Centenario del genocidio armenio [fr]

Comunicado de Jérôme Bonnafont, embajador de Francia en España
24 de abril de 2015

Hoy es el centenario del inicio del genocidio armenio, gran drama que prefiguró varios otros horrores del siglo XX.

El presidente François Hollande está en Erevan para participar en las conmemoraciones. En su discurso, indicó que “ya el 24 de mayo de 1915, Francia, Gran Bretaña y Rusia denunciaron crímenes contra la Humanidad y la civilización, en una declaración común”. Recordó que “era la primera vez que se empleaban estos términos”. El Presidente de la República añadió que, en nombre de esta condena, Francia acogió a una parte de los supervivientes, “que encontraron en Francia una nueva patria, sin olvidar jamás sus orígenes”.
“El 29 de enero de 2001, por la solemnidad de una ley, Francia quiso reconocer públicamente la realidad del genocidio armenio de 1915 […], dicha ley enuncia hechos comprobados desde hace mucho tiempo por los historiadores”, dijo François Hollande, mencionando después los genocidios que, lamentablemente, ensuciaron a la Humanidad a lo largo del siglo XX y advirtiendo de que, ante nuestros ojos, se estaban produciendo dramas comparables, por ejemplo los sufridos por los cristianos de Oriente.
“La memoria no debe ser utilizada para dividir sino para unir”, concluyó el Presidente francés.

Me sumo, en mi propio nombre y en nombre de la Embajada, así como en el de la comunidad francesa de España, a las conmemoraciones organizadas en Madrid y quiero manifestar a la comunidad armenia toda la simpatía y el compromiso de Francia para mantener viva la memoria del genocidio armenio.

Última modificación: 24/04/2015

subir