Comunicados de prensa / COP21 [fr]

1- Cumbre «Desafío Climático y Soluciones Africanas» - Comunicado de la Presidencia de la República (Le Bourget, 1 de diciembre de 2015)

El Presidente de la República, junto con el Secretario General de Naciones Unidas, presidió una cumbre alrededor del tema «Desafío Climático, Soluciones Africanas», enmarcada en la COP21, el martes 1 de diciembre en Paris-Le Bourget.

Dicha cumbre reunió a doce jefes de Estado africanos, a la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, así como a representantes de varios Gobiernos e instituciones internacionales (Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo).

Durante la cumbre, el jefe del Estado manifestó su ambición de que la COP21 permita realizar proyectos concretos en África, facilite la adopción de un modelo de desarrollo más bajo en carbono y acompañe la adaptación al cambio climático observado en el continente. Recordó que África, a pesar de no ser responsable del cambio climático, está sufriendo ya sus más graves consecuencias. También señaló que comparte el deseo de los africanos de que la financiación para África se movilice lo más rápidamente posible, sin esperar a 2020.

François Hollande se comprometió a llevar más allá de los 2000 millones de euros la financiación por parte de Francia de las energías renovables en África en el periodo 2016-2020. Este esfuerzo representará un incremento del 50 % de los compromisos bilaterales franceses con respecto a los últimos cinco años. Los proyectos financiados por Francia podrán enmarcarse en la Iniciativa Africana sobre Energías Renovables de la Unión Africana. Permitirán instaurar a la vez proyectos pensados por Gobiernos africanos u organizaciones de la sociedad civil y colectividades territoriales. Estos programas podrán alentar el uso de la energía solar, eólica, hidroeléctrica o geotérmica según el potencial de cada país.

En materia de lucha contra la desertificación y de adaptación al cambio climático, el presidente indicó que Francia triplicaría progresivamente sus compromisos bilaterales en África, para alcanzar 1000 millones de euros anuales en 2020. Este esfuerzo responde a la demanda de los países africanos de que la financiación para el desarrollo sostenible se dedique más a la adaptación al cambio climático de lo que se dedica hoy en día. La ayuda al desarrollo de Francia se centrará prioritariamente en proyectos que se enmarquen en las iniciativas africanas de la Gran Muralla Verde o de preservación del lago Chad y del río Níger.

Todos estos proyectos demuestran que la agenda de las soluciones para el clima, eje crucial de la COP21, se manifestará de muchas maneras en el continente africano.

(Fuente: página web de la Presidencia de la República)

2- Lanzamiento de la Alianza Solar Internacional - Comunicado de la Presidencia de la República (Le Bourget, 30 de noviembre de 2015)

El presidente de la República, François Hollande, y el primer ministro indio, Narendra Modi, al margen de la apertura de la COP21, lanzan hoy en París Le Bourget la Alianza Solar Internacional en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Este lanzamiento es la culminación de una labor emprendida hace varios meses por el jefe del Estado y el primer ministro indio, en particular durante la visita a Francia del señor Modi en abril de 2015 y su entrevista al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

Esta Alianza, deseada por el primer ministro Modi y respaldada por el presidente francés desde el principio, radica en una voluntad sencilla: la de federar los esfuerzos de los países en desarrollo para atraer las inversiones y las tecnologías del sector y desarrollar los usos de la energía solar.

Esta Alianza posibilitará la cooperación entre los países industrializados que disponen de tecnologías y de fuentes de financiación y los países en desarrollo.
La participación de muchos jefes de Estado y de Gobierno y de empresarios ilustra la fuerza de este compromiso.

Las negociaciones que se abren hoy con el fin de limitar el calentamiento climático son determinantes para el futuro del planeta.

Hay más de 100 países que disponen de potencial solar, situados íntegra o parcialmente entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
La conferencia debe movilizar a la comunidad internacional, crear un aliento común para culminar en una economía baja en carbono.

El desarrollo de energías renovables es una de las maneras más evidentes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía solar es la energía renovable que más abunda en los países del Sur, pero sus tecnologías y sus fuentes de financiación siguen siendo insuficientes.

(Fuente: página web de la Presidencia de la República)

3- Tarificación del carbono - Comunicado de la Presidencia de la República (Le Bourget, 30 de noviembre de 2015)

Al margen de la COP21, el Presidente, junto a varios jefes de Estado, al Banco Mundial, el FMI, organismos locales y empresarios de todo el mundo, ha lanzado una «coalición de líderes por la tarificación del carbono».

Los miembros de la coalición han adoptado un plan de acción común para conseguir que la tarificación del carbono avance, comprometiéndose a compartir su experiencia en políticas públicas exitosas, a movilizar a las empresas y promover el diálogo para incrementar el uso del precio del carbono.

La tarificación del carbono es una herramienta fundamental para permitir que los actores económicos se embarquen con decisión en la transición hacia una economía baja en carbono y reduzcan las emisiones de gases invernadero con la mayor eficacia posible. No se trata de fijar un precio único: el objetivo debe ser promover la extensión progresiva de la cobertura de las emisiones mundiales por precios del carbono.

Los mecanismos existentes (EU ETS, impuesto sobre el carbono en India, US Clean Power plan, etc.) y por llegar (mercado ETS en China...) están presentes en países que representan el 89 % del PIB del G20, es decir, el 75 % de la economía mundial, de aquí a 2018. Por tanto, es el grueso de los sectores que más carbono producen el que, en la mayoría de las principales economías mundiales, a muy corto plazo, estará cubierto por un precio del carbono.

Aunque sea demasiado bajo en todas partes, el precio del carbono ya no es la excepción, sino que está empezando a ser la norma. Con la coalición, vamos a favorecer y a acelerar la adopción de precios del carbono, para que las inversiones de hoy creen las condiciones necesarias para un crecimiento más sostenible por mucho tiempo.

Última modificación: 02/12/2015