Cumbre tripartita sobre interconexiones energéticas [fr]

El Presidente de la República participó en la cumbre sobre interconexiones energéticas en Europa que se celebró en Madrid el 4 de marzo de 2015. El jefe de Estado iba acompañado de Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, y de Harlem Désir, secretario de Estado de Asuntos Europeos.

JPEG

En el marco de la cumbre trilateral sobre interconexiones en el ámbito de la energía en Europa, el Presidente de la República viajó a Madrid el miércoles, 4 de marzo de 2015, para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, así como con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.

Se decidió que se celebraría dicha cumbre al margen del Consejo Europeo del 19 de diciembre con los jefes de Gobierno de España y de Portugal, para avanzar en las cuestiones de las interconexiones gasísticas y eléctricas entre Francia, España y Portugal, tras el acuerdo sobre el marco en materia de energía y clima 2030 alcanzado en el Consejo Europeo del pasado mes de octubre. Éste reafirmó el objetivo de alcanzar al menos el 10 % de interconexión eléctrica a nivel europeo de aquí a 2020. La cumbre también se enmarca en una secuencia internacional y europea marcada por inclusión de cuestiones climáticas y energéticas:

  • tras el viaje del Presidente de la República a Filipinas y el lanzamiento del «llamamiento de Manila»;
  • tras la adopción, el pasado 25 de febrero, por la Comisión, de tres comunicados sobre la UE de la Energía, las interconexiones y la «visión europea» del Acuerdo de París;
  • antes del Consejo Europeo del mes de marzo, ampliamente dedicado a las cuestiones energéticas.

El desarrollo de las interconexiones es uno de los medios de los que dispone la Unión Europea para estimular la transición energética, garantizar la seguridad energética del continente y crear las condiciones de acceso a una energía a coste asequible, que procure competitividad. Este desarrollo se enmarca además en una reflexión más amplia sobre la gestión de las redes eléctricas, en un contexto marcado por el desarrollo de las fuentes de energía intermitentes y mecanismos de capacidad que permitan intervenir con un back up en momentos de máximo consumo.

La cumbre tenía pues vocación de seguir con el debate iniciado entre Francia y España para realizar nuevos proyectos de interconexión eléctrica que permitan alcanzar el objetivo europeo del 10 % de interconexión y pedir la ayuda financiera de la Unión Europea, a través del mecanismo para la interconexión en Europa, los fondos estructurales y el plan europeo de inversiones. La participación de la Comisión Europea y del BEI en la cumbre marcará el compromiso de la Unión Europea junto a nosotros.

Interconexiones eléctricas

El pasado 20 de febrero el Primer Ministro inauguró la conexión eléctrica Baixas – Santa Llogaia, que duplica nuestra capacidad de interconexión hasta 2800 MW. Se está estudiando otro gran proyecto de interconexión submarina en el Golfo de Vizcaya para establecer un enlace entre el País Vasco español y Aquitania del lado francés.
Dicha conexión será una hazaña tecnológica, puesto que la línea eléctrica submarina debería atravesar la plataforma oceánica, con lo que la realización sería más compleja y explicaría el tiempo dedicado a minuciosos estudios. Llevará nuestra capacidad de interconexión hasta 5000 MW.
Los debates del miércoles evocarán también otros proyectos de interconexión eléctrica en Pirineos centrales y para los cuales se están llevando a cabo estudios de conveniencia y de impacto.

Interconexiones gasísticas

Los jefes de Estado o de Gobierno hablarán también de las interconexiones en el ámbito del gas.
Desde 2010, la capacidad de interconexión entre Francia y España se ha triplicado gracias a los gasoductos que pasan por Larrau y Biriatou (Pirineos Atlánticos).
Otro proyecto está en estudio en el eje Este (Cataluña-Midi, MidCat), estando acordado que la financiación europea deberá asumir su realización en caso de que se confirme su interés. El desarrollo de dichas interconexiones también pasa por un refuerzo de la red de gasoductos en Francia (proyecto Val de Saône).
La crisis ucraniana ha reforzado la necesidad de una solidaridad energética europea. En estas condiciones, Francia incrementa su capacidad de interconexión con todos sus vecinos. La semana pasada, en la cumbre franco-italiana, el Presidente de la República y el jefe de Gobierno de Italia incluyeron la interconexión eléctrica a través del túnel de Fréjus en la lista de proyectos de inversión franco-italianos que podría financiar el plan Juncker.

Leer la declaración final :
PDF - 4.6 MB

La ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, realizó una visita al Liceo Francés de Madrid

- Presidencia de la República Francesa

- Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia

- Secretaría de Estado de Asuntos Europeos de Francia

- Presidencia del Gobierno de España

JPEG

Última modificación: 29/05/2015

subir