Atentado en el departamento de Isère: declaraciones del Presidente Hollande [fr]

Declaraciones del Presidente Hollande (26.06.15)

"He salido del Consejo Europeo al recibir la noticia del atentado que se ha producido esta mañana justo antes de las 10.00 h en Saint-Quentin-Fallavier, en [el departamento de] Isère. El atentado, un vehículo conducido por una persona, tal vez acompañada por otra, y que, a gran velocidad, se precipita sobre ese centro clasificado “Seveso” y que contiene bombonas de gas. No hay duda de la intención, provocar una explosión. El ataque es de naturaleza terrorista en cuanto que se ha encontrado un cadáver decapitado con inscripciones.

En este mismo momento, parece que hay un muerto y dos heridos. El ministro de Interior ha acudido inmediatamente al lugar de los hechos junto con el fiscal. Se ha detenido e identificado al individuo sospechoso de haber cometido el atentado. La gendarmería ha desplegado medios considerables. Se ha dotado de una protección aún mayor a los centros “Seveso” y se han tomado todas las disposiciones posibles para evitar cualquier otro acontecimiento dramático y prevenir cualquier otra acción.

El ministro de Interior va a hacer unas declaraciones justo después de mi intervención para dar información útil y únicamente información útil porque la investigación está en curso y ya saben que le ha sido encomendada a la Fiscalía antiterrorista.

En estos momentos, en primer lugar hay que manifestar la solidaridad de uno con la víctima. Dicha solidaridad también se me ha trasladado en el Consejo Europeo de esta mañana. Todos nos acordamos de lo que se ha producido en nuestro país y no sólo en nuestro país.

Surgen emociones. Pero las emociones no pueden ser la única respuesta. La acción, la prevención, la disuasión, sí. Y así, la necesidad de defender valores y no ceder al medio, nunca, y estar a la altura de todas las circunstancias, no crear divisiones inútiles, suspicacias que serían intolerables. En definitiva, de hacer el trabajo que los franceses esperan de nosotros: protegerlos y, al mismo tiempo, establecer la verdad, erradicar a los individuos responsables de tales actos.

Voy a abandonar el Consejo Europeo tras mi comparecencia ante ustedes, ya he avisado a mis colegas, y convocaré un consejo restringido en el Elíseo esta tarde a las 15.30 h. Entonces dispondremos de más elementos, de toda la información, y, de ser necesario, tomaremos otras medidas.

Por último, ya se lo he dicho, se ha detenido e identificado al sospechoso. La investigación está en curso y dejo que las autoridades a cargo de la investigación den información, aunque también deba haber, como pueden entender, una parte de discreción para garantizar la eficacia de nuestros servicios. Les doy las gracias por su comprensión".

Comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación_Atentado en departamento de Isere, Francia (26.06.15)

Última modificación: 17/09/2015

subir