Día internacional de lucha contra el sida (1/12) [fr]

Francia ha hecho de la lucha contra el VIH/sida una de sus prioridades. Su contribución financiera es una de las mayores del mundo.

Con motivo del Día internacional de lucha contra el sida (1° de diciembre), Francia se une a la conmemoración de los más de 30 millones de personas que han sucumbido al virus en estos últimos treinta años. Asimismo, reitera su compromiso junto con la Unión Europea y con toda la comunidad internacional en el combate contra el sida y la necesidad de continuar sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD).

Francia hace de la lucha contra el VIH/Sida una de sus prioridades. Su contribución financiera es una de las más importantes en el mundo.

De esta forma, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos consagra:
- Más de 360 millones de euros por año al Fondo Mundial de lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo.
- 110 millones de euros por año a la facilidad internacional de compra de medicamentos UNITAID
- Más de 2 millones de euros al Programa común de Naciones Unidas sobre el sida (ONUSIDA)
- Cerca de 45 millones de euros por año a la ayuda bilateral contra el VIH/sida, en especial, a través de la cooperación hospitalaria (ESTHER) y los proyectos financiados por la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

Francia mantendrá sus compromisos globales, a pesar del restringido contexto económico y presupuestal.

Estos esfuerzos darán sus frutos: los programas del Fondo Mundial contra el VIH/sida permiten actualmente que 3 millones de personas, de las cuales 55 % se encuentran en África subsahariana, gocen de tratamientos antirretrovirales. UNITAID permitió una disminución de casi 50 % entre 2008 y 2010 en el precio de los tratamientos antirretrovirales pediátricos.

Francia continúa promocionando valores fundamentales que protegen a las personas seropositivas de la discriminación y la estigmatización, en particular, garantizando la libertad de viajar, la libertad de residencia, el acceso a tratamientos de calidad, la equidad y la promoción de género. Asimismo, Francia está convencida de que la lucha contra el VIH/Sida no es sólo un problema de recursos, sino también un asunto de igualdad. En este marco, está particularmente concentrada en la protección de las mujeres más jóvenes.

- Más información en el ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos

- Unitaid :

Última modificación: 12/12/2011

subir