Consejo Estratégico de la Atractividad en Francia [fr]

París, el 28 de marzo de 2011 – La ministra francesa de Economía, Finanzas e Industria, Christine Lagarde, y el ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca, Asuntos Rurales y Ordenación del Territorio, Bruno Le Maire, han presidido el 28 de marzo de 2011 un Consejo Estratégico sobre la capacidad de atracción de Francia, que ha reunido a 25 directivos de sociedades extranjeras presentes en el país que representan más de 23 000 millones de euros de volumen de negocios y 56 000 empleos. El presidente de la República ha concluido en el Elíseo los trabajos de este Consejo.
_
Christine Lagarde ha recordado el importante esfuerzo de apertura del mercado francés a las empresas extranjeras, cuyas implantaciones en Francia generan más de dos millones de empleos, un 22% de la investigación y más de un tercio de las exportaciones industriales.
Christine Lagarde y Bruno Le Maire se han felicitado por un año 2010 marcado por una fuerte recuperación tras la recesión registrada durante la crisis: aumento en un 22% del número de decisiones de inversión extranjera (782 en 2010, la cifra más elevada desde hace quince años), en progresión del 6% en relación con 2009, lo que permitirá crear o mantener 32 000 empleos en Francia. Ambos ministros han destacado varios proyectos concretos de inversión estructurante.
- Agrati (Italia) ha adquirido varios centros de producción de tornillos y pernos de la empresa Acument: 35 millones de euros de inversión, 500 empleos mantenidos en la región Nord-Pas-de-Calais y 150, en la región Rhône-Alpes.
- Amazon.com (Estados Unidos) ha decidido crear un centro de logística en la región Rhône Alpes: 35 millones de euros de inversión, 500 empleos suplementarios.
- The Entyrecycle Co. Ltd (Reino Unido) ha decidido implantar una unidad de reciclaje y de aprovechamiento de materiales usados (neumáticos), además de un centro de I+D en la región Nord-Pas-de-Calais: 25 millones de euros de inversión, 240 empleos previstos.
Estos intercambios han llevado a los participantes a definir de común acuerdo los puntos fuertes que, en opinión de los inversores internacionales, poseen la diversidad de los territorios y del saber-hacer industrial, así como la calidad de la mano de obra y las infraestructuras en nuestro país. Asimismo, se ha alcanzado un amplio consenso para valorar positivamente el crédito fiscal en materia de investigación y el refuerzo de los polos de competitividad.
_
Atentos a las experiencias y los testimonios de los presidentes de los grupos implantados en Francia, los ministros han insistido en las reformas puestas en marcha o venideras en nuestro país para modernizar la economía, reforzar la competitividad, estimular la innovación y disminuir las trabas administrativas.
_
A este respecto, Christine Lagarde ha presentado varias medidas destinadas a simplificar la recepción de la inversión extranjera, en concreto, la creación, de aquí a finales de 2011, de un servicio de atención fiscal único dirigido a los inversores no residentes, así como de una ventanilla única en el Office de l’Immigration et de l’Intégration (OFII), para la expedición de permisos de residencia.
Los trabajos de este encuentro han dado pie a la celebración de una reunión con el Presidente de la República

- Descargar el informe en inglés

- Balance 2010 de la inversión española en Francia : con 45 nuevos proyectos en 2010 frente a los 42 ejecutados en 2009, la dinámica de las inversiones físicas españolas con destino a Francia se ha visto reforzada.
En 2010 España ocupó el quinto lugar entre los países que realizaron inversiones en Francia.
Descargar el documento en formato PDF :

PDF - 543.1 KB

Última modificación: 17/02/2015

subir