Becas ERC « Consolidator » : el CNRS a la cabeza de los organismos europeos

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) anuncia los resultados de la convocatoria «ERC Consolidator grant 2014» que recompensa a los investigadores de prestigio que tengan entre 7 y 12 años de experiencia desde la finalización del doctorado. En total, incluyendo todas las disciplinas, han sido seleccionados 372 proyectos, entre los cuales, 53 vienen de Francia. Con 25 premiados, el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) se pone a la cabeza en esta convocatoria. Un balance mejor que el de la anterior convocatoria, en la que el CNRS obtuvo 14 becas aun siendo el primer organismo europeo.

Segunda convocatoria del Consejo Europeo de Investigación (ERC) del programa Horizonte 2020, la convocatoria «ERC Consolidator grant 2014» otorga financiación a proyectos de investigación, propuestos por investigadores que hubieran obtenido el doctorado entre 2 y 7 años antes del 1 de enero de 2014. La excelencia científica a nivel europeo es uno de los principales criterios de selección. Esta convocatoria disponía de un presupuesto total de unos 713 millones de euros, superior a los 523 millones de euros de 2013. De esta forma, los premiados obtienen unas becas de 2 millones de euros de media para un período de 5 años.

Con 53 proyectos seleccionados de entre 260 candidaturas a nivel nacional, Francia se sitúa en tercera posición, tras Reino Unido (86 proyectos) y Alemania (66 proyectos), y por delante de España (32 proyectos). Un balance positivo en comparación con la convocatoria de 2013, que fue la primera convocatoria de la «Consolidator grant » y en la que se aceptaron 42 proyectos de Francia.
Casi la mitad de los franceses premiados han elegido al CNRS como institución de acogida, situándola a la cabeza en esta convocatoria, por delante de la universidad de Cambridge (12 premiados) y del University College London (9 premiados).

Última modificación: 09/04/2015

subir