Declaración conjunta del Presidente de la República francesa y de la Canciller de la República Federal de Alemania [fr]

JPEGLa estabilización de Ucrania es una prioridad urgente para la paz y para la seguridad, y responde al interés común de todos los países de la región. Todos los esfuerzos realizados por todas las partes y organizaciones interesadas, en particular la OSCE, para alcanzar una solución política a la crisis son bienvenidos y deben ser apoyados y promovidos.

En los próximos días, nuestras prioridades deben concentrarse en:

1. Las elecciones. Celebrar unas elecciones presidenciales libres y justas en Ucrania el 25 de mayo tiene una importancia capital:

-  Todas las partes deberían comprometerse públicamente y al más alto nivel a favor de su éxito, así como apoyarlas y abstenerse de toda acción que pueda ir en contra de las mismas.

-  Las elecciones deben celebrarse bajo la supervisión de la OSCE. Todas las partes están invitadas a apoyar a las autoridades ucranianas en el proceso electoral y a enviar a observadores.

-  Se insta a los candidatos a ponerse de acuerdo sobre un código de conducta para mantener unas prácticas respetuosas durante la campaña y después del voto.

-  Un fracaso en el proceso de elecciones presidenciales que cuentan con el reconocimiento internacional desestabilizaría aún más el país. Francia y Alemania consideran que en tal caso se deberían sacar las consecuencias apropiadas, tal y como consideró el Consejo Europeo el 6 de marzo.

2. La distensión

-  Lamentamos los recientes acontecimientos violentos ocurridos, especialmente en Odesa y Maripol, que se han saldado con muertes inaceptables.

-  Todas las partes deben abstenerse de incurrir en actos de violencia, de intimidación o de provocaciones. La tenencia ilegal de armas debe cesar inmediatamente. Las armas deben ser incautadas a partir del 15 de mayo bajo la supervisión de la OSCE.

-  De esta forma, las fuerzas de seguridad ucranianas se abstendrán de usar la fuerza. La utilización legítima de la fuerza para proteger los bienes y las personas debe ser proporcional.

-  Los referéndums planificados en varias ciudades del Este de Ucrania son ilegales.

-  Cualquier acto de violencia ilegal deberá ser objeto de investigaciones y actuaciones judiciales.

-  La parte ucraniana debería asegurarse de la adopción inmediata de una ley de amnistía, la cual deberá considerarse como una medida de establecimiento de la confianza.

-  Las fuerzas de seguridad ucranianas deberían abstenerse de dirigir acciones ofensivas antes de las elecciones; el uso legítimo de la fuerza para proteger a las personas y las infraestructuras debe ser proporcional.

-  Las fuerzas rusas asentadas en la proximidad de la frontera ucraniana deben reducir visiblemente su postura de alerta.

3. El diálogo nacional. Se debe entablar a la mayor brevedad y a más tardar antes del 25 de mayo un diálogo nacional entre los representantes del gobierno ucraniano y los representantes de todas las regiones de Ucrania. Dicho diálogo debería abordar todas las cuestiones pendientes, y especialmente aquellas del orden constitucional en Ucrania y de la centralización. El diálogo debería estar abierto para todos los grupos de la sociedad ucraniana que se comprometen a rechazar el uso de la violencia. La OSCE deberá desempeñar un papel importante en calidad de co-moderador del diálogo nacional.

4. El proceso constitucional. El gobierno ucraniano debe anunciar en los próximos días sus proyectos para lanzar un proceso de reforma constitucional justo después de las elecciones del 25 de mayo, los cuales incluyen un calendario corto, un proceso de consulta inclusivo que implique a todas las partes interesadas y a los principales ámbitos abarcados por el proceso (competencias de las autoridades regionales, derechos de las minorías, etc.). Se debería aprovechar lo antes posible la experiencia de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

5. La cooperación económica

-  Todas las partes deben abstenerse de desarrollar cualquier acción que pueda ir en contra de la economía de Ucrania, especialmente en el ámbito del abastecimiento energético.

-  Todas las partes deben comprometerse a proporcionar a Ucrania un conjunto de medidas de asistencia económica y financiera substancial, en estrecha coordinación con las instituciones financieras internacionales.

Sobre la base de nuestros esfuerzos conjuntos para la estabilización de Ucrania, deberíamos trabajar conjuntamente para la creación de una zona estable, segura y próspera en la región, al beneficio común del conjunto de los interlocutores.

- Web de la Presidencia de la República

Última modificación: 12/05/2014

subir