CONFERENCIA | el 20 de septiembre de 2016: "Consecuencias del cambio climático sobre los océanos", por Vianney Pichereau en el Institut Français de Madrid [fr]

En el marco de la presidencia francesa de la COP 21, el martes 20 de septiembre a las 20:00h en la Mediateca del Institut français de Madrid. En francés con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

PNG
El Océano cubre más del 70% de la superficie terrestre y absorbe cada año una ¼ parte de las emisiones de gases con efecto invernadero debidas a la actividad humana. Desempeña un papel regulador térmico al absorber el exceso de calor que procede de ellas, contribuyendo de forma importante a la atenuación de los efectos del cambio climático con grandes consecuencias en su estructura y su funcionamiento: aumento de la temperatura del agua, acidificación, subida del nivel del mar, pérdida de la biodiversidad marina.

Esos cambios ya tienen unos impactos económicos y sociales extremadamente importantes, sobre todo en las poblaciones más frágiles. El Profesor del Instituto Universitario Europeo del Mar en Brest hará un balance del papel que desempeñan los océanos en la regulación del clima, hablará de las consecuencias visibles del desajuste climático actual, así como de los principales retos en materia de investigación en ciencias marinas.

  • Prof. Vianney PICHEREAU, Universidad de Bretaña Occidental, Francia

Vianney Pichereau, responsable científico en el LabexMER, es profesor de bioquímica y biología molecular en el Instituto Universitario Europeo del Mar. Centra parte de su trabajo de investigación en el desciframiento de los mecanismos moleculares que condicionan la adaptación de los organismos vivos en un entorno poco favorable. Se interesa también en las respuestas de aclimatación/adaptación de los organismos marinos frente a las fuentes de estres abióticas (temperatura, hipoxia, xenobióticas…) y bióticas (patógenos).
Su objetivo principal es comprender mejor la ecología de las diferentes especies de moluscos, peces y bacterias en el contexto de los cambios globales, desarrollando unos acercamientos pluridisciplinarios que combinen la ecología, la fisiología y la bioquímica (especialmente los acercamientos « -ómicos » de tipo proteómico, transcriptómico). Participó en la publicación de unos 50 trabajos científicos publicados en revistas internacionales.

  • ¿Qué es el LabexMER?

El LabexMER (www.labexmer.eu) es un programa de inversión de tipo « laboratorio de excelencia » con 12 unidades de investigación con un objetivo común: progresar en la comprensión de la estructura, del funcionamiento y de la evolución del Océano en el contexto de los cambios globales.

Última modificación: 13/09/2016

subir