Balance de la Semana de la Francofonía 2012 [fr]

Un año más, la celebración de la semana de la Francofonía ha seducido a un público muy amplio, que ha podido apreciar la diversidad de las culturas francófonas presentes en España. El Institut Français de España, junto a las Alliances françaises y las representaciones diplomáticas y consulares de los principales países francófonos representados en España, se ha movilizado para ofrecer un original programa, ilustración de la vitalidad de la lengua francesa y la Francofonía.

Cabe destacar la enorme implicación de Andorra, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Marruecos, Rumanía y Suiza así como la presencia de socios locales cada vez más numerosos y entusiastas a la hora de participar en estas manifestaciones que han congregado, este año, a más de 25 000 personas en España.

El cine, con el apoyo de TV5 y con no menos de veinte películas (como ’Tournée’ de Mathieu Amalric (Francia), ’Laïcité Inch’Allah’ de Nadia El Fani (Túnez) , ’Les Plages d’Agnès d’Agnès Varda’ (Francia), ’Monsieur Lazhar’ de Philippe Falardeau (Canadá), etc.) ha ocupado un lugar importante en el programa. También ha sido el caso de los espectáculos en vivo, con danza contemporánea y teatro en Bilbao, conferencias alrededor del tema "Voces de mujeres" en Sevilla, sobre Jean-Jacques Rousseau con Gaston Bordet o sobre el arte de los jardines en Madrid con Gilles Clément en cooperación con el Collège de France. El programa ha permitido asistir a varias mesas redondas a autores y artistas francófonos (Ramona Badescu, Delphine Durand, Marguerite Abouet, Ntonga, Adamou Idé) y descubrir la magnífica exposición "Brassens ou la liberté" en la Alliance Française de Madrid o en el Institut Français de Barcelona.

Las actividades programadas durante esta cita anual de la Francofonía permiten federar a la comunidad francófona en las distintas comunidades de España que las acogen y movilizar a los principales agentes francófonos, departamentos de francés de las universidades, liceos franceses, secciones bilingües francófonas, asociaciones de profesores de francés, asociaciones e instituciones locales diversas, alrededor de los valores de la Organización Internacional de la Francofonía pero también alrededor de la amistad franco-española.


La semana de la lengua francesa y de la francofonía en España (del 17 al 23 de marzo de 2012) se organiza con el grupo de Embajadas francófonas, junto al Instituto Francés y la delegación de la Alianza Francesa en España, y en asociación con las principales instituciones francófonas, entre ellas la Federación Española de Profesores de Francés.

JPEGSe desarrolla cada año sobre el 20 de marzo que conmemora el día internacional de la Francofonía. Pretende celebrar esta cita anual propia de los francófonos de los cinco continentes.

Sin pertenecer a la Organización Internacional de la Francofonía, España mantiene vínculos regulares con esta organización a través de la Organización de los Estados Ibero-americanos, lo que conviene llamar “El diálogo de tres espacios lingüísticos”: espacios francófono, hispanófono y lusófono. Recordemos por fin que evaluamos a un 8% el número de francófonos de más de 15 años en España y algo de menos del 40% representa a alumnos de secundaria que estudian francés en clase.

Las actividades de la semana de la lengua francesa y de la Francofonía se dirigen tanto a un público joven como a adultos y ofrecen una visión contemporánea de las producciones artísticas francófonas destacando el diálogo de culturas.

Descargar el programa en formato PDF:

PDF - 3.9 MB

Enlaces útiles:

- 

- Delegación general a la lengua francesa y a las lenguas de Francia

- 20 de marzo: Día Internacional de la Francofonía

- "¡El francés es una suerte!

Para todos los que hemos decidido reunirnos alrededor de la Francofonía, el francés es, en efecto, una suerte notable a la hora de poder estar en contacto más allá de las fronteras y los océanos, no sólo para comunicarnos estando seguros de comprendernos, sino también, y sobre todo, para actuar de forma solidaria, para pensar, juntos, en los desafíos del presente y del futuro, para compartir nuestros temores, nuestras esperanzas y nuestras ambiciones (...)"
Leer el discurso del Secretario general de la Francofonía, Abdou Diouf
JPEG

- El francés es la lengua común de 220 millones de personas: millones de francófonos de todo el mundo siguen hablando y aprendiendo francés, una lengua decididamente viva y moderna.

- Institut Français

- Latitude France

- Estudiar francés
- Estudiar francés en España
- Docencia francesa en España

Última modificación: 24/04/2013

subir