Christophe Béhar, elegido presidente del Foro Internacional Generación IV

Christophe Béhar, director de la División de Energía Nuclear de la Comisión de Energía Atómica en Francia, fue elegido presidente del Foro Internacional Generación IV, el 30 de octubre del 2015, coincidiendo con la cuadragésima reunión de su comité directivo. Dicho nombramiento entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2016.

En el marco de esta presidencia, Christophe Béhar se encargará de dirigir y animar las actividades del Foro Internacional Generación IV, asociación intergubernamental que cuenta con trece socios y cuyo objetivo es promover la energía nuclear del futuro y elaborar y dirigir programas de desarrollo en apoyo a los sistemas nucleares de cuarta generación.

Christophe Béhar sucede así a John Kelly, del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Christophe Béhar - Crédits : Laurence Godart - JPEG

“Intensificar la implicación de los industriales en la labor del Foro para una mejor adecuación a las necesidades del mercado; trabajar más estrechamente con las autoridades en seguridad nuclear; definir mejor las fases de demostración de las distintas tecnologías estudiadas”, tales son las prioridades remarcadas por Christophe Béhar, con motivo de su elección.

A propósito del Foro Internacional Generación IV de la Comisión de Energía Atómica

Creado en el año 2000 bajo propuesta de Estados Unidos, el Foro Internacional Generación IV tiene como objetivo principal promover la energía nuclear del futuro. Ha seleccionado seis modelos de reactores que pueden satisfacer las exigencias de la cuarta generación en términos de sostenibilidad, seguridad, competitividad económica y resistencia a la proliferación. Entre dichos modelos, tres están intrínsecamente vinculados a neutrones rápidos: el rápido de gas (RNR-G), el rápido de sodio (RNR-Na) y el rápido de plomo (RNR-Pb); los otros son reactores de agua súper crítica (RESC), de muy alta temperatura (RTHT) y de sales fundidas (RSF).
Francia, que está muy implicada en esta iniciativa, invierte principalmente en dos sectores: el RNR-Na que forma el sector de referencia y el más antiguo (con cerca de 400 “años-reactor” de análisis retrospectivo en el mundo) y, en menor medida, el RNR-G, con socios europeos. En este marco es donde la Dirección General de Energía pilota el proyecto del demostrador tecnológico de neutrones rápidos de sodio, denominado ASTRID, actualmente en fase de estudio.

Última modificación: 17/12/2015

subir