"Cuando la crisis se instala, la pobreza se agrava": mesa redonda [fr]

La mesa redonda «Cuando la crisis se instala, la pobreza se agrava», organizada por la Embajada de Francia en España,se celebró el miércoles 13 de junio de 19:00 h a 21:00 h en el Teatro del Institut français de Madrid.

La tabla redonda, animada por Cécile Thibaud, corresponsal del periódico l’Express en España, fue la ocasión de presentar los efectos de la crisis sobre los sectores de población vulnerables, las problemáticas de la lucha contra la exclusión y la pobreza, gracias a la mirada cruzada de dos grandes agentes y expertos de esta lucha : Fransisco Lorenzo, coordinador de los Estudios Cáritas Española, y François Soulage, presidente nacional del Secours Catholique.
Contando con la presencia del presidente de Cáritas Española, ede mbajadores, diputados, personalidades tanto de la comunidad francesa como de la madrileña, se pudieron tratar temas como el acceso a la sanidad, la solidaridad familiar, la situación de los extranjeros, etc. que fueron objeto del debate ante un público muy atento.

JPEG

François Soulage y Fransisco Lorenzo están de acuerdo en que la pobreza que afecta a Francia y a España va cada día a más. En España hay mas de 11,5 millones de personas al borde de la pobreza o la exclusión social, mientras que Francia cuenta con 8 millones de personas pobres. François Soulage subrayó que Francia se ve muy afectada por la problemáticas del acceso a la sanidad, ya que el servicio público sufre cada vez más las lógicas de la competencia y la privatización.

JPEG

- François Soulage
Economista francés, es el Presidente del Secours Catholique desde 2008. Fue uno de los fundadores de la "economía social" en Francia y fundó, en 1983, el Institut de Développement de l’Economie Sociale (Instituto del Desarrollo de la Economía social), del que fue presidente. De 1997 a 2008 presidió el Comité Chrétien de Solidarité avec les Chômeurs et Précaires (Comité Cristiano de Solidaridad con los Parados y los Trabajadores Precarios).

JPEG

- Francisco Lorenzo
Sociólogo español, es el actual coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA. Fue coordinador de programas de Formación y Empleo y de Voluntariado en la Fundación RAIS y participó en el proyecto de Reinserción de la asociación AMEJHOR.

Durante una entrevista cruzada de Franscisco Lorenzo y François Soulage con la agencia EFE, ambos subrayaron "la importancia de entender las crisis como una oportunidad para volver a lo verdadero y no olvidar a las personas." Según Fransisco Lorenzo, "para salir de la actual situación de crisis en mejores condiciones hay que tener en cuenta que ninguna medida ni decisión técnica está justificada si está golpeando los cimientos éticos de la sociedad; no podemos, bajo ninguna lógica, tomar determinadas medidas de ahorro que dejen fuera a los que más sufren".

JPEG

Una crisis con dimensiones inéditas

La pobreza creciente de Francia y España constituye, según Fransisco Lorenzo y François Soulage, una «herida social que no ha sido creada sino aumentada por la crisis actual», con características nuevas:
- el paro afecta ya a la fuente de ingresos principal del hogar (sueldos de los padres) y a los titulados.
- Las asociaciones sufren las medidas de austeridad que se han puesto en marcha frente a la crisis
- La difusión de un sentimiento de desconfianza hacia el poder público, al que le resulta difícil encontrar y aplicar soluciones permanentes contra la crisis.

¿Qué salidas a la crisis pueden plantearse?

El mantenimiento de los mecanismos de solidaridad.

Fransisco Lorenzo y François Soulage están de acuerdo cuando aseguran que el mantenimiento de los mecanismos y redes de solidaridad es necesario, especialmente en esta época de crisis.
En España, la familia conforma un « colchón de seguridad », ofrece protección a la generación de jóvenes, la primera víctima del paro. Los estudios llevados por Cáritas, como subraya Fransisco Lorenzo, han demostrado que la solidaridad familiar sigue siendo la primera fuente de ayuda en España.

En Francia, los sistemas de indemnización y las estructuras del servicio público forman un «cimiento social » que asegura una respuesta a las necesidades esenciales de la población. Sin embargo, la crisis ha fragilizado estos mecanismos de solidaridad. François Soulage ha alertado la asistencia sobre la introducción creciente de la competencia en el servicio público, basada en una interpretación errónea, según él, del Tratado de Lisboa de los gobiernos.

La refundación de un modelo centrado en el ser humano.

A las preguntas sobre pistas que pueda ayudar a salir de la crisis, Fransisco Lorenzo y François Soulage han enunciado los principios « heredados de la enseñanza social de la Iglesia » en su mayoría, que deben, según ellos, regir las reformas concretas que se tienen que aplicar:
- el respeto al hombre y su dignidad
- solidaridad
- un mejor reparto de la riqueza
- conversión de un sistema basado en la «búsqueda desenfrenada de beneficio» en un modelo basado en las capacidades productivas de cada uno, «que garantice el desarrollo común ».
- la recuperación de la confianza de los individuos como agentes económicos

La crisis ha sido presentada por los dos participantes como una ocasión para refundar un modelo social y económico centrado en el ser humano y en el que la ética ocupa un lugar primordial.

Un papel decisivo de los agentes de la sociedad civil y de Europa

Aunque su papel no consista en sustituir al Estado, según François Soulage, las asociaciones son investigadores privilegiados del cambio, con sus acciones in situ y su experiencia en pobreza y exclusión.

Por último, el presidente del Secours Catholique insistió en la necesidad de una acción concertada a nivel europeo: un cambio en profundidad del sistema sólo podrá tener lugar si se superan « las lógicas nacionales y las tentaciones autárquicas».

La visita de François Soulage a Madrid ha permitido además que se encuentren los presidentes y los directores de grandes asociaciones españolas: Cáritas, Médecins du Monde, Banque Alimentaire, Réseau EAPN, Mouvement pour la Paix.

Para más información sobre la pobreza en Francia y en España:

PDF - 365.4 KB

Más información:
- La mesa redonda
- Le Secours Catholique
- Cáritas
- La Fundación Foessa

Última modificación: 24/03/2014

subir