Clasificación Reuters: El CEA, el CNRS y el Inserm en el Top 10 mundial de organismos de investigación en cuanto a innovación [fr]

La clasificación establecida por Thomson-Reuters se centra en “las 25 instituciones públicas que más contribuyen al progreso de la ciencia y la tecnología en el mundo” como señala Reuters.

PNG - 39.8 KB
El Comisariado de Energía Atómica francés (CEA) lidera esta lista, el Centro nacional de Investigación Científica francés (CNRS) es el 5º y el Inserm el 10º organismo mundial.

Esta clasificación se basa en una integración de datos que abarca la propiedad intelectual, el número de patentes y las publicaciones indexadas en la base de datos de las plataformas de Thomson Reuters a lo largo de los últimos 8 años.
Las 25 primeras organizaciones públicas que aparecen en la lista están clasificadas en función de 10 criterios entre los que figuran el número total de publicaciones identificadas, el porcentaje de publicaciones que incluyen al menos un coautor afiliado a una entidad privada, el volumen de patentes registradas en la WIPO, la tasa de “éxito” de las patentes (su tasa de aplicación), el porcentaje de registro de patentes que abarcan al mismo tiempo los Estados Unidos, Europa y Japón, o la tasa de citación de la patente (Patent citation Index).
A tener en cuenta: Fraunhofer (Alemania) ocupó la 2ª posición, la Agencia de Ciencias y Tecnologías de Japón la 3ª, y el Health & Human Services (HHS), filial de los National Institutes of Health (NIH) y Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE. UU. a cargo de los aspectos de la propiedad industrial, se clasificó en 4ª posición.
Una clasificación similar sobre universidades fue publicada el año pasado por Reuters.

Según Daniel Verwaerde, administrador general del CEA: “Este resultado recompensa los esfuerzos del CEA de valorar el resultado de sus investigaciones y el reconocimiento internacional del que se beneficia hoy. El impacto de nuestras patentes en el mundo industrial y comercial está claramente demostrado, así como la profesionalidad de los equipos encargados de la gestión de esta propiedad intelectual”.

“Esta clasificación inédita, internacional y profesional, muestra hasta qué punto la innovación y la transferencia están en el centro de la investigación francesa con récords que desmienten las ideas preconcebidas que circulan en Francia”, se enorgullece Alain Fuchs, presidente del CNRS.

Para Yves Lévy, presidente y director general del Inserm, “Esta clasificación ilustra perfectamente la dinámica en marcha en materia de innovación por parte de los organismos nacionales y la posición del Inserm que, con su filial Inserm-Transfert, vuelve a validar su posición de líder mundial en el sector de la innovación y de la salud”.

Última modificación: 29/03/2016

subir