Apertura de la convocatoria de candidaturas para el Ciclo Nacional 2014-2015 del Institut des Hautes Etudes pour la Science et la Technologie (IHEST) [fr]

JPEGEspacio de formación, de intercambios y de reflexión, el Institut des Hautes Etudes pour la Science et la Technologie (IHEST) acoge cada año una nueva promoción de auditores que sigue de octubre a junio el ciclo nacional de formación. Nombrados por orden ministerial, los auditores del IHEST constituyen una cantera de más de 300 personas, científicos o no, responsables de alto nivel del conjunto de los sectores de actividad de la sociedad. Se implican en un debate fundamentado sobre las ciencias, las tecnologías, la innovación y sus impactos sociales, para participar en la renovación de la relación de confianza entre ciencia y sociedad.

Los programas y la pedagogía establecidos por el IHESTen el marco del ciclo nacional tienen como objetivo construir una inteligencia compartida de la investigación y de la innovación, proporcionar a cada uno de los auditores un tiempo de innovación personal y construir una red sostenible de relaciones entre los participantes.

En el marco del ciclo nacional, que se desarrolla a lo largo de 34 jornadas, el IHESTotorga a unos responsables que provienen de los diferentes sectores de la sociedad la capacidad de integrar la ciencia y la tecnología en sus diferentes aparatos de decisión, y a los científicos les otorga la capacidad de evaluar las demandas de la sociedad, a la vez que descubren otros campos o enfoques diferentes de los suyos propios. Los auditores, nombrados por el Estado, se convierten en transmisores de opinión en la sociedad y, año tras año, constituyen una cantera de personas recursos.

El IHESTreúne cada año un panel de mujeres y hombres, científicos o no, responsables de alto nivel, provenientes de los sectores de actividad de la sociedad más diversos, seleccionados por sus motivaciones y sus capacidades para formar una promoción representativa de la diversidad de las relaciones entre la ciencia y la sociedad.

El ciclo nacional de formación del IHEST está abierto tanto a candidatos de los Estados miembro de la Unión Europea como a otros Estados. El idioma de trabajo es el francés. Una vez finalizado el ciclo, el título de “antiguo auditor” se confiere, a petición de la directora, por orden de los ministros encargados de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación. En cada ciclo coexisten una formación recurrente de temas ineludibles y la instrucción de un tema anual, que trata de suscitar curiosidad y renovación.

El Ciclo Nacional 2014-2015 se intitula “Tiempo de ciencias, trayectorias de las sociedades”. El tiempo es el núcleo de la reflexión sobre la investigación y la innovación, pero se estudia poco en este marco; y sin embargo, afecta a la dinámica de las ciencias, a las políticas públicas e industriales y al conjunto de los debates ciencias/sociedad. El ciclo tratará de esclarecer los diferentes regímenes temporales (a corto, medio y largo plazo) de las ciencias y de la sociedad y de problematizar la idea recibida de “aceleración” del tiempo y del Progreso.

Modalidades de inscripción: la candidatura se compone del expediente de inscripción, de una carta de motivación, de un dictamen razonado del empresario, de un currículum vitae y de una foto reciente. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 16 de mayo de 2014.


- Si desea más información y acceder al expediente de inscripción de la candidatura: (en francés)

Última modificación: 23/04/2014

subir