Cooperación transfronteriza en Sanidad: acuerdo Francia-España [fr]

La Asamblea Nacional ratificará el acuerdo marco entre Francia y España durante el primer semestre de 2013. El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha presentado en el Consejo de Ministros del pasado 9 de enero el proyecto de ley que autoriza su ratificación. Objectivo: facilitar el acceso a la salud a los ciudadanos que viven en el área fronteriza de los Pirineos.

El ’acuerto marco’ pretende mejorar las condiciones de acceso a la oferta sanitaria de los franceses y españoles que residen a ambos lados de los Pirineos mediante, entre otras cosas, una simplificación de los trámites administrativos y financieros.

Un nuevo marco jurídico que permitirá incentivar también la puesta en común y la complementariedad de los cuidados, evitando que se dupliquen los medios disponibles en Francia y en España.

El proyecto de ley, aprobado en noviembre de 2011 por el Consejo de Estado, contempla que los convenios cerrados en el marco del acuerdo marco podrán incluir la intervención de los servicios de urgencia a un lado y otro de la frontera:

- derivación del paciente a la estructura de recepción más cercana o, en algunos casos, hacia la estructura adecuada del otro Estado,
- responsabilidad de los encargados del transporte
- seguimiento del expediente del paciente

Como ejemplo, la financiación del futuro hospital transfronterizo de Puigcerdá está vinculado con dicho acuerdo marco. La apertura del centro está prevista para finales del primer trimestre de 2013.

El hospital transfronterizo de Puigcerdá: un ejemplo emblemático de la cooperación bilateral en Sanidad

España y Francia disponen de dos administraciones de sanidad distintas y presentan una asimetría en términos de competencias institucionales en la organización territorial y administrativa.

Sin embargo, la creación del hospital transfronterizo de Puigcerdá en Cerdaña, el primer y único hospital transfronterizo de Europa, demuestra que existe una voluntad y una acción común que han hecho posible que ofrecer cuidados adaptados a las necesidades de los habitantes a un lado y a otro de la frontera.

JPEGEste nuevo hospital, en una zona que integra los esquemas de planificación sanitaria de Cataluña y de Languedoc-Roussillon, abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2013 a todos los habitantes de las regiones de Cerdaña y Capcir, ya sean franceses o españoles.

Ubicado a unos cientos de metros de la frontera francesa, se trata de un hospital de proximidad que debería recibir alrededor de 70 pacientes para estancias cortas. Estará dotado de una plataforma técnica (tomografía, laboratorio, farmacia, dos quirófanos, dos salas de parto, etc.), así como de una base de helicóptero. Se practicarán especialidades como medicina, cirugía, ginecología, pediatría y traumatología.

La financiación de la construcción y de su funcionamiento se reparte según el Acuerdo de Constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT):

oLa construcción del edificio está subvencionada en un 60 % por un fondo FEDER de la Unión Europea;

oEl funcionamiento está financiado en un 60 % por la Generalitat de Catalunya y en un 40 % por la República Francesa.


- Página web del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad francés

- Página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Última modificación: 18/01/2013

subir