Área escolar, educativa y lingüística del servicio cultural de la Embajada [fr]

Presentación

El ámbito escolar, educativo y lingüístico lanza un programa ambicioso de cooperación, fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo de las relaciones entre las sociedades francesa y española. Estas son sus principales características:

- La red educativa francesa en España es la más importante de Europa: cuenta con 22 establecimientos repartidos en 10 comunidades autónomas. Cada año se inscriben unos 21.000 alumnos (de los cuales 55% de nacionalidad española) desde la prescolar hasta el Baccalauréat.

- Existe una estrecha colaboración con el Ministerio español de Educación, así como con las administraciones educativas regionales y con las facultades de lenguas modernas de las universidades. En torno a 1.200.000 de alumnos estudian francés en España, de los cuales 1.050.000 en el sistema escolar. En España hay 9.000 profesores de francés.

- Un apoyo a la enseñanza bilingüe –representada por más de 350 secciones francófonas- y sobre todo al programa binacional BachiBac de doble homologación de diplomas de educación secundaria. 1.200 alumnos de 80 establecimientos escolares españoles seguirán este programa en el año académico de 2015-2016. Este apoyo implica asimismo la formación continua de profesores de estas secciones en historia, lengua y literatura francesas. El seguimiento de los 313 asistentes de lengua francesa destinados en los establecimientos españoles, así como el seguimiento de los profesores franceses del programa Jules Verne, queda a disposición de las administraciones españolas de educación por sus academias francesas de origen.

- Un apoyo también para los departamentos de lengua francesa de las universidades españolas.

- La promoción de los certificados oficiales de lengua francesa, el DELF y su versión DELF Escolar, y el DALF. En 2013, se entregaron 19.000 diplomas. Se trata de diplomas reconocidos por el Ministerio francés de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación, reconocidos en 171 países. Son indispensables para acceder a las universidades y para la movilidad académica y profesional.

- La movilidad de los estudiantes, profesores y personal técnico, tanto en la enseñanza general como en la formación profesional, y en el marco de la cooperación educativa entre las regiones francesas y españolas, así como en los programas europeos. Hoy en día existen 42 acuerdos marco de cooperación descentralizados. Nuestros servicios ponen a disposición de las administraciones educativas francesas su conocimiento del terreno y su experiencia.
Con respecto a la formación profesional, se formalizó una cooperación en la cumbre hispano-francesa de Madrid el 27 de noviembre de 2013 con los dos ministros de Educación. (Más información en la Web de la Embajada de Francia en España: pinche aqui)

- Asimismo, en relación con los Instituts français y las Alianzas Francesas, se fomenta el desarrollo de dispositivos de enseñanza del francés en un entorno profesional.

- La participación en los programas europeos, especialmente Erasmus+, en su modalidad de colaboraciones estratégicas.

- La identificación de expertos españoles que participan en los acontecimientos organizados por los organismos franceses. Así pues, desde enero de 2014, varios miembros del personal técnico español acudieron a los seminarios internacionales de la Escuela Superior de Educación Nacional, de Enseñanza Superior y de Investigación.

- Las acciones de formación continua con vistas a la profesionalización de los profesores franceses y españoles, especialmente en el ámbito de las disciplinas no lingüísticas (50 acciones en 2013 en toda España que han llegado a 900 profesores). En julio de 2014 se estableció la primera Universidad de Verano, que agrupa a 150 profesores. Este evento aspira a convertirse en la cita nacional de referencia para la formación de los profesionales españoles del FLE.

- La gestión del dispositivo Francés Lengua Materna (FLAM), cuyo objetivo es permitir que los niños franceses asentados en el extranjero conserven la práctica de su lengua materna y el vínculo con la cultura francesa en un contexto extra-escolar de asociaciones. Este dispositivo de apoyo financiero a las asociaciones busca la elaboración de proyectos y la sostenibilidad de las actividades propuestas.

- La gestión del sello FranÉducation, lanzado en 2012 por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional y por la Agencia para la enseñanza francesa en el extranjero. Este sello se concede a los establecimientos escolares extranjeros que participan, en el marco de su enseñanza nacional, en la difusión de la lengua y cultura francesas. Reconoce y valora a los establecimientos, públicos o privados, que ofrecen a sus alumnos una enseñanza reforzada de la lengua francesa y que les permite descubrir otras disciplinas en ese idioma. En 2014, 5 establecimientos españoles recibieron ese sello.

- El apoyo a las asociaciones de profesores de francés.

- La gestión de becas de idiomas del gobierno francés: en 2014, se concedieron 4 becas de investigación y 16 becas para estancias lingüísticas de corta duración a los profesionales españoles de la enseñanza.

- La organización de concursos para los alumnos del sistema escolar español en los que los mejores premios son estancias de inmersión lingüística y cultural en Francia.

Consejera Cultural Adjunta

Sra. Lucia DA SILVA
Contacto

Área escolar

Asistente de la Consejera Cultural Adjunta
Sra Alicia NICAS ESCRIBANO
Contact

Inspector del Ministerio de Educación Nacional
Sr. Laurent PIETRI
Contacto

Asistente del Inspector del Ministerio de Educación Nacional
Sra. Valérie RANCUREL
Contacto

Consejero Pedagógico de la Inspectora del Ministerio de Educación Nacional
Sr. Marc ZEMMOUCHE
Contacto

Encargada de Asuntos Escolares en España y Portugal
Sra. Audrey HO-MEOU-CHOUNE
Contacto

Arquitecto – Asuntos Inmobiliarios
Sra. Ludivine LEFEVRE-FREDENUCCI
Contacto

Área de Cooperación Lingüística y Educativa

Agregada de Cooperación Educativa
Sra. Manuela FERREIRA PINTO
Contacto

Asistente de Cooperación Educativa
Sra. Marion QUINTIN
Contacto

Responsable de la Gestión Central de Exámenes
Sra. Annette MAXIME
Contacto

Agregado de Cooperación para el Francés (Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Valencia y Murcia)
Sr. Stéphane PARIS
Contacto

Asistente del Agregado de Cooperación para el Francés en Barcelona
Sra. Laia TRESCENTS
Contacto

Agregada de Cooperación para el Francés (Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco)
Sra. Caroline NATALI
Contacto

Agregada de Cooperación para el Francés (Andalucía y Extremadura)
Sra. Marie-Christine RIVIÈRE
Contacto

Asistente de la Agregada de Cooperación para el Francés en Sevilla
Sra. Virginie LLORENS
Contacto

Última modificación: 09/09/2016

subir