el día en el que las autoridades civiles y militares sirias, el presidente Asad en primer lugar, deberán responder por sus actos ante la justicia internacional. Frente a tales crímenes no puede haber impunidad. La comunidad internacional debe preparar desde este momento las condiciones para someterlo a la Corte Penal Internacional»



Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea
Bruselas, 27 de febrero de 2012


- Palabras de Alain Juppé ante varios medios de comunicación - Bruselas, 27 de febrero de 2012
" La reunión de Túnez ha sido una muy buena etapa. (...) Vamos a adoptar hoy un nuevo paquete de sanciones muy fuerte, en especial sobre las transacciones del Banco Central. Estamos además realizando el máximo esfuerzo para permitir la evacuación de los periodistas atrapados en Homs, especialmentela de Edith Bouvier, que está herida. (...) "


- Declaración del Consejo de la Unión Europea - Bruselas, 27 de febrero de 2012 (en francés)
" (...) Catherine Ashton, Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea declaró lo siguiente: «Las decisiones tomadas hoy aumentarán la presión sobre los responsables de la despiadada represión que tiene lugar en siria. Las medidas tomadas apuntan al régimen y a su capacidad de hacer us ode una espantosa violencia contra la población civil. La Unión Europea seguirá imponiendo sanciones durante tanto tiempo como dure la represión» (...)"


Grupo de periodistas víctimas de bombardeos en Homs
Extractos del Punto de Prensa - 27 de febrero de 2012

"(...) estamos totalmente movilizados para conseguir una evacuación segura y medicalizada de los periodistas extranjeros víctimas de los bombardeos en Homs.

Todos los servicios del Estado, y en particular la Embajada de Francia en Damasco, actúan sin descanso en este sentido. Los servicios competentes del ministerio en París están en contacto estrecho con las familias de nuestros compatriotas.

El Presidente de la República, el Primer Ministro y el ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos siguen la evolución de la situación en tiempo real. (…)"


Participación de Alain Juppé en la conferencia de los Amigos del Pueblo Sirio
Túnez - 24 de febrero de 2012
(en francés)



El ministro de Estado ha representado a Francia en la conferencia de Amigos del Pueblo Sirio celebrada en Túnez el viernes 24 de febrero.

Esta conferencia, deseada por Francia, ha expresado el gran consenso internacional en el apoyo a la iniciativa de la Liga Árabe para poner fin a la represión en Siria. Ha ilustrado el aislamiento total del régimen de Bashar El-Assad. Ha recordado la condena de la comunidad internacional a la actitud criminal de este régimen.

La situación humanitaria se deteriora de forma dramática en varias regiones de Siria y en particular en Homs. La muerte trágica de dos periodistas víctimas de bombardeos es otra ilustración del desprecio total del régimen por sus obligaciones internacionales. Francia ha recordado la necesidad urgente de una repatriación medicalizada de las víctimas.

La conferencia de Túnez ha permitido hacer que adelanten soluciones para permitir el acceso de la ayuda humanitaria. El Ministro recibió el jueves por la tarde en el ministerio a Valérie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, con la que ha evocado la misión que debe efectuar próximamente en Siria y la situación de urgencia humanitaria de este país.

Francia ha deseado también que la conferencia impulse el proceso de apoyo internacional a la oposición siria, inclusiva y unida, en todos sus componentes alrededor del Consejo Nacional Sirio.

- Leer el punto de prensa de Alain Juppé tras la conferencia de los Amigos del Pueblo Sirio (en francés)

"La Conferencia ha llamado a intensificar las sanciones internacionales adecuadas para doblegar al régimen y he recordado que, el lunes, la Unión Europea examinará nuevas sanciones, en particular en lo que se refiere a las operaciones del Banco Central (...)"

- Leer la intervención de Alain Juppé en la conferencia de los Amigos del Pueblo Sirio en la web de France Diplomatie (en francés)

"Hace un año, el pueblo tunecino tomaba las riendas de su destino dando a luz a la primavera árabe, que desde entonces ha conmocionado a la región. Los ecos de este movimiento se han notado hasta en Siria, donde Bashar Al-Asad ha tomado la terrible decisión de ahogar las aspiraciones de su propio pueblo en un baño de sangre. Asume así una responsabilidad muy pesada para con la historia. (...)"


Periodistas asesinados en Homs, Siria - De nuevo un francés entre las víctimas


- Declaraciones de Alain Juppé - 22 de febrero de 2012 (en francés)

"En cuanto se nos ha informado del bombardeo del que ha sido víctima un grupo de periodistas en Homs, he expresado, junto al Presidente de la República, la más firme condena de Francia frente a estos nuevos actos de barbarie cometidos por el régimen de Damasco.

Estos periodistas han sido asesinados y heridos mientras ejercían su labor informativa sobre las terribles masacres que tienen lugar en Homs pese a la negación del régimen sirio.

Las autoridades sirias han faltado una vez más a una obligación fundamental que deben cumplir, la de garantizar la seguridad de los periodistas, la libertad de información. Después de Gilles Jacquier, otra nueva víctima francesa, junto a otros colegas, paga con su vida su compromiso con la libertad de información.

Pido solemnemente al Gobierno sirio el cese inmediato de los ataques y el respeto de las obligaciones humanitarias que se imponen, se trate de periodistas, por supuesto, o del conjunto del pueblo sirio.

A petición mía, nuestra embajada en Damasco ha exigido a las autoridades sirias un acceso seguro y medicalizado para socorrer a las víctimas con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Mi director de gabinete ha convocado a la embajadora de Siria en París para transmitirle estas exigencias con la mayor firmeza.

Francia considera responsables de la vida de nuestros compatriotas y de nuestros heridos a las autoridades sirias.

Esta tarde, mi mensaje es claro: frente a la urgencia de la situación, el régimen de Damasco nos debe una respuesta, y será responsable de sus actos."


- Comunicado del Ministro de Cultura y Comunicación, Frédéric Mitterrand - 22 de febrero de 2012 (en francés)

El Ministro de Cultura y Comunicación, Frédéric Mitterrand, ha denunciado "un nuevo ataque intolerable a la libertad de expresión, a la libertad de estar informado" y pide "se esclarezcan los hechos y dirimir responsabilidades " tras esta "trágica desaparición". Las autoridades sirias deben tomar "medidas inmediatas para poner término a las amenazas repetidas y deliberadas contra la libertad de prensa y garantizar en consecuencia medidas de protección necesarias para todos los periodistas que se encuentran en Siria, ya sean sirios o extranjeros."


- Punto de prensa del 21 de febrero de 2012 - Conferencia de los Amigos del Pueblo Sirio - Declaraciones del Portavoz (en francés)

"Se trata de una conferencia cuyo objetivo es reunir a todos los Estados que quieren contribuir a una salida de la crisis y al fin de la violencia en Siria. La potencia anfitriona es Túnez. Es ella quien hace el recuento de la participación. La oposición siria participará en esta conferencia. (...) La Liga Árabe ha propuesto un plan, realista y valiente, lo apoyamos. Es el objeto de la reunión de hoy en París con el ministro de Estado, los embajadores de los Estados de la Liga Árabe: conseguir el fin de la represión en Siria, contribuir a apoyar el plan de salida de la crisis de la Liga Árabe. (...)"

- Punto de prensa del 20 de febrero de 2012 - Declaraciones del Portavoz

"Condenamos con firmeza todas las incursiones del ejército sirio en territorio libanés. Lo anterior constituye atentados a la soberanía y a la integridad de Líbano, que Francia desea preservar. (...) Al mismo tiempo, reiteramos a las autoridades libanesas que es su responsabilidad, en colaboración con el Atlo Comisariado para los Refugiados de Naciones Unidas, recibir y proteger a los sirios que huyen de la crisis y que buscan refugio en Líbano."

- Declaración conjunta de Nicolas Sarkozy y David Cameron sobre la situación en Siria - 17 de febrero de 2012 (en francés)

"Francia y Reino Unido:

1. Reiteran su condena a los atroces actos violentos cometidos en Siria que, como lo ha subrayado el Alto Comisarios de Derechos Humanos en Naciones Unidas, se asemejan a un crimen contra la Humanidad y exigen su cese inmediato. Ordenando el uso masivo de la fuerza contra su propio pueblo, el presidente Assad ha perdido toda legitimidad y debe retirarse por el interés de Siria y de la unidad de la nación siria."

JPEG - 18.8 KB
© Présidence de la République - P. Segrette / C. Alix



- Arresto de Mazen Darwish, Razan Ghazzawi y militantes del centro sirio para los medios de comunicación y la libertad de expresión - Declaración del Portavoz - 17 de febrero de 2012

"Francia condena con la mayor firmeza el arresto, el día de ayer, en Damasco, del periodista y militante de los Derechos Humanos, el señor Mazen Darwich y sus colaboradores, cuando se encontraban en las instalaciones de su ONG, el Centro Sirio para los Medios y la libertad de expresión. Francia llama a la liberación inmediata del señor Mazen Darwich y de todos sus colaboradores. Saludamos la determinación y valentía del señor Mazen Darwich a favor de los Derechos Humanos."

- Adopción de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Siria - Declaración de Alain Juppé - 16 de febrero de 2012

"Saludo la adopción, esta noche, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de la resolución sobre Siria. 137 Estados, todos aquellos que votaron a favor del proyecto de resolución presentado por Marruecos ante el Consejo de Seguridad el 4 de febrero, apoyan masivamente y sin duda alguna al pueblo sirio, a la Liga Árabe y a la única iniciativa que permitirá que Siria salga pacíficamente de la crisis. (...) Hoy, la comunidad internacional exige que el régimen de Damasco detenga la masacre, que respete sus obligaciones humanitarias y que ponga en marcha el plan de transición política de la Liga Árabe. (...) Después del bloqueo a través del veto en el Consejo de Seguridad, todos debemos sacar conclusiones de esta movilización ejemplar de Naciones Unidas."

Vídeo:
Asamblea general de las Naciones Undas - 97a sesión plenaria - 16 de febrero de 2012


- Punto de prensa del 15 de febrero de 2012 - Declaraciones del Portavoz

"(...) La cuestión del acceso a las poblaciones constituye un desafío crucial para la ayuda humanitaria. (...) Los alimentos y los bienes de primera necesidad empiezan a escasear entre la población civil de las zonas de violencia. El número de refugiados y de desplazados en el interior no deja de crecer. El desamparo de la población está llegando a un nivel extremadamente preocupante. (...) Es un deber moral socorrer a la población que es víctima de estas escandalosas masacres. Francia está pensando en todos los medios posibles para reorientar la postura del régimen sirio, detener las masacres y permitir el acceso de la ayuda humanitaria. (...) Si el régimen sirio sigue negándose, será necesaria una resolución del Consejo de Seguridad para decidir los medios que permitan el acceso a los civiles, por ejemplo, mediante pasillos humanitarios. (...)"

- 14 de febrero de 2012 - Encuentro del ministro de Estado con las organizaciones humanitarias y de derechos humanos con actividad en Siria - Declaraciones del Portavoz (en francés)

«El Sr. Alain Juppé ha subrayado la acción constante que lleva Francia desde hace diez meses para condenar los abusos del régimen y ha recalcado el esfuerzo realizado junto a los socios europeos, en la ONU y apoyando a la Liga Árabe, para ponerle término. (...) Los representantes de las organizaciones internacionales y de las organizaciones no gubernamentales han confirmado la terrible situación en la que está Siria. (...) El Sr. Alain Juppé ha rendido homenaje a su compromiso y a su valentía. (...) Ha anunciado su decisión, a título nacional, de crear un fondo de urgencia humanitaria para Siria con un importe inicial de un millón de euros destinado a financiar la actividad del conjunto de las organizaciones y asociaciones que desean ayudar al pueblo sirio. (...)»

- Punto de prensa del 14 de febrero de 2012 - Declaraciones del Portavoz (en francés)

«(...) Alain Juppé se desplazará a Tunez [el próximo 24 de febrero] y nuestro objetivo es tener un grupo de amigos del pueblo sirio amplio, comprometido, movilizado para respaldar los esfuerzos de la Liga Árabe. (...) En lo que respecta a Naciones Unidas, los países de la Liga Árabe trabajan en varios puntos: una resolución que podría adoptar la Asamblea de las Naciones Unidas. Debería ocurrir, si lo he entendido bien, por supuesto con nuestro apoyo, en los próximos días. En segundo lugar, los países árabes han propuesto una misión de paz in situ de los cascos azules. (...) Ayer tuvo lugar la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas con la intervención de la Sra. Pillay para, una vez más, observar que a la vez que habla de cambiar la constitución, Bashar al-Assad sigue masacrando a su pueblo. (...)»

Vídeo:
La Alta Comisaria de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, llama a la Asamblea General a proteger a la población (13/02/12)


- Asamblea General - Intervención del Encargado de Negocios Interino de Francia en Naciones Unidas - Nueva York, 13 de febrero de 2012 (en francés)

«(...) La Comisión de Investigación nos lo dijo en diciembre, la Alta Comisaria lo confirma hoy: el régimen sirio es culpable de crímenes contra la humanidad. (...) la situación en Siria estará en el centro de las miradas en la 19ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en unas semanas. La Comisión de Investigación presentará entonces su informe final y sus recomendaciones. (...) Llamamos al Consejo de Derechos Humanos a aprovechar dicha ocasión para condenar con unanimidad y con gran firmeza los abusos del régimen de Bashar Al-Assad.»

Vídeo:
Asamblea General - Intervención del Encargado de Negocios Interino de Francia en Naciones Unidas - Nueva York, 13/02/12



- Punto de prensa del 13 de febrero de 2012 - Declaraciones del Portavoz (en francés)

«Francia siguió muy de cerca los trabajos de la Liga Árabe el 12 de febrero en El Cairo y se congratula por la movilización constante de la Liga, que sigue mostrando el camino a seguir a la comunidad internacional para arreglar pacíficamente la crisis siria. (...) Asimismo, se congratula por que la Liga Árabe, al igual que lo hizo la Unión Europea, haya decidido poner en marcha nuevas sanciones en contra del régimen sirio. (...) En estos momentos no podemos cerrar nuestra embajada en Damasco, ya que el papel que desempeña es importante en el contexto actual. (...).»

- Punto de prensa del 10 de febrero de 2012 - Declaraciones del portavoz

«(...) La carnicería que tiene lugar en la ciudad de Homs continúa. El martirio que está sufriendo el pueblo sirio continúa y se está intensificando, las informaciones que recibimos de la situación en Homs son dramáticas. En este contexto en el que la violencia se acerca al horror, la ayuda al pueblo sirio es, hoy por hoy, la prioridad de la diplomacia francesa. (...) analizaremos la situación a la luz de lo que nos informe nuestro embajador en Siria a quien convocamos para realizar algunas consultas y que esperamos que esté aquí en las próximas horas. También estamos concertando con las ONG francesas que también están intentando movilizarse para ayudar a la población siria. (...) Para el ejército sirio, los hospitales, los médicos también se han vuelto blanco sistemático de la represión. (...)»

- Punto de prensa del 9 de febrero de 2012 - Declaraciones del portavoz

«(...) Estamos a favor de la iniciativa de Turquía, que ilustra la gran movilización de la comunidad internacional para poner fin a la represión en Siria. (...) El anuncio de la vuelta de los observadores va en el buen sentido, a condición de que estos últimos puedan realizar libre y enteramente su misión. Deben, especialmente, poder moverse con libertad y tener todos los contactos necesarios.»


- Persistente represión en Siria - Punto de prensa del 8 de febrero de 2012 - Declaraciones del portavoz

«Francia condena con fuerza las nuevas atrocidades que se están cometiendo en la ciudad de Homs, donde los bombardeos del régimen han provocaddo en estas últimas horas la muerte de varias decenas de civiles. Las armas pesadas y los tanques que el régimen de Damasco ha desplegado hacen temer un nuevo baño de sangre.(...)»

- El Embajador de Francia en Siria es llamado a consultas - Punto de prensa del 7 de febrero de 2012 Declaraciones del portavoz (en francés)

«Frente al agravamiento de la represión del régiment de Damasco contra la población, las autoridades francesas han decidido llamar a consultas al Embajador de Francia en Siria. (...) También apoyamos a todas las sensibilidades, en toda su diversidad, en la oposición siria. Les decimos: "Os apoyamos porque consideramos que vuestro combate merece ser apoyado según nuestros propios valores. Os alentamos a uniros."»

- Entrevista del representante permanente de Francia en el Consejo de Seguridad con el diario Le Monde (París, 7 de febrero de 2012) (en francés)

«Este veto es incomprensible. Habíamos negociado durante mucho tiempo, los Occidentales habían hecho muchas concesiones. (...) Los rusos deseaban alargar las discusiones tres o cuatro días más, pero posponerlo, aunque hubiera sido posible una semana antes, tras la ofensiva de las tropas sirias a Homs (más de 200 muertos), ya no se podía considerar. (...) La preocupación es que Damasco vea en este veto una luz verde para golpear con más fuerza aún, y la oposición un aliento a privilegiar el camino de las armas.»

- Siria / Grupo de amigos, CNS - (Extracto de las declaraciones diarias - 06.02.12)

«(...)lFrancia no se resigna al bloqueo. El Presidente de la República presentará sus propuestas para la formación de un grupo de amigos del pueblo sirio, en apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe. (...) Nos congratulamos por el compromiso del Consejo Nacional Sirio para el establecimiento de una Siria democrática, pluralista y secular, basada en la ciudadanía y el respeto de los derechos de las minorías. (...)
Consideramos al CNS un interlocutor legítimo y apoyamos los esfuerzos de la oposición siria para unirse en torno a una plataforma democrática.»

- Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Declaraciones a la prensa del Representante Permanente de Francia en Naciones Unidas (Nueva York, 4 de febrero de 2012) (en francés)

«Acabamos de toparnos con el segundo veto de Rusia y de China sobre la cuestión siria a pesar de que, desde hace meses, lo hemos hecho todo para intentar responder a las preocupaciones de estos dos países. Habíamos modificado en profundidad el texto que hemos presentado. (…)»

- Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Explicación del voto del Representante Permanente de Francia en Naciones Unidas (Nueva York, 4 de febrero de 2012) (en francés)

«(...) Con gran tristeza y gran inquietud constato que se acaba de imponer un doble veto a un proyecto de resolución sobre Siria, apoyado por todos los demás miembros del Consejo. Es un día triste para este Consejo, es un día triste para los sirios, es un día triste para todos los amigos de la democracia.

Y, más allá de los miles de muertos, heridos, torturados, encarcelados desde el principio de la represión, hace casi un año, la historia hace una aportación que se suma a nuestra vergüenza, porque hoy es el aniversario de la masacre de Hama y el día siguiente de otra despreciable masacre en Homs. El padre mataba de forma masiva, el hijo hace lo mismo. En Damasco el horror es hereditario. (…)»


- Masacre de Homs - Declaración del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé (París, 4 de febrero de 2012)

«Condeno con la mayor contundencia el nuevo ataque del régimen sirio a la población de Homs. Lejos de acabar con su política de represión, las autoridades sirias han dado un paso más hacia la barbarie. La masacre de Homs es un crimen contra la humanidad, sus autores deberán responder por ello. (...)»

- Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Declaración del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé (París, 4 de febrero de 2012)

«Trece de los quince miembros del Consejo de Seguridad han votado hoy a favor un proyecto de resolución que condenaba la represión del régimen sirio contra su pueblo y daba el apoyo de la comunidad internacional al plan de paz de la Liga Árabe. Dos miembros del Consejo de Seguridad han votado en otro sentido. Imponiendo su veto, impiden que la comunidad internacional se exprese y que el Consejo de Seguridad se movilice para resolver esta tragedia de forma pacífica. Estos dos países han contraído una responsabilidad terrible para con el mundo y el pueblo sirio. (...)»

- Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Comunicado del Presidente de la República, Nicolas Sarkozy (París, 4 de febrero de 2012) (en francés)

«(...) Desde marzo de 2011, el régimen de Damasco sólo ha respondido a la aspiración legítima de libertad y democracia del pueblo sirio con una represión feroz y promesas sin futuro.La tragedia siria debe acabar. El uso masivo de las fuerzas armadas contra civiles, el recurso generalizado a la tortura, la violencia perpetrada contra cientos de niños es indignante. (...) Francia no se resigna. Ha acordado crear, con sus socios europeos y árabes, un “Grupo de los Amigos del Pueblo Sirio” cuyo objetivo será dar todo el apoyo de la comunidad internacional a la puesta en marcha de la iniciativa de la Liga árabe.»

- Violencia contra la población - Declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton (Bruselas, 1 de febrero de 2012) (en francés)

PDF - 86.4 KB


- Entrevista del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos con "France 24" (París, 31 de enero de 2012) (en francés)

«El régimen pierde el aliento en varios planos. Primero en el plano político, porque, a pesar de la represión, los manifestantes sirios siguen saliendo a la calle. (...) También es un fracaso en materia de fuerza porque el uso masivo de la violencia no ha reducido la resistencia de los que piden la democracia en Siria. También existen dificultades en el plano económico, porque, detrás de todo esto, las sanciones están en marcha y empiezan a debilitar el poder financiero del régimen sirio. El problema para el régimen de Damasco también es su creciente aislamiento diplomático, en particular frente a países de la región y de la Liga Árabe. (...)»

- Conferencia de Prensa del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé (Nueva York, 31 de enero de 2012) (en francés)

«(...) Hay que detener esta masacre. (...) la represión es sangrienta y se agrava día a día, el riesgo de que estalle una verdadera guerra civil es muy elevado. Es por tanto inaceptable que el Consejo de Seguridad observe en silencio cómo se degrada la situación (...) hoy hay una posibilidad de salir de la crisis. Es la razón por la que hemos empujado a los responsables de la Liga Árabe a venir aquí, al Consejo de Seguridad, para que éste atienda la situación. Es lo que se ha hecho y es un avance importante. (…)»

JPEG - 77.8 KB
Mr Alain Juppé, ministre d’Etat, ministre des affaires étrangères et européennes, lors de la réunion du Conseil de sécurité sur la Syrie - New York - 31 janvier 2012 UN Photo/JC McIlwaine

.

- Comentarios a la prensa del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé (Nueva York, 31 de enero de 2012) (en francés)

«(...) He querido asistir personalmente a esta sesión del Consejo de Seguridad para insistir en la gravedad de la situación en Siria y la necesidad urgente de que el Consejo de Seguridad se pronuncie. La represión en Siria no deja de agravarse, ya conocen las cifras: unos 6000 muertos, cerca de 400 niños masacrados. Y cada día que pasa contribuye a que la lista se alargue.(...)»

- Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Intervención del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé (Nueva York, 31 de enero de 2012) (en francés)

«El silencio de nuestro Consejo que se prolonga desde hace meses no es aceptable. La Liga Árabe tiene hoy el honor de venir a pedirle que rectifique. (...) nos reunimos hoy para que se rompa el silencio escandaloso de este Consejo. (...) Cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población civil. No contento con no proteger a su población, el régimen sirio la masacra sin reservas. De forma vergonzosa. Este comportamiento tiene consecuencias directas sobre la paz y la seguridad internacionales (…) Ya no hay tiempo que perder. En menos de un año, la represión se ha cobrado más de 5000 muertos. Insto a los miembros de este Consejo a votar sin esperar al texto para que se ponga en marcha un proceso político que permita poner término a la pesadilla siria.»

Vídeo:
Consejo de Seguridad - Comentarios a la prensa del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé (Nueva York, 31/01/12)

Última modificación: 16/04/2012

subir