Concurso mundial de innovación en Francia [fr]

JPEG
El 18 de abril 2013, el presidente de la República Francesa, François Hollande, puso en marcha una Comisión “Innovación 2030”, bajo la presidencia de Anne Lauvergeon, bajo los auspicios del ministro de Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, y la ministra delegada encargada de Pymes, Innovación y Economía Digital, Fleur Pellerin.

El objetivo de la Comisión era identificar a un número reducido de oportunidades industriales con el mayor potencial para la economía francesa. Se han destacado siete ambiciones que radican en expectativas sociales importantes y sectores en crecimiento. Estas siete ambiciones podrán constituir siete pilares fundamentales para garantizar a Francia prosperidad y empleo a largo plazo.
De acuerdo a las conclusiones de la Comisión Innovación 2030, el presidente Hollande inauguró el pasado 2 de diciembre un Concurso Mundial de Innovación, cuyo objetivo es ayudar y acompañar el desarrollo de nuevas empresas de gran innovación en Francia, que tengan que ver con una de las siete ambiciones estratégicas diseñadas por la Comisión:

- almacenamiento de energía: proyectos de innovación en materia de almacenamiento de energía, de producción variable o no.

- reciclaje de metales: proyectos que permitan un reciclaje eficaz y viable de los metales

- valorización de los recursos marinos: proyectos de valorización de los metales submarinos, o que favorezcan soluciones de desalinización menos costosas y/o menos consumidoras de agua marina

- proteínas vegetales y química vegetal: proyectos de desarrollo de productos alimentarios basados en proteínas vegetales. Proyectos de química vegetal para desarrollar nuevos materiales.

- medicina personalizada: proyectos que favorecen la personalización de las intervenciones terapéuticas basándose, por ejemplo, en la genómica, los dispositivos médicos y/o las imágenes de alta resolución.

- "economía plateada": proyectos relacionados con la robótica y la domótica en medicina, para enfrentarse a la pérdida de autonomía de las personas mayores.

- uso del Big Data: Proyectos para mejorar la explotación de datos, definir nuevos usos, modelos de análisis y valorización de datos.

El concurso, que Bpifrance cofinancia con 150 M€, está abierto a todas las empresas francesas y extranjeras que desean implantarse e innovar en Francia.

Para seleccionar los mejores proyectos relacionados con cada uno de los siete retos definidos, habrá tres fases de selección:

- Fase 1 desde el 2 de diciembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014: selección de unos cien proyectos en primera fase de creación y desarrollo.
- Fase 2, a partir de septiembre 2014: para acompañar proyectos prometedores en su desarrollo más amplio.
- Fase 3, en 2016: esta fase permitirá apoyar de manera individualizada a una selección de proyectos de la fase 2 en su industrialización.

Los responsables de proyecto no tendrán obligación de participar en cada fase. En función de la madurez de su proyecto, podrán presentar su candidatura en la fase 1 ó 2.

Más información sobre el concurso, presentar un concurso:

- Web del Concurso Mundial de Innovación (En francés y en inglés): www.innovation2030.org
- PDF del informe de la Comisión Innovación 2030 (Fr)

Última modificación: 30/04/2014

subir