Creación de la eurorregión Aquitania-Euskadi [fr]

JPEG

La Eurorregión Aquitania Euskadi nació oficialmente el lunes 12 de diciembre de 2011, en Vitoria. El Lehendakari Patxi López y el Presidente de Aquitania Alain Rousset firmaron el Convenio y los Estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi, modelo jurídico bajo el que se crea la Eurorregión.

Su Asamblea, de veinte miembros, diez por cada parte, se reunió en las dependencias de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz. La Eurorregión Aquitania-Euskadi, con sede en Hendaya y presidida por Alain Rousset los dos primeros años, tiene personalidad jurídica y es el principal agente de colaboración entre Euskadi y Aquitania, para crear un gran espacio transfronterizo de relación, intercambio y proyección comunes.

Ya se han constituido en el ámbito de la Unión Europea varias agrupaciones de colaboración transfronteriza con entidad propia. Esta es la segunda eurorregión creada entre Francia y España bajo la fórmula jurídica de Derecho comunitario de Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). La otra fue creada en agosto de 2009 entre la región francesa de Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon, y las comunidades españolas de Catalunya y Baleares.

La nueva Eurorregión está llamada a ser el instrumento que ordene las relaciones entre el Gobierno Vasco y el de Aquitania. Tendrá la sede en Hendaya y su presidencia será rotatoria, por períodos bianuales. Los primeros dos años la presidencia recaerá en Aquitania.

La estructura institucional de la Eurorregión está formada por una Asamblea, compuesta por veinte miembros de manera paritaria; una Comisión Ejecutiva, integrada por seis miembros, tres por cada lado; y una Unidad Administrativa dirigida por Marc Moulin, hasta ahora director adjunto del Gabinete del Presidente de Aquitania.

El objetivo de la Eurorregión es proporcionar una visión y acción conjuntas de los dos gobiernos en materias de interés común. Sus áreas de trabajo principales, aunque no únicas, serán las de las infraestructuras de transporte y comunicaciones y el medio ambiente, para favorecer la accesibilidad y el movimiento de viajeros y mercancías, a la par que se respeta el entorno.

De cara a las autoridades comunitarias y a la proyección exterior el hecho de constituirse como Eurorregión, con reconocimiento jurídico pleno dentro de la Unión Europea, dota también de un peso mayor al nuevo espacio conjunto.

La Eurorregión contribuirá a facilitar la movilidad, el contacto y las relaciones entre los ciudadanos y los agentes de ambos lados.

Una vez constituida la Eurorregión, su composición está abierta a la incorporación de otros territorios vecinos.

- Leer el disurso del presidente de la región Aquitaine, Alain Rousset (en francés) :

PDF - 76.8 KB


- Descargar el dossier de prensa (en francés) :

PDF - 163.8 KB

- Descargar el proyecto de convenio del GECT « Euroregión Aquitania/Euskadi » :

PDF - 104.7 KB


- Descargar los estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) :

PDF - 119.2 KB


Enlaces útiles
- Conseil régional d’Aquitaine
- Gobierno regional vasco

Última modificación: 21/03/2014

subir