Clima: presentación del informe dirigido por Jean Jouzel sobre el nivel del mar

Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, recibió el 25 de marzo de 2015 el último informe sobre «El clima de Francia en el siglo XXI» (« Le climat de la France au 21e siècle »), que trata sobre la elevación del nivel del mar y sus consecuencias para el litoral.
A unos meses de la conferencia sobre el clima « Paris climat 2015 », estos trabajos, dirigidos por Jean Jouzel, climatólogo, glaciólogo y miembro de la oficina del Giec (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), aportan los conocimientos científicos necesarios para comprender los efectos del cambio climático en Francia.

El cambio climático y el nivel del mar: del planeta a las costas francesas

Este 5º informe, titulado «El cambio climático y el nivel del mar: del planeta a las costas francesas» (« Changement climatique et niveau de la mer : de la planète aux côtes françaises »), presenta los datos más recientes sobre la evolución del nivel del mar, desde la escala mundial hasta la Francia metropolitana y de ultramar.
Se basa principalmente en el quinto informe de evaluación del Giec, y presenta el estado de los datos relativos a las consecuencias de la elevación del nivel del mar en el litoral.

La BRGM, coautora del informe junto a 6 organismos de investigación

Este informe ha sido redactado conjuntamente por científicos de Météo-France, del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia), el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), la Universidad de Caen, el Cerema (Centro de Estudios y Asesoramiento sobre los Riesgos, el Medioambiente, la Movilidad y la Ordenación) y la BRGM (Oficina de Investigación Geológica y Minera). La BRGM ha contribuido a la redacción del informe, especialmente en aquello relacionado con las consecuencias de la subida del nivel del mar: inundaciones, erosión del litoral y filtraciones de agua salada en los acuíferos costeros.

Última modificación: 09/04/2015

subir