BPI Y BEI: una movilización sin precedentes en apoyo de las PYME innovadoras en Francia

El Banco Público de Inversión (BPI) de Francia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo de financiación por el cual el BEI pondrá a disposición del BPI France una línea de crédito de 750 millones de euros así como una dotación de garantías de 200 millones de euros en el marco de un instrumento de garantía del Fondo Europeo de Inversiones. Dichos créditos servirán para financiar tanto a las PYME de menos de 250 trabajadores como a las empresas de tamaño medio con menos de 3000 empleados.

BPI France es una nueva entidad financiera pública francesa creada en 2012 con el objetivo de apoyar el desarrollo de las empresas, paralelamente a las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos regionales y el gobierno central. Sus tres misiones principales son:

- Paliar las deficiencias del mercado que dificultan la financiación de las empresas, especialmente de las PYME.
- Invertir en el desarrollo de sectores estratégicos para el futuro, como la conversión digital, ecológica y energética de la industria y la economía social y solidaria.
- Convertirse en un importante factor de intervención para el desarrollo de los territorios en colaboración con las regiones.
BPI France reúne principalmente las actividades de OSEO y del Fondo Estratégico de Inversión, interviene aportando financiación, en forma de préstamos o de fondos propios, para apoyar la innovación, el lanzamiento, la internacionalización, el traslado y la transmisión de empresas.

A lo largo del año 2012, BPI France ha invertido, directamente o conjuntamente con fondos colaboradores, 1300 millones de euros en “capital riesgo” en 881 empresas. Más de la mitad de las 1548 empresas francesas a las que se dirige se han beneficiado del apoyo de BPI France. En total se han invertido más de 6000 millones de euros en el capital riesgo en Francia, que se convierte así en el mercado europeo con mayor cantidad de fondos obtenidos.

Referencias:
- http://www.bpifrance.fr/actualites/a_la_une/capital_investissement_bpifrance_publie_son_etude_2013
- www.bpifrance.fr/content/download/128478/2199159/file/20130925%20CP%20BEI%20bpifrance%20soutien%20pme%20innovantes.pdf

Última modificación: 29/11/2013

subir