Cumbre del Elíseo para la paz y la seguridad en África (6-7/12/2013) [fr]

Los días 6 y 7 de diciembre de 2013 tendrá lugar en París la Cumbre del Elíseo sobre paz y seguridad en África. El Presidente de la República y los representantes de cuarenta países africanos tratarán temas relativos a la seguridad, el desarrollo económico y el cambio climático. Es un acontecimiento histórico que demuestra la evolución política de las relaciones entre Francia y los países africanos.

JPEG

Paz y Seguridad

Con la reciente intervención militar de Francia en Mali junto con numerosos paises africanos y con el apoyo de numerosos otros socios, entre ellos España, el hilo conductor de esta Cumbre será la puesta en marcha de soluciones africanas a los problemas africanos y que la fuerza africana para intervenir de forma rápida esté operativa.

La estabilidad del continente africano es un desafío importante de seguridad colectiva, la Cumbre será el momento de trabajar sobre las amenazas que representan para la comunidad internacional el tráfico de drogas, el terrorismo y la piratería.

Un lugar destacado será otorgado a la crisis que atraviesa la República Centroafricana con la preparación de una acción francesa a nivel humanitario y de seguridad junto con las fuerzas africanas.

- Consulte nuestro dossier especial dedicado a la situación en la República Centroafricana

Cooperación económica y desarrollo

La Cumbre del Elíseo tendrá también otro objetivo : el desarrollo económico y una mejor integración del continente africano en la mundialización. Del lado francés, cerca de 200.000 empleos podrían ser creados en 5 años si las empresas francesas multiplicaran por dos sus inversiones en el continente.

Para llegar a este objetivo, las partes presentes abordarán el desarrollo de cooperaciones industriales franco-africanas, a la formación numérica, al desarrollo de herramientas de financiación privada y la mobilización de la diaspora africana en Francia con el fin de fortalecer las economías francesas y africanas.

Cambio climático

Después del acto de clausura de la conferencia sobre el clima de Varsovia, Francia desea asociar África a la preparación del nuevo acuerdo internacional sobre el clima que se firmará en la conferencia de París Clima en 2015.

Compartiendo objetivos comunes, Francia y África podrían sentar las bases de un compromiso común: mantener el calentamiento climático por debajo de 2°C. También se abordarán otros temas como la correlación entre clima y seguridad, el apoyo a la agricultura o la promoción de energías renovables.

Fórum África – 100 innovaciones para el desarrollo sostenible

El concurso de proyectos "100 innovaciones para un desarrollo sostenible" ha suscitado más de 800 candidaturas sobre numerosos temas de la vida cotidiana: sanidad, medio ambiente, agricultura, seguridad alimentaria, educación, igualdad mujer-hombre, nuevas tecnologíaas o apoyo a las empresas.

Se presentaron estos proyectos el 5 de diciembre en París durante un evento. El fórum permitirá a los innovadores seleccionados presentar sus trabajos, pero también desarrollar cooperaciones con socios financieros, creadores de empresas, científicos, organizaciones gubernamentales.

fuente : Ministerio de Asuntos Exteriores

Enlace hacía la web del Elíseo


Más información:

- Ucrania - RCA - Cumbre Africana - Siria- Entrevista de Laurent Fabius con "RFI" (París, 3 de diciembre de 2013)

- Vídeos sobre proyectos presentados en París:

Última modificación: 04/04/2014

subir