Declaración conjunta franco-española [fr]

El 9 de julio de 1985, durante la visita de Estado del Rey Don Juan Carlos a París, Francia y España firmaron la Declaración conjunta franco-española que instituye la celebración de una Cumbre anual.

DECLARACIÓN CONJUNTA FRANCO-ESPAÑOLA

Al terminar la visita de Estado de S.M. el Rey de España a París, durante la cual se ha entrevistado con el Señor Presidente de la República Francesa, y en la que participaron, por parte francesa, el Ministro de relaciones exteriores y, por parte española, el Ministro de Asuntos Exteriores,

Las dos Partes,

En el momento en que España se prepara a entrar en la Comunidad Económica Europea,

Deseosas de consagrar los lazos de amistad que existen entre Francia y España y consolidar el entendimiento y la compresión mutua entre el pueblo francés y el pueblo español,

Conscientes de los lazos de solidaridad histórica y cultural que unen Francia y España,

Comprobando que los dos países comparten las mismas concepciones democráticas y persiguen objetivos comunes,

Han decidido reforzar y organizar de la manera siguiente la cooperación entre Francia y España en el campo político, cultural, económico y de la seguridad, así como en el plano local y regional.

- 1 - Cooperación política
El Presidente de la República Francesa y el Presidente del Gobierno español se reunirán una vez al año.

El Seminario Ministerial franco-español, bajo la presidencia de los dos Ministros de Asuntos Exteriores y con la participación de otros miembros de los dos Gobiernos, se reunirá una vez al año. Asegurará la coordinación de conjunto de la cooperación bilateral.

Entre un Seminario y otro podrán celebrarse, si es necesario, reuniones entre Ministros competentes sobre asuntos que requieran una intensificación de la relación bilateral.

Grupos de trabajo formados por Altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores se reunirán con periodicidad semestral.

También podrán celebrarse reuniones entre Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales siempre que haya cuestiones de interés común.

Asimismo, y sin perjuicio de utilizar el marco más global de la cooperación política europea, se establecerán consultas entre los dos Gobiernos sobre los asuntos de interés común.

Por último, en lo que se refiere a la lucha contra todas las formas de criminalidad, ambas Partes manifiestan su voluntad común de continuar sus esfuerzos con determinación. Para ello, las autoridades responsables de ambos países mantendrán frecuentes contactos con objeto de desarrollar y de intensificar la cooperación existente contra el terrorismo, el tráfico de drogas y demás aspectos de la criminalidad internacional.

- 2- Cooperación cultural
La cooperación cultural, científica y técnica es uno de los elementos fundamentales de las relaciones entre Francia y España. Se dará un nuevo impulso a la aplicación de los acuerdos vigentes entre ambos países.

La enseñanza, en cada país, del idioma del otro será objeto de una atención particular. A este respecto, se tomarán medidas concretas para aumentar el número de alumnos franceses que estudian el idioma español y el de los alumnos españoles que estudian el idioma francés.

Un Alto Consejo Cultural franco-español compuesto por diez personalidades designadas a razón de cinco por cada uno de los dos Gobiernos, está encargado de hacer todas las sugerencias susceptibles de enriquecer los intercambios culturales entre Francia y España. Se reunirá una vez al año alternativamente en Francia y en España.

Los dos Gobiernos favorecerán muy particularmente los intercambios de jóvenes.

- 3 - Cooperación económica y social
A fin de dar a las relaciones económicas y comerciales entre Francia y España el alto nivel deseado por ambos Gobiernos, se constituirán grupos de trabajo mixtos compuestos por Altos funcionarios y representantes de actividades económicas que se reunirán periódicamente.

Ambos Gobiernos fomentarán la cooperación industrial entre las empresas de los dos países. Las nuevas tecnologías serán objeto de atención especial. Unos protocolos bilaterales podrán precisar los objetivos y medios de esta cooperación.

Ambos Gobiernos se esforzarán en mejorar, con la ayuda de los organismos existentes, la protección de los trabajadores de cada uno de los dos países empleados en el otro país, conforme a las disposiciones bilaterales en vigor y otros compromisos internacionales de Francia y España.

- 4 - Cooperación local y regional
Ambos Gobiernos impulsarán, de conformidad con los ordenamientos constitucionales respectivos, las iniciativas tomadas por las colectividades locales y regionales para el desarrollo entre ellas, de una cooperación que favorezca los contactos entre los dos pueblos en el espíritu de amistad que une a los dos países.

- 5 - Cooperación en materia de seguridad
Francia y España, en el marco de los Convenios en vigor entre ambos países, se concertarán sobre los problemas de seguridad y desarme. Un grupo de estudios estratégicos reunirá Altos funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa. Se desarrollará la cooperación para la producción en común de armamentos. Los Ministros de Defensa de ambos países, o sus representantes, se reunirán una vez al año.

En París, el 9 de julio de 1985, en dos ejemplares, en lenguas francesa y española.

Ministro de relaciones exteriores de la República Francesa
Roland Dumas

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España
Francisco Fernández Ordoñez

Última modificación: 21/03/2014

subir